LA PANDEMIA DE COVID19
LA PANDEMIA DE COVID19
Primera Parte.
Dr. Juan Carlos Carrión Arias.
Médico graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador.
Cardiologo graduado en el Intituto de Postgrado Médico de Rio de Janeiro. Arritmólogo cursando estudios en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.
Introducción
Hoy me dirijo a la población con la intención de brindar soporte y dirección, en razón del desorden y gran miedo predominantes en la situación actual.
Tenemos un gran agujero conceptual en nuestra población. Ella no fue educada, ni entrenada, carece de noción clara de lo que debe hacerse. Se ha borrado sistemáticamente toda la memoria colectiva de los eventos acaecidos a lo largo de nuestra historia, ya que esta no es la primera vez que enfrentamos una epidemia mortífera. Hay miedo y el miedo tiene su origen en la falta de conocimiento.
En este documento, haremos un breve recorrido histórico, discreto pero orientador y pondremos en alto a la escuela de historiadores médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, en cuyas observaciones y escritos me baso el día de hoy, hicimos muy mal al olvidarles y debemos en este momento sentarnos una vez más a recibir clases con ellos.
Justificación
En las recientes semanas, a raíz del pánico que genera el advenimiento de la pandemia por COVID19, por redes sociales se difunden sendos posicionamientos de políticos y filósofos tanto de derecha como de la nueva izquierda (o por lo menos eso quieren que creamos), nos llegan textos por medio de redes de mensajería con documentos que aparentemente serían de la autoría de tales personajes.
En estos documentos apócrifos se menciona que el SARCoV2 agente causal del COVID19, sería en realidad un arma biológica que de acuerdo al tenor destemplado de uno o de otro, fue liberada bien sea por Estados Unidos para atacar a la República Popular de China, o por la República Popular de China para atacar a Estados Unidos.
Esta descabellada hipótesis, que carece de todo sustento técnico científico, circula y tenemos un segmento de nuestra población que esta plenamente convencida de esto. A los convencidos no podremos hacerles entrar el razón, pero al resto de la población procuraremos brindarle teoría en términos que faciliten su comprensión de la situación actual.
¿Qué es un arma biológica?
Se define como arma biológica a todo organismo viviente que ha sido modificado por la mano del hombre y se utiliza con la intención de matar, sea por la acción de su maquinaria sobre el huésped o por productos que expele o para facilitar la infección por otros microorganismos.
Dentro de los requisitos para que un agente sea considerado como elegible para ser modificado industrialmente como arma tenemos:
· Bacterias y/o virus que tras su modificación se tornen altamente letales, muy por encima de sus formas silvestres.
· Que su período de incubación pase a ser de horas o máximo días.
· Que el porcentaje de individuos inmunes naturales debe ser mínimo.
Concomitante con estas cualidades, debe ser producido de modo industrial, empacado de modo adecuado sin perder sus cualidades al ser lanzado sobre la población o sus provisiones de agua y alimentos.
Su utilización tendría como intención causar daño severo al enemigo y bajas mínimas de parte del agresor, pudiendo ser inactivado fácilmente una vez que logró su cometido, pues qué sería de una guerra si el país vencido queda tan contaminado que nadie puede vivir en este (cómo se podrían explotar los recursos del vencido en calidad de impuesto de guerra).
Aunque muchos agentes biológicos pueden causar enfermedad en humanos, no todos son capaces de generar un problema de salud púbica, colapsando la infraestructura médica a gran escala. En 1999, por mandato del congreso norteamericano se formaron varios grupos de trabajo con la finalidad de preparar a la nación contra esta eventual amenaza.
Los agentes fueron clasificados en base a su impacto en la comunidad (enfermedad y/o muerte), la facilidad y seguridad de su dispersión en grandes poblaciones basados en la estabilidad del agente, capacidad de producción en masa y virulencia, además de la percepción de miedo en la población y cuáles serian los costos para la preparación ante tal eventualidad.
Se clasificaron los agentes como A (alta mortalidad), B (moderada a baja mortalidad) y C (potencialidad de utilización). De acuerdo al departamento de Estado el virus de la influenza se clasifica como categoría C (dentro de los agentes que potencialmente pueden utilizarse para bioterrorismo).
Si bien tenemos virus, bacterias, parásitos, rikettsias y aun priones a disposición solo un selecto grupo de patógenos cumple los requerimientos a saber Bacillus antracis (antrax), Francisella tularensis (turalemia), Yersinia pestis (peste), virus de la viruela, agentes de fiebre hemorrágica (ebola, hantan) y toxina botulínica. Siendo recientemente removidos de la lista la Brucella spp. (brucellosis), Vibrio Cholerae (cólera), Burkholderia Pseudomallei (glanders), Coxiella burnetti (fiebre Q), esto porque son más o menos ubicuos y la población mundial ya tiene inmunidad.
