ANÁLISIS DE COYUNTURA DEL MGTL DE CARA AL 2020- AÑO DE LUCHA POPULAR
El capitalismo se encuentra en una crisis de larga duración que inició en el año 2008 y que no ha parado de devastar la economía mundial. Esta prolongada crisis de sobreproducción tensiona las contradicciones interimperialistas y eso ha llevado al desarrollo de varias guerras imperialistas en diferentes partes del mundo, siendo la guerra de Siria la mayor conflagración de los últimos treinta años.
El Imperialismo Norteamericano que se había convertido en fuerza hegemónica durante los años 90 y durante los primeros años del siglo XXI, ha entrado en crisis y se ha encontrado con la rivalidad a nivel financiero y comercial del Imperialismo Chino, y a nivel político y militar con el Imperialismo Ruso. Tan fuerte es la presión que sufre el Imperialismo Gringo, que a nivel comercial y financiero se encuentra cercado por los gigantescos créditos chinos, y a nivel militar salió derrotado de su aventura militar en Siria, aventura a la que dedicó gran parte de sus esfuerzos durante la segunda década del siglo, permitiendo que la alianza ruso- china avance en territorios antes hegemonizados de manera indiscutible por los yankees como América Latina.
Los últimos 3 años, a raíz de la derrota militar de los yankees en Siria, han visto como el Imperialismo Gringo ha vuelto sus garras sobre lo que considera su “patio trasero”. Se ha desplegado sobre América Latina una política imperialista de injerencia y dominación en lo económico, político y militar. En lo económico hemos visto la reimplantación del modelo neoliberal en la región, el Imperialismo ha desplegado sobre la región créditos de los organismos internacionales de crédito (FMI y el Banco Mundial), ha re- hegemonizado el control de los mercados locales restando en la zona la influencia china y rusa, y ha vuelto a controlar la extracción de materias primas fundamentalmente de productos del subsuelo desplegando terribles proyectos mineros por la región. En lo político se han vuelto a implantar en la región gobiernos neoliberales que obedecen fielmente las indicaciones de la potencia imperialista gringa, y dichas políticas tienen que ver con las clásicas “recetas” que ya destruyeron nuestra economía en décadas anteriores, como la reducción del aparato estatal, despidos masivos, control total de la economía por los grandes grupos burgueses, venta total de los patrimonios nacionales en manos de los intereses de las transnacionales.
En lo militar se están llevando a cabo procesos para reimplementar nuevas formas de “Escuela de las Américas” que entreguen en manos del Imperialismo los ejércitos nacionales, así como el desarrollo de planes de ocupación como el “Plan Colombia 2”, que permite que la CIA hegemonice el mando de las milicias locales, abre la puerta a bases militares, y genera cooperaciones internacionales que convierten a los aparatos represivos en una fuerza transnacional al servicio de los yankees.
El Ecuador ha sufrido directamente estos tres niveles de injerencia imperialista. Ha sido encadenado a millonarios créditos con el FMI que han comenzado a regir la política económica nacional, el gobierno títere de Moreno ha desarrollado al pie de la letra las “recetas” impuestas, despidiendo masivamente a servidores públicos, privatizando, disminuyendo el Estado hasta su papel de represor y protector de los intereses burgueses, generando una crisis total en la producción y buscando atentar contra derechos históricos del pueblo ecuatoriano como son los subsidios de los combustibles y la Seguridad Social. En lo militar el Ecuador, el Ejército y la Policía han sido entregados en manos de los agentes del imperialismo para convertirse en ejércitos de ocupación contra el pueblo al servicio de los yankees.
En la disputa entre los sectores interburgueses Grupo Nobis ha hegemonizado la economía nacional, desplazando a Grupo La Favorita y a Grupo Eljuri como la principal fuerza económica nacional, que además ejerce de sostén económico y político del régimen morenista. En el campo de los sectores populares se ha dado un fenómeno que reviste un gran interés, durante los años del correato de la mano de los altos precios del petróleo se produjo un proceso de acumulación originaria en manos de las burguesías criollas, generando a la par un crecimiento de las masas trabajadoras asalariadas en el campo y la ciudad. Como todo proceso de acumulación generó un crecimiento de las masas proletarias en el país, las mismas que se concentran en las ciudades en sus formas latente, flotante e intermitente. Estas masas trabajadoras una vez comenzada la crisis por la baja de los precios del petróleo comenzaron su educación política en la lucha contra el correato, y la continuarían en la resistencia contra el régimen pelele de Moreno.
