top of page

CUTCOP, la lucha continua


CONTRA LA POLÍTICA GENOCIDA DEL GOBIERNO, LA OLIGARQUÍA Y LOS BANQUEROS IMPERIALISTAS DEL FMI ¡A PROFUNDIZAR EL PARO NACIONAL!

La CUTCOP apoya y llama a todo el pueblo trabajador a profundizar el paro nacional del pueblo en contra de la política de terrorismo económico del gobierno, la oligarquía y los banqueros imperialistas del FMI.

El coro de funcionarios de gobierno, economistas y la prensa al servicio de la burguesía felicitan al gobierno de Moreno por su valentía al emitir el paquetazo. Dicen que estas medidas permitirán superar la crisis capitalista y no llevara al progreso. Los trabajadores no hemos olvidado que este mismo discurso plantearon cuando se sucretizó la deuda de los empresarios en el gobierno de Oswaldo Hurtado y cuando se decretó el feriado bancario en el gobierno de Mahuat que sumió en el hambre y la miseria a miles de ecuatorianos y obligó a migrar a un par de millones y engordó los bolsillos de los banqueros..

El aumento del costo de los combustibles incrementará en 20 a 30% del costo de la vida (alimentos, transporte, medicinas y servicios). El incremento del diésel en 100% (el doble) hará que comer pescado y mariscos sea un lujo. Al mismo tiempo mantienen congelados los salarios y los rebajan en el sector público.

Estas medidas son un genocidio porque incrementarán el hambre, la desnutrición, la muerte por enfermedades evitables.

El Ministerio de Trabajo, para justificar la reforma laboral, plantea de forma cínica que, los empleadores y los trabajadores son socios estratégicos. Una sociedad en la que los empleadores pueden despedir con bajas indemnizaciones, obligar a trabajar las noches y fines de semana sin recargos, a contratar mano de obra esclava con salarios bajos y sin derechos. Quieren que regresemos a la situación de esclavitud de antes de la Revolución Juliana de 1944.

Se plantea que la flexibilización laboral es para favorecer a los emprendedores. Los trabajadores sabemos que los emprendimientos son pequeños negocios familiares de subsistencia que no contratan nuevos trabajadores. A los únicos que beneficia es a la gran burguesía y a las transnacionales.

Si ahora no frenamos la política de terrorismo económico, más temprano que tarde subirá el IVA, privatizarán la educación, salud, el IESS y todas las empresas públicas y se embolsicarán los dineros de los créditos internacionales. Es decir, nos dejarán sin presente y sin futuro.

Bajo la muletilla de que el paro es promovido por correistas quieren que se acepte el paquetazo. Nosotros tenemos claro que esta política es la continuidad de la política de la dictadura del decenio, sabemos que si los trabajadores no nos ponemos a la cabeza de la lucha popular, no solo los correistas, sino también Nebot, Lasso aprovecharan para posicionarse electoralmente. No podemos permitir que el correismo repita la experiencia argentina para volver al poder.

Tenemos que luchar por imponer un gobierno de los trabajadores. Basta de ir a la cola de la burguesía.

¡Con la fuerza de los trabajadores romper las leyes de los explotadores!

COORDINADORA UNITARIA DE TRABAJADORES, CAMPESINOS Y ORGANIZACIONES POPULARES-CUTCOP

9 DE OCTUBRE: HUELGA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE Y LA OPRESIÓN

La política antiobrera y antipopular anunciada por el gobierno es la misma de otros gobiernos de la oligarquía y los terratenientes, que muestran el frente unido de los capitalistas para imponer sus intereses a sangre y fuego.

El alza del precio de la gasolina, el diésel y los pasajes, las pretendidas reformas económicas y laborales, afectan de forma brutal la economía del pueblo. En esta guerra de clase, los gobernantes capitalistas dicen que sus soluciones anti-crisis crearán empleo y van en beneficio de los pobres. Sin embargo, reducen el poder adquisitivo del salario por el alto costo de la vida y no ocultan el perdón millonario que el gobierno les hizo a los empresarios y banqueros, de las multas e intereses por su deuda al Estado y al Seguro Social.

Las reformas laborales hacen retroceder más de cien años la legislación social que consiguió el pueblo trabajador en defensa de los derechos democráticos; imponen una legislación de esclavitud que garantiza e incrementa las millonarias ganancias del capital nacional y transnacional. Pretenden eliminar la jornada de trabajo de 8 horas diarias, aumentar a un año el período de prueba. Descuentan un día de salario a trabajadores de las empresas públicas como “aporte patriótico”, y rebajan un 20% del salario a los nuevos contratados. Quieren entregan la riqueza nacional acumulada en esas empresas públicas a los empresarios privados nacionales e internacionales.

