top of page

PODRIDOS HASTA EL TUETANO


Foto Periódico En Marcha

Desde el surgimiento del capitalismo, la esencia del mismo ha estado signado por la apropiación del trabajo de lxs otrxs, y en eso basa su condición que a la vez expresa su contradicción fundamental, la producción cada vez más social y la apropiación cada vez más privada de esas ganancias generadas por esa gran masa de trabajadorxs.

Es decir, millones de trabajadorxs entregan su fuerza para producir mercancías y servicios y cada vez un reducido número de personas son los beneficiarios de los recursos generados por esa producción.

La génesis misma del capital, su proceso de acumulación primaria se baso en los violentos procesos de conquista que en el caso de lo que hoy se conoce como el continente americano significó, el exterminio de los pueblos que habitaban este continente de una población de 70 millones de habitantes se pasó a una población de 3 millones de personas de los pueblos y naciones originarias. Y el saqueo de millones de recursos de oro, plata, madera.

“Los descubrimientos de los yacimientos de oro y plata en América, la cruzada de exterminio, la esclavización de las poblaciones indígenas, forzadas a trabajar en el interior de las minas, el comienzo de la conquista y del saqueo de las indias, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros, son todos hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista (...) Las riquezas apresadas fuera de Europa por el pillaje, la esclavización y la masacre refluían hacia la metrópolis donde se transformaban en capital” “...el capitalismo aparece sudando sangre y lodo por todos sus poros...”.1 señaló Carlos Marx en su Obra El Capital.

Un artículo escrito en la Izquierda Diario señala que “Entre 1503 y 1660 salieron desde tierras americanas hacia España, según constancias documentadas en Sevilla y Madrid, alrededor de 200 toneladas de oro y 17 mil toneladas de plata. Considerando una relación de once a uno entre esos dos metales, se llega a las dos mil toneladas de oro, estas acumulaciones de envíos valuados a precios actuales rondarían los 28 mil millones de dólares” 2

Con ello queremos que se vea que desde su génesis el capitalismo lleva en sus entrañas el saqueo, la explotación y la corrupción; no es, como pretenden hacerla ver los medios masivos de comunicación de los grandes grupos económicos, como un hecho casual o que es promovida por individuos aislados.

La corrupción hace parte del capitalismo ya que este sistema se fundamenta en lo que podría llamarse como el “robo legal” del trabajo de millones de personas y que es legalizado por las leyes, los medios de comunicación, la iglesia y todo el aparataje ideológico de la superestructura capitalista.

“El término corrupción, en su sentido más amplio, se refiere a las estrategias privadas que subvierten los intereses colectivos de determinadas comunidades …” 3

La corrupción, en el capitalismo, actúa como parte de la transferencia de riquezas para la burguesía, clase dominante en este sistema económico. Por ello es consustancial al mismo y a lo largo de la historia de nuestro país podemos ubicar casos de corrupción.

En los últimos tiempos con el advenimiento de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 pareciese que los casos de corrupción se hubiesen desatado de manera desesperada y es cierto ello y obedece a otro de los elementos que tiene que ver con la disputa del Estado como botín político por los distintos grupos económicos que busca colocar a sus representantes en puestos de privilegio para garantizar el saqueo del mismo.

“Tráfico de influencias, facilitadores, contratos públicos a dedo, falsificación de informes técnicos, prevaricación, extorsión, sobrefacturación, fraude a hacienda, financiación ilegal y contabilidad B, sobresueldos en sobres, recalificación urbanística, sobornos y regalos, malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales, son algunas de las prácticas de los personeros del Estado y la clase a la que representan.” 4

El Ecuador al tener como forma económica principal, el capitalismo, no escapa a esta realidad y los distintos gobiernos electos o impuestos en la realidad establecida por el sistema político del capitalismo, están exentos de esta maña.

Un informe de CESLA Círculo de estudios latinoamericanos señala que Ecuador se encuentra en un nivel alto de corrupción, vale mencionar que los datos obtenidos para ese estudio los proveen organismos financieros y políticos propios del sistema capitalista, el puntaje que obtiene Ecuador según el mencionado estudio es de 67, que lo ubica en Nivel alto de corrupción y debilidad extrema en política anticorrupción. 5

Como señalabamos de este fenómeno inherente al capitalismo no han escapado los distintos gobiernos sean dictatoriales, democratacristianos, socialcristianos, socialdemócratas, populistas, autodenominados progresistas como el correismo; ellos han estado vinculados a los grandes grupos económicos y su propuesta se ha definido en el marco del mismo sistema capitalista.

