¿EEUU UNA REVOLUCION?
Los acontecimientos de EEUU han conmovido al mundo. Con la muerte de George Floyd, ha abierto la puerta a una serie de protestas en el país representante del capitalismo en el mundo, y no es para menos, pero pregunto ¿Por qué ahora y no antes? La brutalidad policial en ese país no es de ahora, viene décadas que tiene esas forma de guardar el orden. Sobre todo con latinos y afroamericanos.
Nuestro deber es estar a favor de la lucha contra el racismo y exponer la brutalidad de las fuerzas represivas en los Estados Unidos. Así también criticar la hipocresía, de que se instrumentalice las luchas populares.
En cierto grado las protestas y la rebelión parecerían la caída del imperio norteamericano, pero tal idea sería totalmente precipitada, Porque siempre los imperios que entraron en etapas de crisis, fueron propiamente etapas momentáneas para luego recuperarse. Muestra clara fue el Imperio Romano que aun instaurándose paulatinamente el feudalismo, seguía en pie.
Es por eso que el combate en contra del imperialismo, debe ser una lucha por una causa justa universal. En lo que todos los pueblos de la tierra deben cooperar. Tal cuestión engloba obviamente la lucha contra el racismo y la autodefensa de los `pueblos a la represión de los Estados Burgueses.
Pero tal cosa no es algo que esté en plena claridad ni dentro propiamente de los Estados Unidos, ni de los países alrededor del mundo. Porque se evidenciaría con una claridad plena más allá de un simple activismo, O disturbios, sino verídicas formas de organización en la masa, de las propuestas en un programa, etc.
Como mencionara el Marxista Español Santiago Armensilla, la dialéctica de Estados-Imperios no es una mera dicotomía, sino muestra de un mundo mucho más complejo. Y para las condiciones de un Estados Unidos, donde que se desapareció movimientos como las Panteras Negras. Y las condiciones que generaron los elementos represivos del Estado en contra de otros movimientos, como el Partido Comunista de ese país, quitándoles roles dirigentes determinantes para cualquier posterior revolución.
¿Pero que es lo que vemos en ese país? Pues una dialéctica, pero no entre pueblo organizado y burguesía. Sino entre una burguesía Industrial y una Cosmopolita como diría el propio Santiago Armesilla. O sino en otros términos distintos, La América Profunda que sería representado por Trump, elementos industriales de esa Nación, lo cual se verifica cuando, esté sector trata de impulsar un proteccionismo agresivo al iniciar una guerra comercial contra china. Tratando de hacer retornar las fábricas e industrias que han migrado hacia el continente Asiático.
Por el otro lado seria el Estado Profunda, o burguesía cosmopolita. Que propiciaron esa extrapolación del capitalismo que conocemos como neoliberalismo, que viven básicamente de rentas y no de economía real. ¿Quiénes representaría este sector? Pues claramente Wall Street, Organismos Internacionales Financieros, Hollywood, el aparato Industrial Militar EEUU.
Justo esta última es la que ha financiado las primaveras para desestabilizar todo medio oriente, las rebeliones con intensiones geopolíticas en Ucrania, las creaciones de elementos Teo Fascistas como el Estado Islámico. O por ultimo las Guarimbas que quemaban gente de color en Venezuela.
Y no es distinto en EEUU, pues sin extrapolar detalles tal implicación es clara. Tratar de desencadenar una guerra civil, instrumentalizando lucha justa contra el racismo. No porque el pueblo no tenga razones para luchar contra el racismo y otro tipo de prácticas aberrantes en “el país de la libertad” Pero es claro que el sector de la burguesía que vive de rentas, y es la más parasitaria. Quiere aprovecharse de esto para disputarse el poder, con sus contrarios representados por Trump.
Hay que entender que las burguesías siempre conspiran, para que las condiciones le favorezcan. El ejemplo histórico es la Primera Guerra Mundial donde minimizaron, inhabilitaron y exterminaron a toda figura que se oponía a esta guerra de carácter imperialista de rapiña.
En este tiempo donde los pueblos empiezan a rebelarse en legítimo derecho, sus elementos dirigentes populares y vanguardistas, deben dar la vuelta y servirse de cualquier conspiración generada por las burguesías. En este caso dentro del Capitalismo Mundial.
La rebelión en EEUU, es una oportunidad para levantar luchas y mostrar la verdadera cara del capitalismo. Pero no lo será sino hay una clara intensión de la toma del poder por las clases populares y no por el oportunismo de unas burguesías ajenas e indiferentes con los oprimidos, de cuales se sirven.