top of page

Abusiva y prepotente actitud patronal


Día tras día el Ministerio del Trabajo, cuyo titular proviene de los sectores empresariales, fue abogado de la Cámara de la Industria de Guayaquil y el gobierno han ido tomando resoluciones, acuerdos, decretos que vulneran los derechos de trabajadores y trabajadores del país y lo único que buscan es amparar y beneficiar a las grandes empresas.

De manera oportunista, abusiva y prepotente las empresas amparados en su gobierno han empezado a despedir trabajadores, suspender los contratos, obligar a tomar vacaciones, a reducir salarios, no se debe olvidar que en el Ecuador existe alrededor de un 5% de desempleo y alrededor del 60 % de subempleo el mismo que se eleva en ciudades como Guayaquil al 70%. es decir entre 7 y 8 ecuatorianos no tienen garantizado un ingreso fijo.

Lo que agrava la situación pues miles de trabajadores no tienen garantizada una mínima alimentación y satisfacción de sus necesidades en estas condiciones dificiles de salud por las que atraviesa el país y el mundo.

No debe olvidarse que con las últimas medidas el gobierno redujo en un 4$ y 8% los salarios de los servidores públicos, donde además ha pesar de largas jornadas de trabajo se ha restringido el pago de horas extras.

Esta situación se ve agravada por la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo y en particular el Ecuador donde el sistema de salud fue desmantelado por las políticas neoliberales implementadas en los distintos gobiernos.

El propio Ministerio de trabajo ha recibido alrededor de 500 denuncias por despidos sin que haga nada o si quiera se pronuncia lo que refleja su condición de clase, al servicio de la patronal y el gobierno burgués.

Solo en estos días se ha recibido una brutal arremetida de la patronal que ha significado:

- se obliga a tomar vacaciones a los obreros de TEXTIL VICUNHA S.A (antigua fábrica Internacional)

- 140 trabajadores de Confiteca despedidos

- Centenares de trabajadores de la Constructora Hidalgo Herdoiza Crespo se les suspendió los contratos

- 150 trabajadores de florícolas Agritab Farms despedidos en Cayambe

- Despidos en Juan Marcet

- UNAE despide 142 profesores

- 30 trabajadores despedidos en la textilera Casalinda y Tejec

Varias son las empresas que han reducido el salarios de sus trabajadores, otras anuncian el aplazamiento del pago de utilidades que debía cumplirse en los primeros días del mes de abril.

Ni que decir de las condiciones de trabajo de quienes se ven obligados a laborar pues las empresas no han dotado de equipos de protección como en el caso de los bancos, los supermercados, los ingenios azucareros, para que hablar de las condiciones precarias de seguridad en salud bajo las que trabajan el personal de hospitales, centros de salud, del sistema de salud en general.

No basta con demagogicas declaratoris de héroes o heroinas y la saturacion d emelosa información en las redes sociales que desvian de la atención al problema principal que es :

- estabilidad laboral

- alza de sueldos y salarios

- bonos de compensación al personal de la salud y demás trabajadores que laboran en condiciones de riesgo

- seguro de desempleo

- seguridad social para los trabajadores autónomos

- condonación de créditos para los campesinos pobres y medios

- No pago deuda externa

- canasta básica y atención en salud para habitantes de la calle

- respeto contratos colectivos y derecho de organización

- reforma agraria democrática e integral

290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page