LA DERECHIZACION DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA HACIA EL FASCISMO
En la actualidad en los vaivenes de la coyuntura global, vemos fenómenos que dan como resultado la aparición de conductas fascistas. Vemos hechos concretos como muestra, que después de casi 80 años un partido fascista ocupa un puesto en el Reichstag alemán. En Ucrania se asienta así mismo una militancia más abierta a tal ideología, como forma de provocación hacia Rusia. El pueblo norteamericano, es a cada instante manipulado para apoyar invasiones imperialistas, en nombre de la libertad.
En medio oriente se instala los Teofascismos, por una parte de Israel a través de los sionistas, oprimiendo y masacrando al pueblo palestino a diario. En la región que rodea palestina, el Estado Islámico ejerce las mismas acciones contra los pueblos que no se vuelven sus adeptos.
Sabemos que, en ambos casos, esto fue sembrado por el propio imperialismo, para concretar sus aspiraciones de desestabilización y desmantelamiento de los estados naciones en tal región. Y como siempre saquear los recursos naturales de aquellos pueblos que, al final. Quedaran sumidos en tragedias perpetuas propios de la guerra.
Que podemos mencionar del África, cuando ya con solo regresar a ver con un ojo. Vislumbramos el maltrato a la dignidad humana masiva en tal continente.
Y en nuestra región solo queda decir que Brasil es el país donde más lideres ecologistas asesinan en el mundo. En Colombia donde más dirigentes sociales también, son asesinados. Y como último ejemplo, para describir la zona. México es el país donde más asesinan periodistas a nivel global, en la actualidad.
Y tenemos más particularidades de ese tipo, que giran en torno a esa tendencia, se dan en la mayoría de países latinoamericanos y como se vio, a escala global.
En nuestra nación latinoamericana, Ecuador. Esto se enmarca en un proceso paulatino y subrepticio. Dividido en tres partes, por lo que se ve a simple vista. Y a lo cual quiero describirlo, para que se evidencie con claridad, lo que estamos llegando a vivir como un proceso paulatino y también cotidiano.
Para llegar a entender este paso paulatino, debemos remontarnos anteriormente a los 10 años de la revolución ciudadana. Si nos situamos en ese periodo. El pueblo Ecuatoriano había logrado destituir mediante una serie de movilizaciones a un total de 3 presidentes sin que uno logre acabar su periodo. En un ambiente donde que la rebelión era un fenómeno generalizado.
Algo que nos podría llevar a un punto que daría un salto cualitativo, para nuestra nación y nuestro continente en el transito histórico. Pero en realidad caímos en otra cosa muy distinta aunque aparentemente llegábamos a conseguir lo que se anhelaba.
Fase Primera
Como primera fase tenemos los 10 años de lo que fue la llamada revolución ciudadana. Tal proceso aunque en cierto grado, aparentemente progresista, se dio asistencialismo al pueblo y se creó infraestructura, muy necesaria para el país y el pueblo.
También a esto, se dio cabida al fortalecimiento del aparataje represivo del aparataje institucional, juridicial y de las fuerzas represivas como la policía y el ejército. Propiciando la persecución a los movimientos sociales. Más allá de que hayan tenido una posición a favor o en contra del estado. O una visión tanto a favor o en contra del progresismo.
A su vez se le suma, la vejación de los dirigentes de tal periodo. Tomando un discurso de vilipendio en contra de la organización y movilización social. Como algo anárquico y antiprogresista. Contrario al desarrollo nacional.
Sin embargo eso nos ha llevado, a un periodo de letargo con tintes perpetuos y oscurantistas. Que ha truncado cualquier intento de crear unidad, conciencia y movilización por los diversos sectores sociales del país.
Y cualquier lucha legítima se ve sometida a la división. En la coyuntura actual. Hay un ejemplo claro, que es la exclusión, en casos resaltantes como la movilización de los jubilados del IESS. Que han tenido que salir en solitario a movilizarse por sus pensiones jubilares. Sin recibir un apoyo como mínimo diplomático de sindicalistas, estudiantes universitarios y estudiantes secundarios (este último también no tiene un accionar alguno), de pueblos ancestrales u otros ante su situación.