Los expertos norteamericanos ya en 1999 generaron una serie de documentos, indicando que a la época nunca ha existido un ataque bioterrorista utilizando el virus de la influenza como agente, que la transmisión y ocurrencia en tal evento será focal, de una fuente puntual, limitada y de persona a persona, estimando las bajas en cientos de miles. Esto lo diferencia de una epidemia silvestre la cual tendría nítidamente un alcance nacional, transmitiéndose de persona a persona por 6 a 8 semanas, matando a millones.
Si China hubiese sido atacada en diciembre del 2019, tomando en cuenta la información que nos llega por medio de la literatura médica publicada en las mayores revistas científicas del mundo, ellos (los chinos) lograron determinar y secuenciar el genoma del SARSCoV2 en 1 semana, luego, su poderoso ejército (el cual no fue objeto del supuesto ataque y se encuentra en plena capacidad operativa) ya habría contraatacado al agresor y esto nunca pasó. Si, por otro lado, el agente hubiese escapado de modo accidental de un laboratorio militar en China, la epidemia habría sido altamente mortal (apenas tuvo un 2% de letalidad) y además, al ser un agente modificado por la mano del hombre, el brote epidémico habría sido corto y autolimitado.
Por lo tanto, no tendríamos una pandemia, pues el agente mataría a tantos tan rápido, que aniquilaría a la población de una región sin posibilidad de que haya contagio a otras, en segundo lugar el agente es contagioso en medida directa al método externo de entrega, lo que quiere decir que no hay transmisión de humano a humano, a diferencia de lo que vemos hoy.
Si se tratara de un arma, las armas son exactas, controlables, previsibles o no serían tales. La misma línea de razonamiento se aplica a Rusia, Francia, Alemania, Japón y especialmente a los Estados Unidos de América.
Un ejemplo histórico
Existe evidencia de que civilizaciones antiguas como la griega, romana y persa utilizaban la contaminación sistemática de fuentes de aprovisionamiento de agua de sus enemigos mediante la utilización de animales muertos, aquí no había manipulación del agente, aunque si existió un acto consciente de causar enfermedad.
Uno de los episodios mejor descritos quizá es el sitio de Caffa (Feodosija, Ucrania) ciudad fundada por genoveses hacia 1226 con la venía del kan de la Horda Dorada. Dicha ciudad fue sitiada por 3 años y esto se describe en el papiro de Gabriele de Mussi transcrito a latín y recientemente a inglés, el personaje era un contador que habitaba la ciudad y relata los hechos así:
En el nombre de dios, amen. Aquí inicio el relato de la enfermedad y muerte que ocurrió en 1348 por Gabrielle Mussi de Piacenza.
En 1346, en países del este, incontables tártaros y sarracenos murieron por una misteriosa enfermedad que trajo muerte y desolación. En estos países, grandes regiones, provincias, magníficos reinos, pueblos y aldeanos cayeron por los suelos poseídos por esta enfermedad que devoró la población dejando deshabitadas grandes regiones. Los poblados regidos al este por los tártaros, entre ellos Tana que queda al norte de Constantinopla y es frecuentemente visitada por italianos, fue completamente abandonada tras el incidente del sitio de la ciudad. Los cristianos que fueron violentamente expulsados de la ciudad aterrorizados por el poder de los tártaros partieron en barcos armados con todas sus pertenencias hacia Caffa.
¡Oh Dios! Vio como miles de tártaros se apostaron a las murallas de la ciudad de modo repentino, sitiando a cristianos por casi 3 años, quienes ayudados por una gran armada, recibían comida y agua por medio de barcos llegados de Italia. Pero de pronto, toda la armada fue afectada por una enfermedad que mató miles de tártaros día tras día. Se pensó que flechas llovían desde el cielo para castigar la arrogancia de los tártaros. Toda atención médica e intento de prevención fue inútil; los tártaros morían tan pronto los
signos de la enfermedad aparecían en sus cuerpos: tumefacción de la axila seguida de una fiebre pútrida.
Es en este momento de desesperación que flaqueó la confianza de los hombres y por ende el sitio, y se pidieron catapultas para lanzar los cuerpos de los muertos por la enfermedad al interior de la ciudad, causando gran mortalidad. La pandemia se desató porque muchos ciudadanos huyeron de la ciudad llevando consigo la plaga por medio de barcos hacia toda Europa y el Norte de África, era la peste negra, se estiman
25'000.000 de muertes.
He aquí la utilización de una bacteria, Yersinia Pestis, como arma, más tarde se utilizó la viruela en toda nuestra América durante la conquista Española, en México se estima 5'000.000 de decesos; los ingleses tras la epidemia de viruela en el Fuerte Pitt hicieron lo mismo con los nativos norteamericanos mediante la utilización de los pañuelos y chaquetas de los soldados caídos. La armada inglesa utilizó formalmente la viruela en contra del ejército de Napoleón causando grandes bajas. Es necesario recalcar que en América se utilizó la viruela se constituyó en arma biológica justamente porque cumplía los criterios arriba anotados, se difundió de manera consciente, el enemigo no tenia inmunidad y permitía aprovechar los recursos de la tierra conquistada gracias a la despoblación.
