top of page

EL PECADO DE ASSANGE: REVELAR SECRETOS DE GUERRA


Tras la detención arbitraria del fundador de WikiLeaks Julian Assange en Londres, el pasado 11 de abril por la policía británica en la Embajada ecuatoriana, crecen las voces de protesta, las manifestaciones y las marchas que rechazan esta detención con fines políticos, que va en contra de la libertad de expresión y del derecho a la información.

Assange fundó Wikileaks el 4 de octubre de 2006, y la persecución de que es objeto lo llevó a asilarse en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012. A través de su página web (https://wikileaks.org) ha revelado cerca de 300.000 documentos secretos, que prueban la violación e intromisión a la soberanía de los países, por parte de potencias como los Estados Unidos.

El agente ecuatoriano

El Presidente ecuatoriano Lenin Moreno aseguró que la decisión de expulsar a Assange de su misión diplomática fue supuestamente una decisión soberana que no estuvo forzada por presiones internacionales [1].

La decisión tomada por Moreno ocurre un par de meses después que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prestara 4.200 millones de dólares al Gobierno de Ecuador, para que este país no tome “el destino de Venezuela” [2].

Semanas antes, Wikileaks había revelado documentos sobre el usufructo de Lenin Moreno de más de 18 millones de dólares, administrados por una empresa fantasma de la familia Moreno, producto de coimas pagadas por corporaciones como la china Sinohydro y la panameña Recorsa [3].

Moreno ordenó otro arresto arbitrario en Quito, el pasado 11 de abril, contra Ola Bini, un desarrollador de software libre, cuando el ciudadano sueco se disponía viajar a Japón; ha sido acusado de conspirar para desestabilizar al Gobierno ecuatoriano y por “ser amigo de Assange” [4].

Secretos de la guerra en Asia y en Colombia

Cerca de 91.000 de estos documentos informan sobre operaciones de guerra en Afganistán e Irak, entre otras; filtraciones que en 2010 develaron crímenes de guerra de la OTAN cometidos en Oriente Medio.

WikiLeaks también ha develado secretos sobre la guerra en Colombia, entre 2007 y 2009 filtraron cables diplomáticos que describen la utilización de Bases militares colombianas por parte de tropas de los EE.UU; también informaron de un tercer intento del expresidente Uribe para hacer diálogos de paz con las FARC; y desnudaron los escándalos de la Agencia estatal de espionaje, el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Los cables también revelan reuniones entre miembros de la Embajada de EEUU y senadores estadounidenses con Uribe, donde calificaron el liderazgo de Chávez como una “amenaza comparable a la de Hítler en Europa”; también develan las alianzas entre los paramilitares y la multinacional carbonera Drummond; y las investigaciones de los asesinatos extra judiciales denominados Falsos Positivos, entorpecidas por el General Óscar Gonzáles, el papel de Santos cuando Uribe intentaba conseguir su tercer mandato, entre otros.

Recientemente Wikileaks publicó información donde demuestra que el ex Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo dijo a funcionarios de EEUU en 2009, no tener “intenciones de unirse a una alianza anti-Uribe” [5].

Dos silencios diferentes

El Gobierno Duque copia al pie de la letra la política de EEUU de limitar el derecho a la información y la expresión, en este sentido el Ministerio de Defensa Nacional en enero de este año ordeno a Twitter cerrar las cuentas oficiales del ELN, negando el derecho a la sociedad de informarse de manera libre y verídica.

A su vez, este silenciamiento es acompañado por una campaña de operaciones psicológicas en que estigmatizan al Ejército de Liberación Nacional y hacen ver la protesta social y a las organizaciones sociales, como dependientes y auspiciadas por la insurgencia [6].

Mientras el expresidente Uribe envía escalofriantes mensajes por tuits promoviendo “masacres con sentido social” [7]… descaro que a los voceros del régimen, no se les pasa por la cabeza calificar como una auténtica promoción del terrorismo y tampoco se les ocurre llamarlo a juicio por esto.

Controlan las mentes para promover la estupidez

Los EEUU envían un mensaje claro con la detención de Assange: no tolerarán más dos bienes comunes, la libertad de prensa y el libre acceso a la información. Como lo afirmó el reconocido periodista estadounidense Glenn Greenwald, es la “criminalización del periodismo por parte del Departamento de Justicia de Trump y la amenaza más grave para la libertad de prensa” [8].

El filósofo italiano, Giorgio Agamben, sostiene que el problema de fondo es que asistimos al “incremento sin precedentes en las posibilidades de control de los poderes económicos y policiales sobre los seres humanos” [9].

_____

[1] https://actualidad.rt.com/actualidad/311743-lenin-moreno-assange-embajada-centro-espionaje

[2] https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201903121086010418-fmi-concede-prestamo-a-ecuador/

[3]https://www.telesurtv.net/news/comision-aprueba-informe-sobre-ina-papers-que-vincula-moreno–20190418-0034.html

[4] https://actualidad.rt.com/actualidad/312029-sueco-detenido-ecuador-wikileaks-assange

[5]https://www.elcolombiano.com/colombia/politica/fajardo-no-se-unira-con-antiuribistas–wikileaks-HA10545424

[6] Operaciones psicologicas. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4643368.pdfhttps://bit.ly/2DrO04O

[7] https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1114894520758489096

[8] https://www.elsoldelcentro.com.mx/mundo/glenn-greenwald-critica-a-la-prensa-de-eu-por-caso-wikileaks-3317467.html

[9] https://ficciondelarazon.org/2019/04/16/giorgio-agamben-sobre-el-arresto-de-julian-assange/

https://eln-voces.com/el-pecado-de-assange-revelar-secretos-de-guerra/

290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page