REFORMA LABORAL, FLEXIBILIZACION Y MAS CUENTOS A LOS QUE NADIE SE OPONE
Actualmente vemos una serie de acontecimientos y fenómenos a nivel laboral. No solo en nuestro país sino a nivel global. Que van más allá de las ya propias contradicciones del empleo en el sistema capitalista, como son el desempleo, el subempleo, las malas condiciones permanentes de trabajo, los abusos laborales y entre otras. Así como la propia condición de trabajo enajenante, que ya todos conocemos.
Sin embargo a pesar de estas cosas, la clase obrera en sí, no tiene conciencia absolutamente de la naturaleza en sí mismo, de estos fenómenos.
Más allá del hecho de exista cierta gente, que tenga, tal vez, el deseo de generar condiciones de justicia y dignidad, de forma generalizada, para todos los trabajadores. O simplemente, en su propio espacio laboral.
Es decir, si por un lado, personalmente no se esperaría una gran reacción. No se diga en el segundo caso, donde no se puede esperar casi nada, en la acción sectorial, individual y espontánea.
Dándose esto, en un contexto en el que Ecuador, está por pasar por una reforma laboral. Que quiere borrar de un plumazo los derechos laborales más innatos de los trabajadores. Con el título de fondo, de, “flexibilización laboral”.
Hay que ser coherentes, realistas y claros. Con el hecho, de que, los empresarios a pesar de que lancen el discurso nihilista de superación personal, anunciando a su vez el santo evangelio según ellos. De que, el libre mercado va a solucionar los problemas nacionales.
Eso es tan solo la apología de una clase opresora de la cual nosotros somos tan solo su herramienta de enriquecimiento.
A si mismo el discurso de los empresarios, está sustentado por la propaganda, mostrada a modo de “noticias, análisis y opinión”. Y que son emitidas y propagadas, por los medios de comunicación, como solución para la escases de empleo en el Ecuador.
Disfrazando la intención de denigrar los derechos de los trabajadores. Como estabilidad laboral. La compensación justa de la jornada laboral. El derecho a un sueldo íntegro, que en algo satisfagan las necesidades de un sustento diario. Etc
No es para menos esperar esto en una sociedad clasista. Ni mucho menos, sorprendernos por tales barbaridades. Es algo típico de las clases dirigentes y elitistas de una sociedad injusta.
Pero si hay que ser críticos en la poca capacidad de respuesta, de movimientos que supuestamente están luchando en la coyuntura actual, en contra de un gobierno enemigo del pueblo. Ya que en nada han emprendido una acción concreta para derrumbar los mitos de la elite. Con respecto a las reformas al código laboral. Aún más cuando un social cristiano preside la comisión de trabajadores.
En cambio otros movimientos, han emprendido una acción en solitario. Sin buscar la forma para sentarse en la mesa para hablar sobre esto, con otros sectores y movimientos. Y buscar la unidad que revierta las acciones de la clase enemiga de los trabajadores.
Y por último, ambos casos. No hacen lo que es más básico. Generar una conciencia de clase entre los trabajadores. Que los ilustre lo suficiente para que estén, enterados del mecanismo para precarizar el empleo en esta nación. Y en algo puedan levantar la voz, en algo mostrar oposición a lo que se va a imponer.
Marx nos mostró las características básicas de una mercancía, de que está conformada. Distinguiendo en esta misma el valor de uso y el valor de cambio. Y a su vez está integrada por tres partes, la última llamada plusvalor. Donde que, las horas de trabajo no le son retribuidas de forma justa a los trabajadores. Y el excedente de su labor se las apropia injustamente la clase parasitaria burguesa.
¿Sera mucho labor para los movimientos de “vanguardia”, empiecen hacer conciencia sobre estos conceptos básicos en la clase trabajadora? La cual sería la semilla entendida como conciencia de clase, que germine en la oposición ante reformas y más estratagemas de la clase burguesa ecuatoriana, para exprimir aún más el esfuerzo del pueblo por ganarse su sustento y una vida digna y humana.
Como se ha dicho antes, una de las tareas de los abanderados de la lucha popular en el Ecuador. Es volver a ilustrarse en principios básicos, que los enrumbe por la acción concreta y coherente para la resistencia del pueblo.
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/comision-trabajadores-disputa
https://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-Mercancia.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Valor_de_cambio