Con el advenimiento de la revolución industrial, tal como lo dibujan Alvin y Heidi Toffler, la concepción de la guerra cambió y así dejó de ser un enfrentamiento de voluntades de miles de humanos, para convertirse en la guerra planificada de modo industrial, por lo que en el siglo 20, junto con el conocimiento, vino también la utilización sistemática de este tipo de armas, así entre 1914 a 1918, 1'300.000 personas fueron expuestos al gas usado como arma por parte de los Alemanes, durante la Primera Guerra Mundial, se estiman en 90.000 los decesos causados por ataques químicos. Además, se desarrolló un programa de armas biológicas escogiendo la Pseudomona Mallei, para tal objetivo, al intentar contaminar comida y agua, existen indicios de la utilización de ántrax y cólera.
¿Porqué tenemos hoy una epidemia de gripe tan letal?
Esto se explica de modo muy simple, no existe la acción de fuerzas ocultas ni de seres sobrenaturales o marcianos, al contrario, es de conocimiento general, por lo menos para los médicos graduados en los últimos 50 años, que llegaría una gran epidemia, ya que éstas son de carácter cíclico, como lo es el comportamiento de los volcanes que son monitorizados en nuestro país.
Ya hace 20 años, la propia OMS publicó una serie de artículos, recuerdo haber leído cuando menos uno en The New England Journal of Medicine, en el que se analizaba por parte de epidemiólogos, virólogos y demás expertos, la plausibilidad de que en nuestro tiempo de vida tenga lugar una gran pandemia. La pandemia de 1918 mató a 20 millones de personas, esto supera el número de muertos en toda la Primera Guerra
Mundial. Las estimaciones según modelos matemáticos levantados a partir de 1998 para la influenza en Estados Unidos son de 89.000 a 207.000 muertes, entre 314.000 a 734.000 hospitalizados, 18 a 42 millones enfermos, con pérdidas para la economía cuantificadas en 800.000 millones de dólares de aquella época.
De esto podemos colegir, que los estimados de mortalidad que hoy las autoridades norteamericanas dan a conocer, provienen de proyecciones hechas para otro virus (influenza) hace más de 20 años. Sabían por lo tanto, el costo social y económico, existen innumerables estudios al respecto, pero nada se hizo y las consecuencias están a flor de piel.
Esta deformada forma de pensar, que no se ciñe a la realidad, viene de toda la apología ideológica, que nos golpea día a día, la demencial conducta de los gobernantes mundiales, se creía que el desarrollo que el capitalismo generó y modifica las condiciones de tal manera, que harían ya imposible una gran pandemia.
Los estudios en ese entonces indicaban que el brote iniciaría en una primera ola desde el Asia, esto por un simple motivo: si sumamos a China, India, las dos Coreas y Japón tendremos que en esa pequeña área geográfica vive 1/3 de la población mundial, por lo tanto, probabilísticamente, es más fácil que el brote epidémico aparezca ahí en primer lugar. De estudios sobre la gripe española de 1918, se desprenden por lo menos
3 teorías que indican el origen de la pandemia en China, en Europa en medio de los grandes ejércitos y aun en Norteamérica, sin que se pueda poner en claro este asunto.
En relación a la gravedad, hay numerosos artículos científicos de autopsias a pacientes que murieron durante la epidemia de gripe española, los que claramente mostraban el gran daño pulmonar y la necesidad de enfocarse en esto, por lo tanto el mundo debió haber modificado hace décadas el pensum de estudio de los médicos y personal de salud para tener profesionales en número suficiente e infraestructura adecuada.
Entonces a la luz de las evidencias, desde hace 20 años, el planeta debió, en sana lógica, prepararse para este evento, lo que vemos hoy es lo contrario, ya que los insumos mundiales, la infraestructura, el recurso humano y la voluntad política estaban ausentes o inclusive eran contrarios a la verdad.
LA PANDEMIA DE COVID19
Segunda Parte
Dr. Juan Carlos Carrión Arias.
Médico graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador.
Cardiólogo graduado en el Instituto de Postgrado Médico de Río de Janeiro. Arritmólogo cursando estudios en la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Las epidemias en nuestro país: breve reseña histórica
La investigación sobre este periodo de nuestro país es con mucho muy pobre y no he encontrado aun escritos que traten el tema desde el punto de vista de salud enfermedad en dicha época, por ello, en este acápite, haremos una descripción breve de lo mas remoto de nuestra cultura y organización.