Dicho de otra manera, el sistema capitalista en su afán de garantizar la ganancia busca la mercantilización de su superestructura, las relaciones que se generan en la misma, se compra y se vende votos, candidatos y partidos, Ecuador vive actualmente ese circo llamado democracia; se mercantiliza el sistema judicial y sus sentencias, se mercantiliza su aparato represor.

“Cuando sectores de la clase dominante, e incluso los reformistas, exigen pelear contra la corrupción como un fenómeno más allá del sistema que lo cobija, en realidad representan a los sectores de capitales que no acceden a sus beneficios, y claman por la “igualdad de condiciones” en el proceso de explotación y acumulación de riqueza”6

Basta ver los dos últimos gobiernos, sin que esto soslaye los anteriores ya lo hemos dicho, ejemplo vivaz de la corrupción, como elemento funcional al sistema económico capitalista y su reproducción “Correa también encabeza el gobierno más corrupto. La mayoría de los actos de corrupción tienen como sector principal lo relacionado con venta de petróleo, construcción de megaobras, hidroeléctricas, etc. Todo esto llevó a que se produjeran coimas, estafas que según denuncias de distintos sectores ascendieron a más de $ 60.000 millones. La Comisión Nacional Anticorrupción estima que en el régimen correista se robaron $ 10 millones diarios …”.7

Para resumir la trama de corrupción del correismo citamos los ejemplos expuestos en un artículo de Alberto Acosta y Jhon Cajas:

“ – Más de 1.500 millones de dólares gastados en la refinería «invisible» del Pacífico, con un campo baldío, un acueducto (con intervención de Odebrecht) y una cancha de fútbol para que los trabajadores no se aburran.

– Alrededor de 2.200 millones de dólares gastados en la intervención de la refinería de Esmeraldas, particularmente para rehabilitarla y que recupere su producción de 110 mil barriles alcanzada en 1997 pero que perdió por falta de mantenimiento. A pesar del fuerte gasto, no se resolvieron varios problemas y hasta se llegó a decir que la situación de la refinería es «crítica«.

– Preventas petroleras con países como China o Tailandia, en donde el Ecuador comprometió «más barriles de petróleo de los que produce«; casos de intermediación petrolera, que promovieron el surgimiento de «nuevos ricos» con la especulación del crudo ecuatoriano; estos y otros manejos petroleros corruptos implicarían pérdidas superiores a los 2.000 millones de dólares.

– Manejo corrupto de casos petroleros delicados como sucedería con Petrobras, que habría generado pérdidas por alrededor de 2.500 millones de dólares.

– Entrega fraudulenta de campos petroleros maduros a transnacionales (tema que el propio Correa calificó como «traición a la patria«).

– Hidroeléctricas con sobreprecios millonarios (p.ej. Manduriacu), retrasos, funcionamientos parciales, y hasta el uso de endeudamiento externo caro (sobre todo chino, generando una deuda con el país asiático de unos 2.888 millones de dólares).

– Incremento salvaje y nada transparente de la deuda pública, al punto que a octubre de 2017 entre la deuda oficial y las deudas no reconocidas (p.ej. preventas petroleras, facilidades de liquidez del Banco Central, fondos transferidos a la banca pública, deudas con proveedores, deudas con Schlumberger, deudas con la seguridad social…) se habría superado los 60 mil millones de dólares.

– Plantas de gas con sobreprecios, retrasos y hasta problemas técnicos como Monteverde y Bajo Alto; sobreprecios, mal funcionamiento, y derroche en varios proyectos de obra pública como: carreteras, aeropuertos (p.ej. Tena, Santa Rora), plataformas gubernamentales, sede de la UNASUR, escuelas del milenio pésimamente planificadas, universidades disfuncionales como Yachay e IKIAM, etc.

– Quiebra y derroche de empresas públicas como TAME, ENFARMA, canales de televisión incautados como Gama y TC Televisión.

– Perjuicios millonarios al IESS, incluso con la complicidad de clínicas privadas; borrón de la deuda del Estado con el IESS.

– Venta con perjuicio al Estado del ingenio azucarero Aztra/Ecudos así como de la Unión Cementera Nacional.

– Casos de sobornos, financiamiento de campaña, etc., pagados por Odebrecht, auspiciando hasta un documental para exaltar la imagen de Correa.

– Otros casos varios de corrupción: compra fallida de placas de la ANT; caso helicópteros Dhruv; caso «gran hermano«; valija diplomática con droga; caso del primo de Correa, Pedro Delgado; otros casos de corrupción en Petroecuador, incluyendo las delaciones de CAPAYA… “8

Hoy el correismo a galope de oportunismo de sectores: empresariales que ya usufructuaron durante el gobierno de Correa, populistas y sectores que se autodefinen como izquierda pero que han demostrado su carácter desclasado y servil, se apresura a organizar sus tiendas políticas en distintas expresiones para volver al Palacio Presidencial y lograr captar una mayoría en la Asamblea Nacional. No les basto con el saqueo de diez años, vienen por más.

