top of page

SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE HAMBRE DE JUBILADOS DEL MAGISTERIO

Señor Alfonso Yánez

Presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador

Señor Presidente

El Frente de Defensa del IESS se solidariza con la valiente lucha de los maestros jubilados que se han visto obligados a realizar una huelga de hambre para defender su derecho a una vida digna luego de largos años de haberla entregado a la noble tarea de la educación.

Tanto el gobierno anterior como el actual, se han burlado de los maestros jubilados y no han cumplido con su obligación de pagar a los educadores que se han acogido a la jubilación lo que les corresponde de acuerdo a la Ley vigente y la resolución de la Asamblea Nacional aprobada por unanimidad en noviembre del 2018. Pese a las múltiples ofertas del presidente Moreno y las autoridades educativas, el Ministro de Finanzas Richard Martínez sigue postergando un problema que se inició desde el año 2008 y se agudizó en el 2015. Según dicho funcionario de los USD 350 millones presupuestados en este año para cubrir a 6900 exservidores, se han cancelado apenas 34 millones que han recibido solamente 731 personas.

Mientras el gobierno ha perdonado las deudas a los grandes empresarios y los ciudadanos morosos que no han pagado impuestos y multas, se niega los maestros un pequeño aporte para que puedan vivir con cierta dignidad sus últimos años. Más de 1000 profesores han fallecido de un total de 8600 que se han retirado desde el 2008 si9n recibir un centavo.

El acceso a la salud tan importante en esta etapa de la vida, cuando una persona ha entregado sus mejores energías por varias décadas, se encuentra en una situación cada vez más lamentable. Es notoria la falta de medicamentos y una atención adecuada de los centros de salud pública. El IESS pieza fundamental de la misma atraviesa una situación de descapitalización porque los gobiernos han asaltado los fondos proporcionados por los trabajadores activos y se niegan a pagar la deuda que han contraído con los recursos que no les pertenecen.

Ante esta grave situación el Frente de Defensa del IESS hace un llamado a la unidad a todos los ciudadanos, organizaciones e instituciones afectados por la falta de respuesta del Estado al derecho a la salud, a una jubilación digna y el pago de la deuda al IESS. Consideramos que la lucha de ustedes compañeros maestros jubilados es un ejemplo que todos debemos seguir y apoyar en defensa de la vida y la dignidad no solamente de quienes se han acogido al derecho a la jubilación sino de toda la población ecuatoriana.

Alberto Narváez Olalla. PhD

Por la coordinación colectiva del FREDIESS-P

290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page