Aunque estudios recientes indican que no solo en África existieron homínidos predecesores del homo sapiens para la actual publicación tomaremos este hecho del cual se desprende que para casi toda América y Australia no sé encuentran estas formas de homínido y que la población del continente americano se dio durante el último periodo de glaciación o pleistoceno de 70.000 a 10.000 A.C. donde la teoría de la
migración a través del canal o estrecho de Bering toma fuerza y se habría tratado de homo sapiens exclusivamente los que poblaron nuestro continente, aún cuando, tres especies más existieron en Europa y Asia, el cromañon, el hombre de Neanderthal y los denisovanos sin que haya una explicación clara, de su línea evolutiva, que claro es común al Homo sapiens; sin embargo la pregunta clave aquí, es la razón de su desaparición?.
La forma de la plataforma continental dista de la actual, pues al hallarnos en pleno pleistoceno, el nivel del Océano bajo, por lo que es probable y en ciertas zonas comprobado el paso de fauna por estrechos hoy cubiertos por agua hecho que se estabilizó hace 3000 años.
Tomaremos la clasificación para estos hombres prehistóricos misma que se homologa a la clasificación Europea:
Época lítica, en donde las principales actividades de producción son la caza y la recolección y se caracteriza por el nomadismo corresponde al paleolítico y mesolítico del viejo continente.
Época precerámica su actividad productiva se centraba en la horticultura o agricultura incipiente, arte textil y se trataba por lo tanto de sociedades sedentarias ( lo anterior es obvio pues los cultivos no crecen de la noche a la mañana, sin embargo los cambios climáticos pudieron forzar a estas poblaciones a permanecer por periodos de tiempo en sus asentamientos y luego migrar a otros fértiles debido al agotamiento de los terrenos ocupados, resultado de una forma antitécnica de monocultivo, que agota el territorio) se corresponde al protoneolítico ( o neolítico precerámico) Época formativa su actividad la agricultura, cerámica; forman aldeas tienen una organización social avanzada, y poseen santuarios corresponde al neolítico y calcolítico
(su nombre de formativa se da de la definición de ser las culturas de las cuales se formaron las grandes civilizaciones).
Es importante analizar el tipo de climas al que se vieron sometidos los antiguos pobladores, así se utiliza los glaciares para estudiar y los estudios polínicos con técnica de carbono 14. Al igual que para nombrar las épocas, hay distintos autores para la clasificación el tiempo por el clima, así tenemos que se ha encontrado similitudes matemáticas con la clasificación Wurm, tenemos El Wisconsin sudamericano, o el clásico Penck y Bruckner sin embargo creo prudente utilizar la dada por los estudios en las cuevas de Lauricocha en Perú así:
8000 – 6000 a. J.C. moderadamente seco (tipo páramo)
6000 – 4000 a.J.C. algo más húmedo
4000 – 1000 a.J.C. seco
1000 0 de nuestra era hay una oscilación húmeda
0 – 1000 D.C. seco
1000 – 1500 oscilación húmeda menor.
1500 a la actualidad seco.
CARDICH 1964
Se sabe a ciencia cierta que en nuestra nación no existieron grandes glaciares sino más bien pequeños, que aparecieron con una altura mínima de 3300 a 3800 sobre el nivel del mar. El resto del territorio tenia una vegetación similar a una Tundra.
Finalmente en cuanto a las civilizaciones tomaremos en cuenta al Inga, una estación de hallazgos situada a los pies del Ilalo, donde se encontró mucho material de obsidiana sobre todo puntas. De acuerdo a los estudios se trata de 3 épocas sucesivas, de industria lítica.
El Inga I no tiene bases geocronológicas muy firmes pues el terreno es muy erosivo y los eventos glaciares y volcánicos dificultan mucho el estudio sin embargo se le asigna una edad de 7080 A.C. Sin embargo los investigadores en el mismo sitio encontraron un piso más profundo que indicaría una era anterior, el Inga II se correlaciona por la construcción y los detalles de las puntas con la industria del Jobo en Venezuela y Lauricocha en el Perú. Todo esto lleva a los investigadores a tener la idea de eras de migración en donde los grupos aborígenes primitivos recorrieron la geografía entera del subcontinenete con el consiguiente intercambio de tecnología y posiblemente enfrentamientos de acuerdo al número de habitantes de cada horda.
El inicio de las culturas urbanas en el mundo que es material que nos interesa, encuentra a las más antiguas civilizaciones de Asia Occidental alrededor de 2000 años A.C. Los contactos a través del océano pacífico cuya influencia se discute en América, por lo que nos encontraríamos ante dos hipótesis la una un desarrollo propio y paralelo o la segunda por la que me inclino personalmente que es la de contacto cultural mutuo.
El núcleo de desarrollo en América, comprendía el centro de México hasta el norte de Chile y el noreste Argentino sitio de asentamiento de las más grandes culturas que fueron precedidas por procesos previos “la revolución neolítica”. Cabe señalar que la mayoría de libros de historia nacional utilizan una clasificación para esta época propia y que no es compartida por el resto de la comunidad, de hecho en cada nación sudamericana clasifican estas épocas de acuerdo a sus propias creencias.