Sin la lucha del pueblo ya se habría privatizado toda la economía nacional, el endeudamiento fuera mayor y la corrupción de la patronal haría aún más putrefacto al cuerpo social. Fue esta lucha la que impidió que los patrones eliminen el subsidio a los derivados del petróleo y saqueen de un plumazo los fondos del Seguro Social. Hoy, se lanzan desenfrenados sobre los fondos del IESS y quieren privatizarlo; nos quitan el derecho a una jubilación patronal que hoy está entre 20.000 y 30.000 dólares, para darnos la migaja de aquí a 25 años de 3.600 dólares. Pretenden subir la edad para la jubilación y la cantidad de aportes, cambiar la fórmula de cálculo de pensiones para pagar menos pensión jubilar.

La respuesta de los transportistas paralizó al país, poniendo al descubierto no solo el hambre y miseria del pueblo, sino también a la dictadura capitalista que militariza el país y retoma la criminalización de la protesta social de su antecesor.

Los trabajadores y campesinos aprovechan este momento de conflicto entre los capitalistas para recomponer sus fuerzas. Llaman a la huelga general del pueblo contra el terrorismo económico. Solo el pueblo trabajador puede luchar por el destino de la patria, defender su futuro, evitar la sobreexplotación de la naturaleza, defender la tierra cultivable y el agua para la producción y consumo del pueblo.

Hoy, se impone la unidad de todo el pueblo, obreros, campesinos, indígenas, jóvenes, jubilados, policías y soldados de tropa, pobladores, artesanos, desempleados, hombres y mujeres que vemos en el horizonte un futuro de bienestar para nuestras familias y la patria.

En las asambleas populares en los barrios organicemos las acciones que permitan incorporar al conjunto del pueblo. Que en cada centro de trabajo, comercio y estudio, los comités de huelga orienten la acción unitaria del conjunto del pueblo.

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS EXPLOTADORES

ABAJO EL ALZA DE LA GASOLINA Y EL DIESEL

ABAJO EL ALZA DE PASAJES

ABAJO EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

Todos a la MOVILIZACIÓN NACIONAL CONTRA LAS MEDIDAS ECONÓMICAS Y LAS PRETENDIDAS REFORMAS LABORALES.

Sindicato de Trabajadores de Productos Paraíso.

Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública Municipal de Residuos Sólidos de Rumiñahui

Comité de Empresa de FV Área Andina

Unión de Trabajadores del Valle- UTV

Sindicato de Conductores del Municipio de Rumiñahui

Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Fabril Fame.

Coordinadora Obrera-FUOS

Octubre, 2019

CON LA FUERZA DE LOS TRABAJADORES, ROMPER LAS LEYES DE LOS EXPLOTADORES

SITPAM SINDICATO DE TRABAJADORES DE PETROAMAZONAS EP ¡REDUCIR EL SALARIO Y DISMINUIR LAS VACACIONES ES INCONSTITUCIONAL!

El 1 de octubre de 2019, el gobierno anunció las medidas económicas y laborales para continuar garantizando las utilidades de los grupos económicos y cargar el endeudamiento fiscal en las espaldas de los trabajadores y el pueblo.

Entre las medidas más importantes anunció una disminución importante de impuestos para los empresarios, mientras por otro lado incrementó los precios de los combustibles, y anunció el envío de un proyecto de ley que incluye entre otras, la disminución de las vacaciones en el sector público, la disminución salarial en contratos ocasionales, una “colaboración de un día de sueldo” mensual en las empresas públicas, disminución de derechos laborales en los nuevos contratos, y como medida para compensar la miseria social el aumento de los “beneficiarios” del bono y un incremento del mismo.

Su equipo de ministros a renglón seguido dio una rueda de prensa en donde aseguraron que todo su equipo de asesores revisó las medidas para asegurar que se ajustaran a la Constitución. ¡Inconcebible! Para claridad, basta solo con saber leer: El Art. 328 de la Constitución en su tercer inciso estipula que “El pago de remuneraciones se dará en los plazos convenidos y no podrá ser disminuido ni descontado, salvo con autorización expresa de la persona trabajadora y de acuerdo con la ley.” (El subrayado y la negrilla nos pertenecen)

Además, la reforma, direccionada específicamente contra un sector de trabajadores (los de las empresas públicas) cae también en el calificativo de discriminatoria, y viola el numeral 2 del Art. 11 de la Constitución que estipula que “Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos…” (El subrayado y la negrilla nos pertenecen)

Finalmente, esta medida, así como la de reducir las vacaciones de los servidores públicos violan el segundo inciso del numeral 8 del Art. 11 de la Constitución que establece que “Será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos.”