Otro ejemplo, son los estudiantes universitarios de la salud, que si bien salen en justa movilización por un tener estipendio como estudiantes. Pero con un tinte egoísta y sectareo. Que no genera una propuesta en la cual cualquier estudiante universitario, sin importar la carrera, reciba un estipendio para sus gastos personales.
Esto provoca la división y sectorización de los estudiantes universitarios, que en tiempos anteriores serían capaces de generar una paralización que golpearía al estado en cualquier circunstancia.
Eso solo por identificarlo de forma generalizada, sin tomar en cuenta los casos de corrupción que se dieron bajo la mesa. Que son agentes legitimadores de un proceso que se denominaba progresista.
Fase segunda
La segunda fase, la protagoniza el presente régimen, con una actitud aparentemente inoperante, mediocre y negligente (lo cual hasta cierto punto es cierto). Eso responde más allá de las propias políticas de un modelo neoliberal. Aun ataque indirecto, de baja intensidad del propio estado en contra del pueblo.
Esto último se lo identifica, por la misma hipocresía del discurso, y descaro, de hablar con un discurso social como el anterior régimen. Pero de actuar con las políticas más ultraderechistas del neoliberalismo.
A su vez el desmantelamiento del estado es en sí, es base a formas sistemáticas de por un lado ir reduciendo la capacidad del estado en asistencialismo social, como la salud, educación, obras públicas, etc. Pero de forma asimétrica se fortalece aún más, el aparataje represivo del estado.
No solo en el sentido de fondos, a nivel operacional. Sino incluso inflando el ego de las propias fuerzas represivas creando a la larga el narcisismo que los oriente falsamente como sector cúspide en la pirámide social.
Y como entenderíamos a pesar esto, la delincuencia ha ido en incremento. Desarrollando el ambiente de angustia necesario para crear anarquía en la población. Dejando camino abierto para que en el futuro a mediano y largo plazo. La gente vea como justo el abuso de autoridad por parte estas fuerzas armadas, sea ejército y policía.
Para no dejar escapar, está el cambio de conducta de las personas en formas que rozan el extremismo. Ya sea en el sentido de la xenofobia, la aporofobia, machismo, la sobre individualización de la sociedad. Esto último, cualquiera diría que es propio en la sociedad capitalista. Sin embargo las expresiones o discursos guardan un carácter extremista, al punto de volverlo como fuentes de los problemas sociales como la criminalidad y falta de intervención del estado. A la migración o el propio asistencialismo social a las clases más pobres de la sociedad.
A su vez la trivialización de absolutamente todo escandalo o controversia, dejando como forma de respuesta ante el accionar del régimen. Sin que reciban una reprimenda concreta y vehemente por parte de las personas y movimientos supuestamente organizados.
En nada identificable ha antes, de los 10 años del correismo. Donde que toda carga era en contra del estado y las clases dirigentes. Dejando una laguna vacía de conciencia sobre la realidad, el sentido común humano de las injusticias y la desigualdad.
Fase tercera
Estas dos primeras fases tienen un carácter preparatorio. La una como construcción de un estado fuerte, que no recibiría daño alguno por parte de un pueblo organizado y consiente. Ya que de por sí, se lo desarma tanto desmovilizándolo y desorganizándolo, quitándole su moral y espíritu de lucha.
La segunda, un accionar muy vinculado a la teoría del caos controlado. Desatando y administrando la anarquía y el caos. Donde que paulatinamente vamos a la barbarie con una sonrisa alegre en unos casos y en otros haciendo la vista gorda, tomando la tangente a problemas de carácter progresista.
Sin decir que estamos recibiendo el ataque a nivel de operaciones de baja intensidad. Como la guerra psicológica y cultural.
Tenemos el pasado y el presente identificados. Para el futuro hay figuras que se presentan tras bambalinas, en este presente.
Que estuvieron muy en el pasado y que regresan con pasos siniestros no identificables. Para ser precisos, me refiero a la partidocracia socialcristiana y roldosista. Los dos tomando posiciones clave en dentro del estado con alcahuetería del actual régimen.