En cuanto al origen de lo que respecta a la salud también se comparte con el resto de la humanidad este desarrollo paralelo lineal aunque no siempre temporal. Esto es el aparecimiento de individuos que dentro del grupo social comienzan a tomar un grado de especialización por determinada profesión dado esto por la división social del trabajo. Así tenemos guerreros, brujos y pastores o recolectores en primera instancia para más tarde encontrar que de los guerreros saldrán los gobernantes, de los brujos los sacerdotes y curanderos, de los pastores y recolectores los sujetos a dominio y los adoradores.
Lo anterior nos deja a las claras que cualquier forma de epidemia, cuando era muy grave, terminaba por matar a todo el núcleo humano, sea horda, clan o tribu y en este caso al no tener mayor armamentario, sé recurría al fuego, esto es abandonar a todos los enfermos a su destino y quemar el asentamiento.
Tome en cuenta el lector que para lograr un combate efectivo, se necesita a más del conocimiento médico, medidas de conocimiento general, que sean hábitos y por supuesto de una infraestructura de ingeniería que garantice agua, y vivienda en adecuadas condiciones, además de alimento por lo que los conocimientos precisamente de ingeniería, para obtener agua en buenas condiciones, para construir viviendas adecuadas y agropecuaria, logrando un aprovisionamiento adecuado de alimentos.
No hay estudios sobre las osamentas que se han encontrado en nuestro país utilizando modernas técnicas de biología molecular para determinar sí la muerte de los individuos encontrados sé debió a algún tipo de epidemia.
PERIODO INCASICO
El imperio Incásico tuvo una duración aproximada de entre 400 a 450 años ciertos estudios se asume que hubo una primera intentona de formación de un imperio aproximadamente 700 años antes. Se le atribuye un periodo de formación o iniciación, otro de expansión, apogeo y decadencia.
Fue gobernado por 2 dinastías, y a la cuenta tuvo 14 emperadores a saber: Manco Capac Sinchi Roca Lloque Yupanqui Maita Capac Capac Yupanqui Inca Roca Yaguar Huaca. Viracocha Pachacutec Amaru Inca Ypanqui Tupac Yupanqui Huaina Capac Huascar Atahualpa.
Siendo la dinastía de los Hurin Cuzcos o del Cuzco Bajo los primeros 5. Los restantes corresponden a los Hanan Cuzcos o del Cuzco Alto.
El imperio se describe basado en modo de producción del tipo despótico tributario, tenia esclavos, quienes no eran otros sino, las tribus vencidas en guerra y aliados de aquellas que se asumieron al incario sin prestar resistencia armada.
El segundo emperador Sinchi Roca para las cuestiones de esta obra tiene una importancia dada pues incorpora las estadísticas al imperio, es así que se lleva estadísticas, de población, ganado, de la producción agrícola y aun de los animales silvestres, todo guardado en la gran biblioteca imperial de quipus. Misma que fue destruida durante el asalto al Cuzco, por parte de las tropas de los generales Quisquis y Calicuchimac; el conocimiento, de todas las cifras, posibilitaba el control, de plagas y pestes se perdió.
Para este periodo, heredero de todo el acumulado anterior, en lo referente a salud, hay un gran conocimiento empírico acumulado referente a la utilización de plantas medicinales, encontramos que al tratarse de los imperios más grandes del mundo su infraestructura mejora notablemente así como su agricultura y crianza de animales. De igual manera no hay estudios de biología molecular sobre las osamentas encontradas que nos indiquen la historia de las epidemias en este periodo.
Sin embargo, los narradores de indias y por los relatos del Inca Garcilazo de la Vega tenemos algunos datos que corresponden a la fase final del imperio en 1526 – 1527 una devastadora epidemia de viruela acabo con alrededor de 200.000 Incas.
En 1964 se publico por parte de Olaf Holm un estudio ceramico patográfico, que aunque incluye el periodo preincásico este será pues nuestro punto de partida, así se determino la existencia de bartolenosis, elefantiasis, enfermedades tumorales mismas que se podrían intentar clasificar dentro de la neurofibromatosis o enfermedad de Von Riclenkhausen y linfosarcomas, además de mutilaciones labiales producto de las costumbres o de infecciones dadas por la utilización de joyas, se evidencia la presencia de una importante patología adjudicada al piccho (al mascar hoja de coca) que va desde laceraciones de los carrillos hasta ulceras muy grandes. La tuberculosis plasmada con dramático realismo, al encontrar estatuillas que simulan individuos afectados con el mal de Pott o tuberculosis vertebral, además de lo que se podría interpretar como ides tuberculosas, por la forma de construcción de las estatuillas.
