respecto a las medidas impulsadas por el Gobierno
Comité de Empresa de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito respecto a las medidas impulsadas por el Gobierno y las declaraciones del Ministro de Finanzas manifiesta:
Hemos visto, ya no extrañados ni con sorpresa, como la crisis económica pretende ser cargada sobre las espaldas de la clase trabajadora ecuatoriana. El Gobierno propone un “aporte” (impuesto al trabajo), de cada uno de los ecuatorianos que a estas alturas perciben un salario superior a los 500 dólares, donde se pretende descontar de acuerdo a su nivel de ingreso sobre una tabla impositiva gradual. Esto a todas luces se traduce en meterle la mano al bolsillo de los trabajadores del país. Según prevé el Ministerio de Finanzas los trabajadores terminaremos aportando 800 millones de dólares y las grandes empresas apenas 500 millones.
También, el Gobierno pretende disminuir el 10% del salario a los empleados públicos lo cual es otra violación a los derechos consagrados en la Ley y atropella toda norma internacional al respecto. Los derechos laborales no pueden ser vulnerados ni en estado de excepción, estos derechos son irrenunciables e intangibles tal como lo cita el articulo
326 su numeral 2 de la Constitución del Ecuador, de igual manera el numeral 11 establece que será válida la transacción en materia laboral siempre que no implique renuncia de derechos y se celebre ante autoridad administrativa o juez competente dejando con ello la puerta abierta a las acciones legales pertinentes por conflictos laborales.
Esta emergencia sanitaria no justifica la disminución de salarios, reducción de jornada laboral y mucho peor a través de decretos ministeriales intentar modificar normas y derechos que están garantizados en el Código del Trabajo.
La crisis económica no la hemos causado los trabajadores ecuatorianos. Somos nosotros quienes desde cada uno de los diferentes puestos de trabajo hemos logrado sobrellevar esta emergencia, no solo sanitaria sino moral, en la que se encuentra nuestro país. Es vergonzoso que en plena crisis la corrupción, la falta de ética y la falta de criterio de quienes gobiernan se pongan en evidencia. Este conjunto de medidas demuestra al servicio de quien está este gobierno: banqueros, empresarios y grandes grupos corporativos.
Además, se ha visto como los empresarios han desatado una ola de despidos masivos durante esta emergencia, todo esto ante la impavidez del Ministerio del Trabajo. ¿Hay un acto más inhumano que dejar a un padre o madre de familia sin empleo en plena emergencia sanitaria? Hay que recordar a todas las empresas que dejaron en el abandono a sus trabajadores. Es irónico, la clase trabajadora es quien produce la riqueza, pero es quien peores condiciones de vida tiene. Nuestra solidaridad para todos los despedidos: trabajadores florícolas, aeroportuarios, profesores, textiles, etc., trabajadores de EDESA S.A., CONFITECA S.A., JUAN MARCET, EMSA S.A., TEJEC S.A., CASALINDA S.A., FABRACILISA S.A., y de muchas otras empresas más.
El Comité de Empresa rechaza la política anunciada por el Gobierno y exhorta a la Asamblea Nacional a no dar paso a un paquete de medidas ilegales e inconstitucionales que afectan directamente al motor económico de nuestro país, que es la clase trabajadora.
Desde nuestro sector hemos garantizado la provisión del servicio de energía eléctrica a toda la población en estos tiempos de emergencia. Los trabajadores eléctricos estamos comprometidos con el desarrollo del país, pero jamás renunciaremos a nuestros derechos, a luchar por una vida digna para nuestras familias y el pueblo ecuatoriano en general.
Como lo hicimos en el pasado, lo hacemos en el presente y lo volveremos hacer en el futuro: defenderemos el patrimonio del Estado, la calidad del servicio y la estabilidad laboral, como principios fundamentales de nuestra fuerza laboral.
Atentamente,
Ing. Jorge Martínez V. Gabriel García V.
SECRETARIO GENERAL SECRETARIO DE ACTAS