La Constituyente como soberanía venezolana
- César López A. / ABP Ecuador
- Sep 8, 2017
- 1 min read
“Ganó la paz, cuando gana la paz, gana Venezuela” fueron las palabras de Tibisay Lucena presidenta del CNE (Consejo Nacional Electoral) en el marco de la elección de constituyentes.

El 30 de Julio del 2017 se llevaron a cabo las elecciones para escoger a los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, proceso que se llevó a cabo con la participación de 41,53% de la población.
La elección de constituyentes fue calificada de democrática e inclusiva, se eligió 364 representantes territoriales, 173 representantes sectoriales (estudiantes, trabajadores, discapacitados, servidores públicos etc.) y 8 representantes indígenas.
Los venezolanos votaron por su futuro, donde lo fundamental es establecer la política de paz y aislar a los violentos, rechazar el intervencionismo del imperialismo y ampliar el sistema económico venezolano para dejar un sistema económico post petrolero.
Con la venida de la constituyente, el gobierno de los Estados Unidos no tardó en declarar la guerra diplomática a Maduro acusándolo de dictador. Trump lanzó el bloqueo económico que afecta la compra de alimentos y medicinas, lo que hará mayor daño al pueblo venezolano, que ya padece los efectos de una prolongada guerra económica.
La política de bloqueo e intentos intervencionistas, son herramientas de la derecha aliada a organismos internacionales para desestabilizar al Gobierno. Con la Constituyente intentarán re-configurar las bases para llevar a Venezuela al socialismo.
Venezuela vive con la amenaza del imperialismo norteamericano de una posible intervención militar, porque con la Constituyente “Maduro destruyó la democracia y los poderes del estado”.
EE.UU quiere “imponer libertad” llevando su democracia militarizada como ya ocurrió en países de oriente.
Comments