top of page

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA EJERCITO DEL PUEBLO FARC-EP

22 DE MAYO DEL 2020 CARTA ABIERTA SENORES: CONGRESISTAS: IVAN CEPEDA, FELICIANO VALENCIA, ANTONIO SANGUINO, TEMISTOCLES ORTEGA, GUSTAVO PETRO, AIDA AVELLA Y DEMAS CONGRESISTAS DEMOCRATICOS. LUCHADORES Y ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN POR LA PAZ. LIDERES SOCIALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEFENDAMOS LA PAZ CAMILO GONzALEZ POSSO PADRE FRANCISCO DE ROUX MONSENOR LUIS JOSE RUEDA JOSE LUIS DIAGO FRANCO - RECTOR UNIVERSIDAD DEL CAUCA. COMUNIDAD EN GENERAL

Nos dirigimos a ustedes congresistas, personalidades, organizaciones sociales, Defendamos Ia Paz y al pueblo colombiano en general, para extenderles nuestro saludo y reconocimiento a su ardua labor; pronto el pueblo colombiano sabrá encontrar Ia ruta para construir una patria distinta donde los pesares por los que pasa no existan, don de sean reconocidos con honores todos sus innumerables esfuerzos por trabajar por Ia paz con justicia social.

Quienes desde antes de Ia realizaci6n de Ia "X Conferencia Nacional Guerrillera" teníamos profundas diferencias sobre el rumbo del proceso de paz, sobre las pocas garantías para su implementación y el futuro de los excombatientes, sobre el debate de "dejaci6n de armas o desarme", entre otros; nunca hemos renunciado a Ia solución política a Ia grave crisis social por Ia que atraviesa este país y que es el motor de nuestra lucha.

Desde que decidimos continuar Ia lucha armada sabíamos que el reto de reorganizar las FARC-EP iba a ser difícil, que se hablaría mucho de nosotros y que intentarían desvirtuarnos. Pese a esto, podemos decir que conforme a los ideales que dejaron marcados nuestros comandantes Manuel Marulanda Velez, Jacobo Arenas y Jorge Briceño y con Ia voluntad de muchos combatientes que también compartían nuestra visión sobre el proceso de paz y con las necesidades del pueblo colombiano irresueltas, volvimos a nutrir las filas de las FARC-EP.

A ustedes señores congresistas, personalidades y organizaciones, a ustedes pueblo colombiano, queremos manifestarles que, después de cuatro años de arduo trabajo político-militar a nivel nacional, hemos recuperado gran parte de los territorios donde teníamos presencia; Ratificamos nuestro principio fundacional al que nunca renunciamos, Ia solución política al grave conflicto social que vive el país. No duden de eso, nuestra histórica voluntad de paz se mantiene intacta.

En Ia reciente audiencia publica sobre Ia situación en el Cauca, Ia Fiscalía General, el Alto Comisionado para Ia Paz y el General Wilsón Cháves nos ubican como los responsables del asesinato y las amenazas contra líderes sociales y excombatientes, con lo cual justifican su inoperancia, ineptitud y ocultan Ia complicidad del estado en estos asesinatos. Sabemos que muchos de los comunicados falsos que salen a nombre de nuestra organización son redactados por bandas criminales y por el Ejercito Nacional, interesados en sacar réditos políticos o económicos señalándonos como autores de sus acciones. El hecho mas reciente ocurrió el día 11 de marzo del presente añoo en el Cauca, cuando Albeiro Camayo, líder indígena de Ia ACIN, fue herido con arma de fuego por el Ejercito Nacional; días antes había circulado un comunicado amenazante a nombre de Ia Columna Móvil Jaime Martínez, comunicado que logramos desmentir a tiempo y que es conocido por las autoridades indígenas del Cauca.

No son pocas las veces que hemos desmentido panfletos amenazantes que han terminado luego con el asesinato o agresión contra lideres sociales o comunidades, generando una opinión desfavorable hacia nuestra organización. Las FARC-EP Somos una organización político-militar que reconoce y respeta los Derechos Humanos y el Derecho internacional Humanitario y no hace parte de nuestros principios revolucionarios ni Ia amenaza, ni el asesinato de líderes sociales, ni excombatientes, ni defensores de derechos humanos, sería impensable que agredamos o asesinemos al pueblo que defendemos, de quienes nos nutrimos y por quienes luchamos. Si no perdemos de vista Ia reciente publicación del listado de "enemigos" y las interceptaciones ilegales realizadas por las fuerzas militares del Estado, reveladas recientemente como las "carpetas secretas" nos cabría entonces Ia pregunta Acaso estamos ante un nuevo modo de operar en el que a nuestro nombre organismos del estado asesinan sistemáticamente a lideres sociales y excombatientes?