De la sífilis, que un brillante estudio del Dr. Plutarco Naranjo, sitúa como epidemia, importada, desde Europa y que un escribano 2 siglos después, con una gran dosis de racismo nos indilgo tal origen en el continente Americano, la leishmaniasis con ulceras y ganglios muy característicos, además de enfermedad de chagas con signos como la romaña.
PERIODO DE CONQUISTA Y COLONIAJE.
Durante la primera fase de la conquista Española de América, no se encuentran muchas epidemias, seguramente porque el ingreso de europeos al continente tenía por objeto labores de inteligencia militar la cual primordialmente era llevada a cabo por los clérigos, de acuerdo a los narradores de Indias cuando Cortés se hallaba en la península de Yucatán en donde se las veía, con Mayas muy aguerridos, ocurrió que en continente se les unio un extraño que arribo en una piragua, medio desnudo y muy
bronceado, a la distancia pronuncio las palabras “Dios y Santa María de Sevilla” era este un sacerdote español de apellido Aguilar mismo que hacia siete años era cautivo de una jaula en donde los Indios caribes lo tenían cautivo y engordado para una fiesta (canibalismo muy arraigado entre ellos, de hecho el término caníbal proviene de caribal y esta a su vez de caribe) este sujeto fue esclavo de un cacique desde entonces, ahí tuvo oportunidad, muy conveniente por demás, de aprender lengua Maya, sus ritos y costumbre lo cual fue de hecho una ventaja muy acentuada a favor de los conquistadores.
Es en este sitio, Nueva España (México) durante la cruenta guerra de conquista aparecieron las primeras epidemias, documentadas por narradores de indias, y los mismos conquistadores, así:
1519 gran epidemia de viruela que mató a la mayor parte de indios de la isla Española y en el actual Puerto Rico.
1521 gran epidemia de viruela devasta Nueva España (México) traída por los españoles desde el caribe, se describe que Cortez salio de la capital imperial Azteca al encuentro con Narvaez con el objetivo de continuar el sitio a la capital imperial. Narvaez le proporcionó soldados que se unieron a sus filas, lo que cuadruplicó su fuerza además de un terrible aliado, las viruelas, transportadas por un esclavo negro de la expedición.
1526 – 1527 epidemia de viruela en el Tahuantisuyo que barre a 200.000 Incas.
1526 epidemia de sarampión ocurrida en lo que hoy corresponde a territorio Ecuatoriano.
1526 paludismo en el actual sitio de Atacames.
1530 tifus en el Ecuador.
1533 gran epidemia de viruela durante la guerra por la conquista de Quito.
Al respecto escribe “la segunda expedición española, dejó un enemigo invisible, las viruelas, ella atacó a toda la nobleza incaica, misma que no sobrevivió. La epidemia atacó a todos de modo que nadie podía atender a enfermo o al moribundo”. Durante la colonia las subsecuentes epidemias sellaron la suerte del imperio, así tifus, difteria, malaria, viruela cayeron sobre la población sin piedad.
Se conoce de muchos autores que indican que el Tahuantisuyo era una sociedad semisocialista, sin embargo su afirmación es propia de quien no ha tenido oportunidad de leer sufientes trabajos sobre el tema, mismos que eran escasos a principios del siglo pasado, en la actualidad sabemos, que el régimen incasico, se caracterizaba por ser de tipo despótico tributario tipo asiático, el mismo que colapso tras breves años de la conquista pues los pobladores asumieron las costumbre y marco legal de vencedor, es está la colonia.
A continuación un fragmento de los edictos de leyes de Indias, que yace en la biblioteca nacional del Perú, en lo referente a la parte de salud. La traducción de Castellano antiguo es de mi autoría.
Leyes de Indias signadas por el Emperador Carlos y el Cardenal en octubre de 1541.
Ley primera. Que se funden hospitales en todos los pueblos de españoles e Indios.
Encargamos y mandamos a nuestros virreyes, audiencias y gobernadores, que con especial cuidado provean, que en todos los pueblos de Españoles y Indios de sus provincias y jurisdicciones, se funden hospitales donde sean curados los pobres enfermos y se ejercite la caridad cristiana.
Ley II. Que los hospitales se funden conforme a esta ley.
Quando se fundare ó poblare alguna ciudad, Villa ó lugar, se pongan los Hospitales para pobres y enfermos de enfermedades que no sean contagiosas, junto á las Iglesias y por claustro de ellas, y para los enfermos de enfermedades contagiosas en lugares levantados, y partes que ningun viento dañoso, pasando por hospitales, vaya á herir en las poblaciones.
En el Libro I titulo XXIV de las leyes de Indias dice:
Ley primera. Que no se imprima libro de Indias sin ser visto y aprobado por el consejo.
Ley II Que ninguna persona pueda pasar á las indias libros impresos, que traten de materias de indias sin licencias del consejo.
