top of page

Panamá. Continúan las protestas en rechazo a las reformas constitucionales


Por segunda semana consecutiva organizaciones sociales, liderizada por estudiantes de distintas universidades públicas, protestan en rechazo a las reformas constitucionales en Panamá.

La misma representan la expresión generalizada por la población, ya que no han tenido un debate responsable, carente de transparencia y legitimidad. Más allá de eso, es el repudio hacia los diputados de la asamblea nacional de acomodar su beneficios, y facultades como: modificar el presupuesto del estado, crear un ente supra fiscal que se presta para manipular el sistema judicial y también por que no contiene sustancialmente cambios verdadero en pro de la sociedad y sus necesidades.

Las acciones sociales se mantienen a nivel nacional con toque de pailas o cacerolas, marchas y concentraciones públicas.

Una de estas acciones, el movimiento estudiantil logro generar una apertura ante las principales autoridades de la Asamblea de Diputados. La cual desde el día de ayer jueves 7 de noviembre se mantiene los alegatos en el recinto, sin que las protestas se detuvieran.

Por su parte, desde el órgano ejecutivo, que dirige el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pretendió desacreditar y desconocer la protesta de los estudiantes. Creando una dirigencia paralela, proveniente de las filas del partido político gobernante que fue denunciada y rechazada por la verdadera dirigencia estudiantil.

Escuchemos declaraciones de Alibel Pizarro, activista feminista

http://www.radiotemblor.org/?p=15995

 

Resumen semanal de las protestas por las Reformas Constitucionales

El pueblo panameño, representando en decenas de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la convocatoria exitosa de representantes de la juventud panameña, estudiantes y jóvenes trabajadores y trabajadoras, arribó a su tercera semana de acciones y movilizaciones en contra del paquete de reformas constitucionales aprobadas por la Asamblea, de forma inconsulta, de espaldas al clamor del pueblo, sobre las propuestas por la concertación nacional, ente que tampoco goza del respaldo del pueblo panameño en estos momentos.

Las Juventudes Panameñas se ha mantenido manifestando en contra de las Propuestas de Reformas Constitucionales, cada tarde, frente a los predios de la asamblea nacional de diputados, alcanzando el apoyo con sendas movilizaciones en otras partes del país, y tal parece que ha ganado el respeto a la escucha por parte del gobierno, quien ha mantenido el control de la policía, dejando atrás los primeros días de represión brutal hacía un ciento de detenidos en las manifestaciones.

Entre los puntos que vienen siendo exigidos desde el primer día de represión, están, la eliminación del paquete de Reformas Constitucionales, segundo, que se eliminen los cargos de todos y todas los detenidos/as durante las jornadas de protestas, lo que quedó concretado este 8 de noviembre, y tercero, hacen un llamado a las autoridades, a construir un mecanismo incluyente y democrático de participación ciudadana

Este 7 de noviembre, también se llevaba a cabo en el Auditorio José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá, una reunión donde se constituía algo que se estaba gestando hace días por parte de movimientos y organizaciones sociales, el Frente Pro constituyente Originaria.

En un comunicado, los y las representantes de la juventud panameña en protesta contra las reformas, se comprometieron a organizarse para iniciar un trabajo de base con las organizaciones y ciudadanos para divulgar e informar a las demás juventudes sobre todos los procesos de reforma a la Constitución. Aunado a ello, dijeron que de no darse la eliminación del paquete de Reformas Constitucionales, estarán llevando reuniones para analizar las alternativas y seguirán autoconvocando para manifestarse en las calles.

290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page