El enfoque reduccionista del gobierno nacional donde los problemas del país están centrados exclusivamente en el narcotráfico y Ia minería ilegal, ademas de ser errado, no permite solucionar de fondo los problemas de las regiones, no nos equivoquemos aquí no hay una guerra por rutas del narcotráfico aquí hay un posicionamiento militar para asegurar zonas donde hay bienes estratégicos (agua, medio ambiente, recursos naturales) definidos por el gobierno como de interés nacional para entregarlos a multinacionales y empresarios esto esta ampliamente documentado en Ia nueva política de defensa y seguridad de Iván Duque. A ese posicionamiento militar con fines perversos nos enfrentamos política y militarmente en los territorios.

El señalamiento del General Wilsón Cháves contra Ia Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana COCCAM, como organizaci6n articulada al narcotráfico e impulsores del secuestro y asonadas a militares ademas de irresponsable y poner en riesgo a los lideres que pertenecen a esta organización, es también injusto con un proceso que le demostró al pueblo colombiano que los cultivos son simplemente Ia consecuencia del abandono del estado y que los pobladores rurales vinculados a estos cultivos estarían orgullosos de retomar Ia producción agrícola tradicional si existieran garantías, como lo muestran los cientos de acuerdos de sustitución firmados por las comunidades, que han sido respondidos con un portazo en Ia cara y Ia negación explicita cuando se suspende de hecho el Programa Nacional Integral de Sustitución PNIS, no se renueva el convenio de verificación con ONDOC y se escuchan posiciones como Ia solicitud publica del Senador Ernesto Macias de iniciar con urgencia Ia aspersión con glifosato, ademas de Ia llegada por estos días de los planes de manejo ambiental para iniciar Ia fumigación en muchos municipios que estaban en Ia ruta de intervención del PNIS, sin importarles ni Ia crisis económica y social que se generara ni mucho menos Ia situación sanitaria debido a Ia pandemia que atraviesa el mundo.

Nos recordaba el senador Feliciano Valencia que son mas de dos mil los acuerdos suscritos e incumplidos con indígenas, campesinos y afros. Muestras suficientes de que al gobierno Colombia no no le interesa en lo mas mínimo cumplirle a las comunidades. y así generar condiciones para Ia transformación que requiere Colombia.

Denunciamos a los colombianos las acciones militares y las provocaciones de las fuerzas militares en media de Ia pandemia, con las que generan temor y exponen a las comunidades a enfrentamientos, toda Ia responsabilidad recae sabre el gobierno nacionaI por las acciones que desarrolla Ia FUDRA y de masestructuras militares que se encuentran en los territorios.

Hay que analizar Ia campaña mediática del gobierno de turno, Ia cual luego de Ia expedición del decreto 601 del 28 de abril de 2020 muestra como gran victoria Ia desmovilización de 32 guerrilleros del ELN en menos de una semana y que se acogen a dicho decreto, Ia historia evidencia anteriores campañas falsas de desmovilizaciones que no eran mas que patrañas orquestadas por el Ejercito Nacional y el gobierno.

Aplaudimos y coincidimos con los senadores convocantes a Ia audiencia publica sabre Ia situación del Cauca en que los problemas del país no se reducen al narcotráfico y Ia minería ilegal y su solución no se puede suscribir a alga que nunca ha funcionado que es Ia vía militar, es Ia inversión social Ia que llevara no solo al Cauca si no al país por un nuevo rumbo.

Convocamos al pueblo Colombia no a contener Ia pandemia y a movilizarse contra este gobierno que esta aprovechando las dificultades sanitarias para realizar reformas que le garanticen beneficios económicos a Ia clase en el poder, ademas de generar prebendas con el fin de mantenerse en el gobierno y asegurar asi su victoria de cara a las próximas elecciones. A ustedes, señores congresistas demócratas y progresistas, personalidades, partidos de izquierda y al pueblo colombiano los exhortamos a seguir construyendo una fuerza alternativa que permita en Colombia un gobierno de convergencia democrático y patriótico, con el que cese Ia guerra y se generen las condiciones para las transformaciones necesarias que acaben de una vez por todas con los factores generadores del conflicto social y armada que vive nuestro país.

Pueblo y dignidad, Manuel Marulanda vive, la lucha sigue Montañas, campos y ciudades de Colombia. FRENTE 33 - FRENTE 28 - FRENTE CAROLINA RAMÍREZ - FRENTE CARLOS PATINO - FRENTE ISMAEL RUIZ - FRENTE 10 MARTÍN VILLA - FRENTE 30 RAFAEL AGUILERA - FRENTE JORGE BRICEÑO - FRENTE 1 o ARMANDO RÍOS - COLUMNA MÓVIL JAIME MARTÍNEZ- COLUMNA MÓVIL DAGOBERTO RAMOS COLUMNA MÓVIL FRANCO BENAVIDES- COLUMNA MÓVIL URÍAS RONDON.

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA FARC - EP

http://www.cedema.org/uploads/FARC-EP_2020-05-22.pdf

290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page