top of page

Tiempo de lucha, tiempo de juntarnos


Dice la tradición que transcurrido un determinado tiempo se acaba un ciclo y se acostumbra desde distintas formas a cerrar ese tiempo y abrir otro.

Conforme el calendario gregoriano occidental, diciembre cierra ese ciclo, no hay un referente real más que el religioso para esa forma de medición del tiempo.

En marzo con los equinoccios y los ciclos agrícolas, el mundo andino inicia su año en una lógica de coherencia, respeto y reciprocidad.

Y así podríamos seguir señalando que cada cultura, tiene sus razones para iniciar los tiempos nuevos, los pueblos de oriente lo hacen en febrero, el pueblo Mapuche lo hace en junio al grito del Marichiweu.

Lo cierto es que eso no hace más que demostrarnos la relatividad del tiempo, y que cada ser humano escogemos la forma de iniciar nuestros nuevos tiempos, por ello la significancia de cada uno de ustedes en los tiempos nuevos, en los sueños y construcciones que hacemos por una vida mejor, por ser más seres humanos, menos consumistas, respetando la vida y la naturaleza.

Con un fuerte abrazo y un gracias, que el camino continúe, que el nuevo tiempo nos siga encontrando trabajando y soñando juntos.

Como siempre contarles que nuestras páginas están abiertas a sus aportes, a sus sugerencias, a sus artículos, poesías, fotos, videos, convocatorias, ahí nos encontramos, ahí nos juntamos, desde ahí luchamos.

Colectivo Editorial ABP Ecuador

ecuadorabp.ec@gmail.com

290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page