Ley III Que no se imprima, ni se use Arte, ni Vocabulario de la Lengua de los Indios, sin estar aprobado conforme a esta ley.
Ley VII Que los prelados, Audiencias y Oficiales Reales reconoscan y recojan los libros prohibidos, conforme á los Expurgatorios de la Santa Inquisición.
Ley VIII Que no se lleven á las Indias Libros de rezo sin permisión del monasterio de San Lorenzo el Real.
Lo anterior es muy aleccionador en cuanto a la noción de salud de aquella época, por orden imperial el cuidado de la salud quedó a cargo de la orden del Beato Juan De Dios por lo que aun hasta la fecha hay vestigios de los hospitales que en toda América existieron con el nombre de San Juan de Dios. Era pues un acto de misericordia y no una obligación, la salud para la época feudal.
Era pues esencialmente una sociedad que pasó de ser un imperio con desarrollo propio al coloniaje y la reglamentación de un Estado teocrático. Así el cabildo de Quito en 1817 adoptaba la siguiente resolución. “Con la solemnidad necesaria se traiga la imagen de Nuestra señora del Quinche, por no haber remedio más seguro para la peste de viruela”
Un enfermo grave podía acudir a un médico, graduado en la facultad de medicina, fundada en 1693 (experto en teología y poco versado en ciencia médica propiamente dicha), o a un curandero (chamán) o aun buscar médico de artes moras (quienes llegaron al continente huyendo de la persecución de los reyes cristianos por medio de la Santa Inquisición tras sucumbir el reino musulmán de Al Andaluz). Pues ellos tenían en aquel entonces un conocimiento científico más elevado y preciso. A continuación y a manera de ejemplo daremos una aproximación de las epidemias de colonia.
Viruela en los años 1580, 1582, 1585, 1586, 1587, 1589, 1590, 1595, 1645, 1657,
1665, 1667, 1680, 1692, 1693, 1706, 1746, 1748, 1749, 1756, 1757, 1759, 1762, 1764,
1766, 1783, 1785, 1817.
Tifus en los años 1587, 1589, 1611, 1612, 1614, 1641, 1652, 1764. Peste en los años 1587, 1589, 1672, 1743, 1749.
Sarampión en los años 1585, 1611, 1612, 1693, 1694, 1749, 1785. Rubeola en los años 1645, 1646, 1693, 1749
Difteria en los años 1614, 1645, 1646
Fiebre amarilla en los años 1740, 1743
Escarlatina en los años 1612
Pleuresía en los años 1750
Así a lo largo de la colonia sufrimos 28 epidemias de viruela lo que llevó a que en
1806, hace poco más de 200 años, se ordenará la primera vacunación, llevada a cabo en Guayaquil. En 1813 el Cabildo de Quito solicita a Guayaquil vacunas, para 1815 se establece el certificado obligatorio de vacunación para los niños en edad escolar como requisito para matricularse.
REPUBLICANO.
Con el bosquejo histórico anterior dejo claro que la gran mortalidad acaecida por las epidemias, determino el aparecimiento, y mal control de las subsiguientes, pues de no haber sido así, sería lógico pensar que medidas de mayor efectividad se habrían tomado. Sin embargo, si una población en la que en cuestión de 1 semana caen enfermos de gravedad entre el 60 a 80% de los individuos no es posible dar atención alguna, no lo era hace 200 años y no es en la actualidad ni en la mayor superpotencia, además la alta mortalidad ocasiona, lógicamente la muerte de los cerebros, que sostienen una sociedad; en la década comprendida entre 1690 a 1700 (estudio levantado de las actas de la Facultad de Medicina de la Universidad Central) en nuestra población se da una alta mortalidad, fruto de epidemias y desastres naturales, muriendo entre las 3/4 partes o cuando menos las 2/3 partes. Con posterioridad, es que a este periodo, es que hacen su aparición las enfermedades carenciales, que toman carácter endémico y diezman la capacidad de la población tanto física, como mental, unido al despiadado proceso de coloniaje sufrido.
En este proceso, el coloniaje se abandona de modo brutal e irreflexivo la cultura propia, y se asume como propia la del conquistador, hecho matemático en nuestro territorio, y que no respeto ninguna región, o comunidad de nuestra nación. Claro ejemplo de aquello está dado en el modo de utilización de la tierra y de la fundación de poblados. Porque las ciudades se encuentran en las alturas, habiendo valles calientes, con agua, y tierra cultivable?; Porque la civilización nativa vive y escoge su vivienda en este sitio, que no deja de requerir, recursos, e infraestructura dentro del campo alta ingeniería y arquitectura para lograrlo?.
Los Españoles, que destruyeron la cultura antigua, de nutrición en donde se perdió la tecnología de mejoramiento genético de la agricultura, condujeron a la población y a ellos mismos (aquellos que residen en nuestro suelo) a padecer toda la miriada de enfermedades que su desconocimiento sembró.