Si todo el equipo de asesores del Gobierno revisó previamente las medidas y no encontró inconstitucionalidad, les recomendamos que los manden a leer; por lo que a nosotros nos corresponde, denunciaremos la inconstitucionalidad del proyecto anunciado, y apoyaremos las movilizaciones de la clase trabajadora a nivel nacional para que ese proyecto sea retirado.

De aprobar la Asamblea Nacional tamañas inconstitucionalidades en contra de la clase trabajadora, anunciamos desde ya que plantearemos la correspondiente acción de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional. Adicionalmente, no podemos dejar pasar el mensaje político que se pretende dar a la población con estas medidas. Buscan posicionar en la mente del pueblo que los trabajadores de las empresas públicas son una casta privilegiada, para de esa forma desprestigiar nuestra defensa de las empresas contra los intentos de privatización. Nadie se acuerda que, por el contrario, muchos de los derechos que nuestros hermanos en el sector privado tienen a nosotros nos son negados (como el pago de utilidades y el derecho de huelga, o el hecho de que nosotros aportamos 2% más al IESS que el resto de trabajadores).

Si los trabajadores nos quedamos de brazos cruzados, se seguirán eliminando nuestros derechos, seguirán confiscando nuestros salarios, avanzarán en otras medidas que la hambrienta clase empresarial reclama para aumentar su margen de ganancia. Por eso llamamos a nuestros compañeros a participar en las protestas obreras, de manera pacífica y en el marco de la ley, contra estas medidas antipopulares.

¡A LA LUCHA EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS! ¡VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA! DIRECTIVA SITPAM – OCTUBRE 2019

Informativo 4 de octubre de 2019

El pueblo se levanta, transportistas tras conseguir solo su objetivo, Moreno corre a Guayaquil para auparse con Social Cristianos. El día de ayer se llevó a cabo una importante jornada de lucha en contra de las medidas económicas del Gobierno de Moreno, que con seguridad no se esperaba una reacción fuerte, potente y multitudinaria, lo cual es absolutamente rescatable toda vez que el pueblo del Ecuador y particularmente el de Quito dejó claro que no está dispuesto a seguir permitiendo la imposición de medidas que perjudican su escuálida economía y mucho más cuando representan la actitud dócil, obediente y sumisa que tiene Moreno frente a las exigencias del Fondo Monetario Internacional.

Igual o peor que en las peores dictaduras, este debilitado, mentiroso y traidor Gobierno saca a la Policía y Fuerzas Armadas para que con la justificación de poner orden se solacen en ejercer una brutal represión; que vaya sabiendo Moreno que no vamos a permitir que la incapacidad, insensibilidad y acomodo de él y su Gabinete, le lleven al Ecuador al desastre, crecimiento de trabajadores desenrolados en más de 15000 hasta diciembre, metiéndonos la mano a los bolsillos para quitarnos el valor de un día de sueldo mensualmente, o lo que es lo mismo que habernos bajado el sueldo en 3.33%.

Que no se haga el tonto y quiera desestimar el daño que nos está causando a los trabajadores y al país en general por su incompetencia, porque para casos como INA INVESTMENT CORP. resultó ser muy espabilado, queriendo hacernos creer que no pasa nada cuando si sabemos la relación de este delito de Moreno y su familia con la expulsión de Assange de la Embajada en Londres, la significación de los tres acrónimos de las tres últimas letras de las tres hijas que el Presidente del Ecuador Lenin Moreno Garcés tuvo con su esposa Rocío González Navas: IrINA, CarINA y CristINA, la participación del hermano de Moreno, de su testaferro Xavier Macías Carmignani quién se encargaba de la recaudación de coimas que determinadas empresas como la china SINOHYDRO y la panameña RECORSA, pagaban por el lobby efectuado en las adjudicaciones de determinadas concesiones con el Estado

Que se ilustre, si puede, por más que haya dictado el estado de excepción, al pueblo no le podrá detener en su decisión de protestar y rechazar a este gobierno de ladrones y pusilánimes, que recuerde que también nos asiste el derecho a la resistencia y que a esta lucha se está sumando ríos e gente indignada y cansada de un gobierno que no ha hecho más que ser permisible con la corrupción que campea, por la que no se hace nada, una justicia contemplativa ante los ladrones de cuello blanco, un endeudamiento demencial, con más pobreza desocupación y miseria. Esta lucha recién comienza de nada le va a servir poner las barbas en remojo así sea en Guayaquil, el pueblo ya se hartó.

¡Fuera Moreno Fuera!

Comité de Empresa de Empresa Eléctrica Quito

290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page