Ni que decir del Gobierno de Moreno que un inicio se proclamó como continuador del correismo, para en el camino aliarse abiertamente con la derecha neoliberal representada por Lasso, Nebot, Bucaram, con los representantes de grandes grupos económicos Egas, Vallejo y más empresarios neoliberales, fieles capitostes del capitalismo en el Ecuador.

De forma vil han usado la crisis sanitaria para expresar su vileza más alta, atracando recursos que hubiesen podido servir para paliar en algo el desmantelado y maltrecho sistema de salud.

De acuerdo a un artículo de la revista digital GK:

“En abril, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) compró insumos médicos en contratos con 100, 250 y hasta 400% de sobreprecio. El 3 de mayo, se hizo pública la compra en el Hospital del IESS de Los Ceibos de Guayaquil de 4000 fundas para cadáveres a 148 dólares que en el mercado cuestan apenas 12. Con el presunto sobreprecio se podrían haber comprado 45.333 trajes de bioseguridad, 138.071 mascarillas KN95 o 525.714 mascarillas quirúrgicas.

Tres días después, el 8 de mayo, una nota de Primicias reveló un sobreprecio del 40,2% en la compra de 7 mil kits de alimentos. En el Hospital Eugenio Espejo en Quito se investiga el sobreprecio de equipos laparoscópicos. En el Hospital Docente Ambato, de overoles y mascarillas. En el Hospital Guasmo Sur de Guayaquil la pesquisa es por peculado. La Fiscalía ha abierto indagaciones en al menos 15 establecimientos de salud y las denuncias siguen apareciendo. “ 9

No se puede olvidar de la inescrupulosa compra de carnet que se otorgan a personas con discapacidad por parte de asambleístas, jueces, y más funcionarios para beneficiarse y acceder a sus cargos y la compra e importación de vehículos de lujo que conllevan exoneración de impuestos.

De igual manera Lasso pretende llegar a la presidencia del Ecuador al igual que las tiendas políticas de Nebot y Bucaram, dilapidando millones de dólares en sus fastuosas campañas electorales.

Dice un adagio popular “donde se aplasta salta la pus” y eso podemos hacer con los distintos gobiernos a lo largo de la historia, lo que nos demuestra que la corrupción no es un hecho casual, hace parte del sistema y es funcional a su estructura económica y política del capitalismo.

Hay tiempos en los que se amplía como en los dos últimos gobiernos y es más evidente como hemos visto en los ejemplos citados líneas arriba, pero lo que si estamos segurxs es que hace parte de un sistema que desde sus orígenes se basa en el atraco al trabajo ajeno.

“Lo cierto es que la corrupción ya es otro modo de acumulación de capital del neoliberalismo. Junto con la especulación financiera, la austeridad fiscal y la deuda como medio de dominio. Y se ha instalado en todo el mundo para quedarse… mientras haya capitalismo.”10

 

1 Carlos Marx, El Capital https://flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1310675433.lflacso_1867_02_marx.pdf

2 Leónidas "Noni" Ceruti Genocidio, saqueo, explotación y lucha. https://www.laizquierdadiario.com/Genocidio-saqueo-explotacion-y-lucha.

3 Kjeld Jakobs en, Marcelo P. F. Manzano Capitalismo y corrupción: un problema sistémico y sistemático https://www.alainet.org/es/articulo/191774

4 Federico Grom Capitalismo y corrupción http://www.izquierdadiario.es/

5 Capitalismo-y-corrupcion https://www.cesla.com/informe-de-corrupcion-en-ecuador.php

6 Kjeld Jakobsen, Marcelo P. F. Manzano, Capitalismo y corrupción: un problema sistémico y sistemático https://www.alainet.org/es/articulo/191774

7 Andrés Quishpe, Correísmo, corrupción y justicia https://www.eluniverso.com/opinion/2019/01/12/nota/7133918/correismo-corrupcion-justicia

8 Alberto Acosta y Jhon Cajas ¡Avanzamos Patria… a galope de corrupción! https://rebelion.org/avanzamos-patria-a-galope-de-corrupcion/

9 Susana Roa Chejín, La cirugía que salió mal https://gk.city/2020/05/24/corrupcion-emergencia-ecuador/

10 Xavier Caño Tamayo, La corrupción es parte del sistema capitalista https://www.voltairenet.org/article186069.html

290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page