La respuesta a esto es clara, dada hoy por la ciencia occidental, que tuvo que invertir para redescubrir un conocimiento perdido. Así se encontró en experimentos realizados en camelidos andinos, que el hecho de vivir a gran altura, ocasiona una hipoxia, cuya compensación fisiológica entre otros fenómenos obliga, a una menor utilización de yodo, elemento muy escaso en nuestra dieta, pues la tierra posee cantidades muy bajas.
Desde 1769 en todos los libros que hablen de endocrinología le referirán que aparece como datación de la gran endemia de cretinismo en las regiones andinas, síndrome que explica la existencia de pueblos enteros de ciegos, sordos, mudos y cretinos (cretinismo implica retraso mental severo) obviamente tales individuos, por su propia condición son presa fácil de otras enfermedades, por ejemplo, la tuberculosis y la desnutrición calórico proteíca.
Haciendo excepción de lo anterior, durante la era republicana, misma en la que dicho fenómeno se perpetuó, tanto así que para 1958 un 35% estable de la población infantil padecía bocio.
Los mayores problemas visto desde el punto de vista de los billetes es que para mediados del siglo XIX en el Ecuador habían 750.000 habitantes de los cuales el 70 a 80% vivían en la Sierra, la razón, la fiebre amarilla; tan insalubre era la Costa y tan apremiante el hecho de lograr fuera habitable, que desde 1801 medidas en extremo drásticas se tomaban, como la del gobernador Urbina que enterado de la epidemia en Panamá, ordenó no se dejará atracar ninguna embarcación en puerto, aunque para ello se deba recurrir a hundir a punte cañonazos tales embarcaciones.
El comercio trajo a nuestro país, a la fundación Rockefeller para ayudar a sanear la costa y de este modo usufructuar de ella, la secuencias de epidemias detallo a continuación: 1842, 1844, 1853, 1856,1867,1869,1877,1878,1887,1889,1893,1894 y la última grande en 1919.
Otro agente patógeno que asoló nuestro territorio fue la Peste que llego proveniente de Paita en 1908, ocasionando para 1913 que todas las ciudades costeras estuvieran contaminadas, con epidemias sucesivas en 1924, 1930, 1935 y el último caso para 1939.
La tuberculosis, tomo entonces la prioridad a pesar de haber sido conocida ya, en 1940 se crea LEA liga ecuatoriana antituberculosa, entidad encargada del combate a esta enfermedad. Los datos de que disponemos, indican que en Quito, para niños menores de 14 años a 1949 el 54.1% padecían la enfermedad y para 1964 el 27.7%; por ello, la primera campaña de vacunación con BCG en el año de 1950 a 1951, para todos los individuos hasta los 25 años. Con la creación del ministerio de salud, LEA desapareció, y el combate esta hasta nuestros días a cargo del Estado.
El cólera no nos abandonó y su historia de amenaza inicia en 1833 con las alarmantes noticias de la epidemia en Cuba, para continuar con en 1837 con las noticias de la epidemia de París, con la cual se iniciaron grandes labores, por parte de las autoridades, para impedir su arribo, lo que pasaba, por la rigurosa inspección a todo navío. En 1849 Panamá es golpeada, en 1850 Colombia, noticias que alertaban a la población, así como una novedosa terapia con leche intravenosa en 1873, Chile cae en 1887. Por mucho tiempo no se oyó nada parecido hasta que en 1935 en nuestro territorio hay una epidemia de la llamada enteritis coleriforme, que se atribuyó a los mangos y las aguas turbias, y que sin embargo se documentó, no era cólera.
Es entonces que en 1991 y proveniente del Perú arribó la epidemia que rápidamente llegó a toda nuestra geografía, entre otras repercusiones se dio el retiro del mundial de fútbol juvenil de nuestras manos y cuantiosas pérdidas económicas. Su mortalidad comparada con otras es menor.
Esta pequeña pincelada histórica, no tiene como objetivo un trabajo académico y si el de recordarnos, que pasó antes, durante y después de tales eventos. Desde el año 1991 hemos padecido grandes epidemias de arvorisis (Dengue, Chikcungunya y Zika) y hoy la epidemia de COVID19, lamentablemente la historia es necia y una vez más se repite, necios fueron nuestros gobernantes que orgullosos y faltos de humildad no solo pararon de estudiar, sino que se convirtieron en heraldos de la desinformación.
A pesar de los pesares, y tras derramar muchas lágrimas como lo hicimos en el pasado, seguiremos adelante. Llamo la atención eso si a todos quienes quisieren escuchar, que el colapso actual nos conduce a un deterioro que puede permitir que nuevas epidemias por otros agentes resurjan, no olvidemos que tenemos volcanes activos y peligrosos y siempre existirá la posibilidad de temblores.
No obstante, aún estamos a tiempo, unidos podremos sobreponernos, organizados como trabajadores saldremos adelante.