EN DEFENSA DEL IEES Y LOS DERECHOS DE LOS AFILIADOS Y JUBILADOS
El pasado 8 de agosto organizaciones de jubilados y afiliados realizarón un plantón en la oficina matriz del IESS en la ciudad de Quito, el objetivo fue denunciar la actual situación de saqueo de los recursos del IESS, los afanes privatizadores de las autoridades del seguro y del gobierno de Moreno que para complacer los dictámenes del FMI pretenden consecionar diversas áreas de la seguridad social, la médica principalmente. a lo que se suma el permanente despilfarro de los fondos de los afiliados y jubilados que han significado que miles de millones de dólares sean usados por los gobiernos de turno, o condonadas deudas a las empresas privadas y al mismo Estado.
" Dando continuidad a la política de Rafael Correa, el gobierno de Moreno pretende privatizar el IESS transfiriendo: la administración de pensiones y prestación de servicios de salud y el BIESS a empresarios privados. Al mismo tiempo pretenden que los déficit producto del robo y el despilfarro cubramos los trabajadores elevando los años de jubilación y el monto del aporte de los trabajadores al mismo tiempo que condonaron las deudas de los empresarios al IESS. Los afiliados activos y pasivos no podemos bajar la guardia. Debemos continuar luchando para defender al IESS, defender nuestro derecho a la salud y la jubilación. El IESS requiere de un ordenamiento jurídico y de una estructura administrativa que los blinde contra las ambiciones y los embates políticos de los gobiernos de turno e impida que el Estado se tome los fondos del IESS para cubrir sus apremios económicos y financieros. Se debe prohibir por ley que la cartera de inversiones del BIESS se entregue a las empresas financieras privadas o sea sumada al presupuesto del Estado."
"Actualmente el gobierno y los empresarios se preparan para privatizar el IESS, no pagar la inmensa deuda del Estado y de los patrones, expropiar los fondos de los afiliados entregándoles a empresarios y banqueros, incrementar el aporte de los trabajadores y los años de jubilación. La división y la desorganización de los trabajadores del campo y la ciudad ha permitido que el gobierno, dando continuidad a las políticas de la dictadura del decenio, imponga las medidas de terrorismo económico y de flexibilización laboral ideadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en favor de los empresarios nacionales y extranjeros, y en desmedro de los derechos del pueblo trabajador."
Autonomía del IESS
No a la privatización del IESS
Por el pago de las deudas del estado y los empresarios al IESS: reposición del 40% del aporte del Estado al fondo de pensiones, por el pago inmediato de la deuda del Estado al fondo de salud.
El Estado debe informar el monto total de la deuda que tiene que pagar al IESS, así como definir un cronograma de pagos (incluir como disposición general).
Por la restitución alos afiliados activos y pasivos del derecho a intervenir en la dirección del IESS, porque es una entidad autónoma que nos pertenece a los afiliados. El gobierno del IESS debe estar representado exclusivamente por los afiliados del Seguro Social Obligatorio, el mismo que debe ser elegido en forma directa por todos los afiliados, jubilados y pensionistas de montepío a través de un padrón electoral.
Constituir el Banco del IESS en una banca de primer piso, en la que los afiliados, jubilados y pensionistas del seguro social obligatorio tengan aperturadas sus cuentas corrientes, de ahorro e inversiones.
Impulsar una reingeniería de procesos al manejo del IESS en los ámbitos administrativo y financiero, así como de las prestaciones de salud.
Impulsar un inventario actualizado y valorado de los bienes muebles e inmuebles del IESS. Al respecto cabe indicar, que el patrimonio del IESS de bienes muebles e inmuebles ha sido adquirido con los ingresos del seguro social obligatorio, desde 1923 en adelante, año en el cual se puso en vigencia la Ley de Jubilación.
Por la abolición de la flexibilidad laboral y la cooptación sindical al gobierno.
Por la restitución del derecho de todos los trabajadores del IESS a desarrollar la organización sindical clasista y revolucionaria.
Por el derecho obligatorio y universal a la seguridad social, a fin de que todos los miembros de la clase proletaria sean protegidos desde la cuna hasta la tumba, sin restricciones ni excepciones.Autonomía del IESSNo a la privatización del IESS Por el pago de las deudas del estado y los empresarios al IESS: reposición del 40% del aporte del Estado al fondo de pensiones, por el pago inmediato de la deuda del Estado al fondo de salud.El Estado debe informar el monto total de la deuda que tiene que pagar al IESS, así como definir un cronograma de pagos (incluir como disposición general).Por la restitución alos afiliados activos y pasivos del derecho a intervenir en la dirección del IESS, porque es una entidad autónoma que nos pertenece a los afiliados. El gobierno del IESS debe estar representado exclusivamente por los afiliados del Seguro Social Obligatorio, el mismo que debe ser elegido en forma directa por todos los afiliados, jubilados y pensionistas de montepío a través de un padrón electoral.Constituir el Banco del IESS en una banca de primer piso, en la que los afiliados, jubilados y pensionistas del seguro social obligatorio tengan aperturadas sus cuentas corrientes, de ahorro e inversiones.Impulsar una reingeniería de procesos al manejo del IESS en los ámbitos administrativo y financiero, así como de las prestaciones de salud.Impulsar un inventario actualizado y valorado de los bienes muebles e inmuebles del IESS. Al respecto cabe indicar, que el patrimonio del IESS de bienes muebles e inmuebles ha sido adquirido con los ingresos del seguro social obligatorio, desde 1923 en adelante, año en el cual se puso en vigencia la Ley de Jubilación.Por la abolición de la flexibilidad laboral y la cooptación sindical al gobierno.Por la restitución del derecho de todos los trabajadores del IESS a desarrollar la organización sindical clasista y revolucionaria.Por el derecho obligatorio y universal a la seguridad social, a fin de que todos los miembros de la clase proletaria sean protegidos desde la cuna hasta la tumba, sin restricciones ni excepciones."