5S A LAS CALLES CONTRA EL ENTREGUISMO YEL NEOLIBERALISMO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADO
EL IESS NO SE VENDE, EL IESS SE DEFIENDE
JORNADA DE LUCHA POR LA DEFENSA DEL IESS, LOS DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DEL PUEBLO TRABAJADOR
Jueves 5 de septiembre del 2019
Caja del Seguro: 16:H00
Los trabajadores del IESS denuncian que las autoridades de la institución quieren concesionar los servicios pre-hospitalarios de ambulancias y las farmacias (bodegaje, distribución y dispensación) a empresas privadas con el argumento de que tales concesiones costarían menos que comprar nuevas ambulancias y mantener las farmacias del IESS. Pero no han pensado que, en el caso de ambulancias cabo de cinco años, el IESS ya no tendrá ni los vehículos ni el personal especializado, por lo que deberán volver a contratar esos servicios. En cambio si se compran las ambulancias su tiempo de vida será de 10 años.
Lo anterior, a más de ser una forma de privatización, implica el despido de miles de trabajadores de atención directa a pacientes. Los trabajadores de ambulancias y de farmacias son personal especializado con muchos años de experiencia, su despido significaría el pago de cuantiosas indemnizaciones, por lo que los supuestos ahorros que pretenden conseguir solo servirán para engrosar los bolsillos de empresarios privados y el inicio del desmantelamiento del IESS. Si se quiere ahorrar se debe realizar una reingeniería técnica e integral de la institución y eliminar los miles de puestos que con fines políticos y electoreros se crearon en los últimos 12 años, y no eliminar a trabajadores de atención directa a pacientes.
Los ecuatorianos estamos conscientes de la historia reciente de concesiones, corrupción y despilfarro. Recordamos que en la década de los 90 las políticas de ajuste estructural, que incluyeron la privatización de empresas públicas, significaron incremento del desempleo, hambre, miseria y la acumulación de capitales cada vez en menos manos.
La privatización del IESS en las modalidades de concesiones, tercerización o externalización es una forma de asaltar los ahorros de los trabajadores en desmedro de la prestación de servicios de salud, créditos para educación y vivienda y de los gastos mortuorios, entre otros beneficios. La destrucción del IESS, junto con el desempleo y las políticas de flexibilidad laboral, afectarán la vida y el bienestar de los más de tres millones de afiliados y sus familias.
Si el señor Paúl Granda, actual Presidente del Consejo Directivo y los demás funcionarios del IESS, ejecutan estas medidas caerán en sospecha de negociados, malversación de fondos y corrupción y serán señalados como artífices del desmantelamiento y el colapso del IESS.
Por lo anterior llamamos al FUT, al Parlamento Laboral, a la CONAIE y a todas las organizaciones de trabajadores activos públicos y privados, de jubilados y de afiliados al Seguro Campesino, a unirnos para parar la perversa política privatizadora y de desmantelamiento del IESS.
Como Frente de Defensa del IESS de Pichincha, los invitamos a:
Participar en los plantones que a partir del 8 de agosto estamos haciendo cada quince días en Quito y en las capitales de varias provincias, para lo cual solicitamos enviar delegados de sus organizaciones a las reuniones quincenales de la coordinación colectiva del frente
Sumarse a la y por la defensa de los derechos democráticos de los ecuatorianos que se realizará el 5 de septiembre; y,
Enviar delegados a la reunión de preparación de la Asamblea Nacional de constitución del Frente Nacional de Defensa del IESS que se realizará en Riobamba el sábado 14 de septiembre del 2019.
Estamos convencidos de que solo la más amplia y férrea unidad nos permitirá evitar el asalto y el colapso del IESS. Por tanto, lucharemos sin descanso:
• Por el rescate de la dirección del IESS, hoy en manos del gobierno y de los empleadores. El IESS no es del Gobierno, es de los trabajadores, son ellos quienes tienen el legítimo derecho a dirigirlo y administrarlo. Por tanto es necesario y legítimo ampliar el número de delegados de trabajadores activos, jubilados y campesinos en el Consejo Directivo. La elección de los delegados debe hacerse por votación directa o por asamblea nacional de delegados de los afiliados activos, jubilados y pensionistas.
• Evitar la privatización del IESS en cualquier modalidad, particularmente en las denominadas alianzas público-privadas, concesiones, externalización o tercerización de servicios.
• Por la auditoria de la deuda que el Estado y los empresarios tienen con el IESS. Exigimos la reposición -completa- del aporte del 40% del aporte del Estado al Instituto, el pago de deudas y el establecimiento de un calendario de pagos.
• Hacer del BIESS un banco de primer piso y la entrega del Banco del Pacifico en dación de pago como parte de la deuda del Estado.
Con la fuerza de los trabajadores, de los campesinos, de los jubilados y de sus familias, romperemos las leyes de los explotadores.