Frente a la declaratoria de “estado de emergencia” del Volcan Ilaló
A las comunas y comunidades del Distrito Metropolitano de Quito A las nuevas autoridades del Municipio de Quito A los medios de comunicación A la ciudadanía en general
El pasado jueves 23 de mayo, el alcalde de Quito decide declarar al volcán inactivo “Ilaló “en situación de emergencia” y solicita información técnica inmediata a las Secretarías de Ambiente y Hábitat, Territorio y Vivienda sobre su actual situación, todo con el objeto de “levantar un proyecto de ordenanza metropolitana que permita proteger el Ilaló”. Ante esta importante noticia como Pueblo Kitu Kara y la Unión de Comunas y Comunidades del Ilaló-Lumbisi (UCCIL) acordamos la declaración siguiente:
1. No es la primera vez que se manifiesta la intención de crear una Ordenanza Municipal para la protección del “Ilaló, desde el 2013 el Municipio trabajó en un proyecto de ordenanza, conocido en primer debate en el 2016. Pero el proceso de elaboración y debate de ese proyecto no observó que una parte importante de la superficie del cerro es territorio ancestral comunitario habitado por once (11) comunas y comunidades. Como ha informado el mismo municipio, tampoco se ha considerado la información particular en su esquema de registro catastral.
2. En la elaboración y trámite de mencionado proyecto, las dos anteriores administraciones municipales no consideraron, ni tomaron en cuenta, la realidad de las comunas y comunidades que en el Ilaló Habitan, así como su experiencia y propuestas presentadas por ellas para su cuidado, protección y sostenibilidad; finalmente no se les consultó previamente el proyecto de ordenanza, tal cual exige la Constitución de la República en su art. 57, numeral 7.
3. Para todos es evidente la precaria situación que actualmente enfrenta el Ilaló: deforestación, erosión acelerada del suelo, invasión legal e ilegal de empresas inmobiliarias, incendios, etc., así como la realización de actividades anti ambientales como el motociclismo y reforestación inadecuada con plantas exóticas que perjudican el ecosistema nativo, botadero de escombros y basura por particulares, etc. Pero, estas amenazas no solo ponen en riesgo su flora y fauna, que por sí se encuentran en una situación grave, sino que también afecta la existencia misma de la comunas y comunidades, siendo las empresas inmobiliarias una de las amenazas más graves, sin dejar lado la desidia y desconocimiento por parte del mismo Estado nacional y local.
4. Toda política y/o normativa que se levante para proteger el volcán Ilaló debe partir de tres preceptos básicos constitucionalmente reconocidos: los derechos de la naturaleza, los derechos colectivos de las comunas y comunidades, y los derechos del Buen Vivir. Por tal, como Pueblo Kitu Kara y la UCCIL saludamos la intención del actual Alcalde de Quito de declarar al Ilaló en “situación de emergencia” y trabajar por un nuevo proyecto de ordenanza en favor de su protección. Por la experiencia vivida con anteriores administraciones consideramos que las nuevas autoridades municipales deben evitar cometer los mismos errores; la nueva ordenanza deberá ser el fruto del diálogo que permita enfrentar la raíz de los problemas; Proteger el Ilaló implica defender su ecosistema ambiental, así como su patrimonio territorial y cultural representado por las comunas y comunidades.
5. Las comunas y comunidades del volcán Ilaló hemos sido custodios y fieles luchadores por su defensa y hemos acumulado experiencia en el encuentro de la armonía sostenible del mismo a través de los remanentes de bosque nativo y manantiales de agua que aún sobreviven dentro de sus territorios. Por ello no solo debemos ser oídos, sino consultados y trabajar en conjunto en propuestas que deben formar parte en esa ordenanza.
Como Pueblo Kitu Kara y UCCIL hacemos un llamado y convocamos a los habitantes del volcán Ilaló, a l@s quiteñ@s, a las organizaciones barriales y ambientales, culturales y a tod@s los interesados a reunirnos permanentemente para tratar propuestas que contengan ejes que la nueva ordenanza debe contener. Esta invitación la hacemos en el convencimiento firme de que la acción y participación conjunta de todos servirá para la protección y sostenibilidad del Ilaló.
Quito, 27 de mayo de 2019
Atentamente,
Fernando Cabascango PRESIDENTE PUEBLO KITU KARA Telf.: 0987880331
Johana Meneses COORDINADORA UCCIL Telf.: 0983062501