Para que se entienda en el caso de los roldosistas, su carácter mafioso y lumpen. Lo vuelven elementos operativos de desmantelamiento y saqueo del estado.
Y por el lado de los socialcristianos, los antecedentes de Leon Febres Cordero como el mayor represor a escala del continente sudamericano lo marca indefectiblemente. Siempre apologistas de la justificación a la represión. Y pro americanos de vanguardia, dándonos el evangelio del libre mercado mientras nuestra industria de va a pique, como el Titanic.
A su vez si vemos la biografía del Padre de Jaime Nebot, Jaime Nebot Borrás. Vemos que era una figura ultraderechista. Al punto que fundo un diario que era vocero y partidario de la España fascista de Franco.
De forma asimétrica, veremos a nivel global que los partidos socialcristianos, tuvieron relación con adeptos y criminales de guerra fascista, proveniente de las Potencias del Eje (“Roma Berlin Tokio”).
En la República Federal de Alemania (Alemania Occidental), con la complicidad del Primer Canciller Konrad Adenuer, que era a su vez primer dirigente del Partido Union Democrata Cristiana. Tolero la acción de Reinhard Gehlen, criminal NAZI que no fue juzgado sino reclutado por la operación paperclip. Para que dirija la GEHLEN ORG, siendo este un arquetipo de servicio secreto de la OTAN. Y la cual acciono la operación gladio, como pretexto para la Estrategia de Tension.
En Italia a tan solo un año después del final de la SGM, se crean el partido NEOFASCITA. Movimiento Social Italiano, creado por adeptos militantes del Fascismo Italiano y a Mussolini, el principal Giorgio Almirante. Este partido tuvo relación estrecha con el Partido Democracia Cristiana.
Este último, en paralelo tuvo relación consiguiente, con su similar, la Democracia Cristiana Chilena. Siendo por su lado, también, elemento de reacción en el Chile de Salvador Allende.
A un nivel superior, el imperialismo Yankee. A través de la ya mencionada operación Paperclip, se volvió heredera de los legados del Tercer Reich. A forma de reacción, de contrainsurgencia, de elemento ultra controlador a nivel supranacional. Para simplificar, en todo lo que lo caracteriza como imperialismo.
Con tales antecedentes, y analizando los periodos en forma de fases, vemos cómo se va adentrando el fascismo en nuestra nación. Más allá de que a nivel global, la crisis del capitalismo lo va imponiendo. Y EL NEOFASCISMO, va campante por el mundo apologizando la represión de los años más oscuros del siglo XX.
La izquierda sabe que el enemigo histórico es él fascismo, que al final es la extrema y ultraderecha.
Ya que, como la identificamos y sabemos, cuando la izquierda no tiene respuesta, queda el camino abierto para que el fascismo pesque en rio revuelto. Teniendo como consecuencia la implantación de la dictadura del gran capital. Sea quien sea, el que esté a cargo del estado.
La izquierda tendrá que sobre la marcha enfrentarse con el costo del sacrificio a su peor enemigo, y en el caso de perder, la humanidad vivirá periodos oscurantistas. Aquí no hay ningún dilema de entablar todas las formas de lucha. Porque en el caso que la izquierda se acobardará, el pueblo sufriría peor fortuna que la muerte. Así como sucedió en el periodo de Allende en Chile, donde que la no confrontación fue peor que haber, en su caso, confrontado la lucha de clases a través de una guerra civil.
Enlaces:
https://lahora.com.ec/noticia/1102225547/ecuador-destino-en-2018-mas-de-2500-millones-de-dolares-sus-fuerzas-armadas
https://lahora.com.ec/esmeraldas/noticia/1102235734/aumento-salarial-para-profesores-sigue-en-recreo
https://www.elcomercio.com/actualidad/presidente-leninmoreno-dinero-policia-fuerzasarmadas.html
https://www.voltairenet.org/article180582.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Social_Italiano
https://es.wikipedia.org/wiki/Giorgio_Almirante
https://www.wsws.org/es/articles/2017/12/28/germ-d28.html
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/09/11/chile-la-democracia-cristiana-en-el-golpe-de-estado-de-1973/