El Neoliberalismo es crisis, y en el Ecuador, Moreno trajo una grave crisis, que afectó a las grandes masas de trabajadores desarrolladas por la acumulación originaria y la lucha política contra Correa y Moreno, y que durante todo el año pasado vendrían generando una serie de movilizaciones y acciones políticas que desencadenarían en el Levantamiento Popular, Paro y Huelga General de Octubre, donde estas masas tuvieron su bautizo de fuego. Siendo el tercer gran momento del proletariado ecuatoriano, después del 15 de noviembre y la Masacre de Aztra.
Las Jornadas de Octubre se desarrollan en medio de un crecimiento mundial de la lucha de clases, no son un fenómeno aislado. Todo el sudeste asiático se encuentra sacudido desde comienzos de siglo por gigantescas Guerras Populares (India, Nepal, Filipinas) que cada día son más indetenibles. La derrota del Imperialismo gringo en Siria tiene que ver con la gran movilización del pueblo sirio y del pueblo kurdo en Frentes Populares que derrotaron a las pandillas fascistas del DAESH. El este de Europa está sacudido por la guerra entre la Ucrania fascista y las Repúblicas Populares de Novorrossia. En Europa occidental el movimiento de los “chalecos amarillos” ha movido la conciencia del pueblo europeo como no se había visto desde las huelgas de los 90. En América Latina sería el pueblo de Haití quién encendió la llama de la lucha contra el Imperialismo gringo y el Neoliberalismo, luego del Ecuador seguiría Chile que ya va sosteniendo la lucha por más de 70 días, además del despertar del pueblo colombiano.
Esto plantea que la coyuntura se ha modificado, estamos en un periodo en el cual la crisis del capitalismo se recrudece por la implantación a escala mundial del neoliberalismo, donde el Imperialismo en crisis está en constante conflagración (al momento de escribir estas líneas las tensiones entre los EEUU e Irán están en su punto máximo), y a su vez podemos observar un despertar de las clases populares en todo el mundo. La consigna de una Huelga General Mundial, lanzada hace meses por el Guevarismo Internacional, ya no parece tan lejana. El proletariado ha crecido tanto en número como en organización y capacidad de lucha, América Latina es un polvorín de trabajadores dispuestos a luchar como sucede en Haití, Chile, Colombia, Bolivia y Argentina en este momento.
En el Ecuador la lucha cesó por las negociaciones establecidas con el neoliberalismo, en las que se perdió mucho y se ganó nada, y eso deja clara cuenta de que había que continuar y prolongar la lucha, como nos lo enseñan los pueblos haitiano y chileno, y además deja la puerta abierta a nuevas movilizaciones y levantamientos contra las políticas neoliberales que el régimen títere mantiene y aplica.
Por lo tanto, la acción política de las organizaciones revolucionarias, de izquierda y populares debe dar un salto dialéctico, hemos dejado ya la época de la resistencia para pasar a un momento de activa lucha de clases. Los años posteriores son años de desarrollo organizativo, de desarrollo político, de lucha popular en todos los terrenos donde se defiendan las causas populares. Para poder afrontar los tiempos que se vienen se necesitan organizaciones de vanguardia, Frentes Únicos, trabajo de masas, formación política, lucha permanente, educación popular, creatividad, para estar acorde con el despertar que nuestra clase está viviendo en el mundo, en la región y en el país. Debemos avanzar en estas tareas a paso de vencedores.
Movimiento Guevarista “Tierra y Libertad”
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2689211771165260&id=857473121005810&__xts__%5B0%5D=68.ARD2HMvkd83j0Cnm1YBbRY7YKHGDjk9-zYP4XK__MNI-AbY0JY212SUsKpfqO-zumixw1M1oiVjOOzGwXnim_L3FUI0SPtBWcfR89n8iv0jl91kxp0zAvYOMKTKWRQd_eJf43C5Cp9M9Nh8lWlThltuGJo8Q8CFarNLji6daRETkRevVIk_LrRpByPXRGro6vVFYi2WQWApyiWXbSyD9ahLSKa7Sp4CX7uccMoC4lD-iJXXWPbSzPOeRyfQL6vfgeEPCbVRn0p8cpo6-7RvU2sq31APpYQYFoNheDPly_Rsx2OI4dOb7u0C9EBLeYnBZYNGm_An-HyfLoaIkxfiIhvUNfQ&__tn__=K-R