top of page

Salvar a Carlos Lanz y derrotar al imperialismo


Foto Canaria semanal

El documento firmado por 123 organizaciones venezolanas, asumido como propio por miles de personas y entregado al Ministerio Público(1) de la Nación el pasado 19 de agosto, ofrece una idea exacta del ataque a Venezuela y al camarada y por ello amigo, Carlos Lanz. Con respecto a este ataque queremos proponer seis reflexiones imprescindibles:

1. La contrarrevolución ha golpeado a un militante referencial, con reconocida capacidad de aportación: un verdadero símbolo vivo. En el contexto actual, hay al menos cuatro grandes fuerzas que aseguran la continuidad de la Revolución Bolivariana: 1) los colectivos que trabajan en la policromía de organizaciones populares en red que asumen desde sus singularidades la vital consigna legada por Chávez: Comuna o Nada. 2) los colectivos que trabajan en el seno del pueblo para mantener las redes de ayudas, suministros, sanidad, transportes, educación, etc., y para azuzar y enriquecer los debates, los contrastes de opinión, etc., más frecuentes en la cotidianeidad venezolana que en las sociedades imperialistas, aunque en éstas la lucha obrera y popular ya ha empezado a hablar y a actuar. 3) las fuerzas armadas bolivarianas, las milicias populares y los servicios de seguridad. 4) las estructuras sociopolíticas, culturales, informativas, de la Revolución Bolivariana, del PSUV, y los servicios de la administración del Gobierno y del Estado. El secuestro político de Carlos Lanz por enemigos de la Revolución Bolivariana busca dañar en lo posible a todas o a algunas de estas cuatro grandes fuerzas sustentadoras.

2. La movilización y la respuesta de la nación venezolana será –está siendo-- estudiada con cuidado por la dirección política de los terroristas que lo han secuestrado para intentar descubrir hipotéticas fisuras en el seno de la Nación; para ver supuestos cansancios en sectores castigados con especial dureza por la crisis forzada por la agresión imperialista; para reforzar la ferocidad de la contrarrevolución tantas veces derrotada por el pueblo, que debe intentar reorganizarse para las próximas elecciones; para calibrar la fuerza de la solidaridad internacionalista… Ningún ataque a una persona con gran carisma simbólico en el pueblo trabajador tiene solo un único objetivo, sino que busca una panorámica abarcadora con especial atención en la moral de lucha de la Nación agredida.

3. La desaparición forzada, el rapto político, el secuestro por grupos imperialistas, es un método que además de buscar precisos objetivos particulares, también pretende golpear la conciencia de las personas allegadas a la víctima. Pero lo más grave, aun siendo muy grave lo anterior, es que las desapariciones forzadas, incluso una sola de ellas cuando tiene un alto valor referencial como la de Carlos Lanz, buscan suspender el tiempo, eternizar el presente de dolor y terror social inducido por las desapariciones, asesinando la esperanza y matando el futuro. La esencia colectiva y afectiva de la conciencia humana necesita, para disponer de un mínimo suficiente de paz y equilibrio emocional, saber dónde están las personas amadas, o en el peor de los casos donde descansan eternamente y cumplir el vital proceso de duelo. Se necesita más de una generación para que se supere el destrozo psicológico causado por las ausencias, destrozo que desestructura las dinámicas colectivas e individuales de superación del terror y control del miedo generado por la extrema violencia material y moral de las desapariciones.

4. A buen seguro que la dirección política contrarrevolucionaria que dirige este rapto conoce perfectamente las inhumanas lecciones de los golpes de Estado o de la guerra sucia centralizados por el imperialismo no sólo en Nuestramérica sino en muchos países del mundo. «Represión aleatoria», «inseguridad cotidiana», «terror difuso», «pedagogía del miedo»…, estos y otros términos que hacen referencia a métodos incluso anteriores a la Inquisición Católica, forman parte de las estrategias de contrainsurgencia permanentemente reactualizadas por los Estados del capital. Los asesinatos que azotan Colombia, la impunidad policial en muchos países de Nuestramérica y el envalentonamiento de los neofascistas, las «muertes casuales» de afrodescendientes y latinoamericanos en los EEUU, las violencias cotidianas contras las mujeres en todas partes, son algunos de los métodos del poder para dominar e imponer la pasividad. Cuando empiezan a ser ineficaces, el poder los endurece quedándole siempre la opción de las desapariciones forzadas… el secuestro de Carlos Lanz es algo más que un tanteo.

5. Las condiciones están dadas para que sea eso, algo más que un tanteo aislado. El primer semestre de 2020 es el peor en todos los sentidos desde que se tienen registros del capitalismo. Los EEUU padecen esta crisis con virulencia especial por el exclusivo añadido de dos singularidades que le diferencian del resto y multiplican su ferocidad: una, la sociopatía de Trump unida a la irracionalidad de su Administración y de la alta burguesía yanqui; y dos, nunca una potencia capitalista en decadencia estructural se ha enfrentado a un bloque al alza tan potente a escala mundial. La contrarrevolución lo sabe y necesita apurar los tiempos porque, por ahora, no parece segura la reelección de Trump. Es cierto que Biden es a medio plazo más peligroso que Trump, pero la contrarrevolución necesita pájaro en mano más que ciento volando: basta ver las cabriolas de la marioneta-Guaidó.

6. Salvar, rescatar con vida a Carlos Lanz es imprescindible porque, primero, es un ser humano en las garras del monstruo lo cual hace de su liberación un deber ético: sin ética antiimperialista no hay libertad; segundo, desbarata los planes de la contrarrevolución y refuerza la conciencia popular; y tercero, refuerza las luchas antiimperialistas de Nuestramérica y de todo el mundo.

EUSKAL HERRIA 25 de agosto de 2020

https://www.lahaine.org/mundo.php/salvar-a-carlos-lanz-y

 

Dr. Tarek William Saab

Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela

SU DESPACHO:

Quienes nos identificamos y suscribimos al pie del presente documento, comparecemos ante su competente autoridad para exponer y solicitar lo que se apunta a continuación:

DE LOS HECHOS

A través de las Redes Sociales nos informamos que la Camarada Mayi Cumare, compañera del Camarada Carlos Lanz Rodríguez, hizo del conocimiento al pueblo venezolano que éste estaba desaparecido desde la mañana del día sábado 8 de agosto de 2020. Incluso que, al día siguiente, había hecho la formal denuncia ante la Delegación del CICPC de la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua.

Desde esos primeros momentos, se ha desarrollado en todo el país un enérgico movimiento de solidaridad y trabajo militante por parte del conjunto de organizaciones que integran el Campo Popular y Revolucionario patrio, en la perspectiva de la búsqueda y liberación del prealudido Camarada.

En horas de la tarde del día sábado 15 del corriente mes y año, tuvimos oportunidad de leer el mensaje del Fiscal General de la República difundido vía tuiter, mediante el cual manifestaba que «EL MINISTERIO PÚBLICO … ante la desaparición del profesor Carlos Lanz coordina una comisión mixta CICPC, CONAS y SEBIN para investigar y esclarecer este lamentable suceso…».

Ahora bien Ciudadano Fiscal General de la República, múltiples hipótesis se han expresado públicamente para explicar la situación que está viviendo el Camarada Carlos Lanz, las cuales, en el marco de toda investigación criminalística, lógicamente deben ser objeto de valoración en congruencia con el acervo de elementos de convicción recolectados, fruto del trabajo científico en marcha; no obstante, a modo de contribución con la averiguación que adelanta su Despacho, nos permitimos expresarle las convicciones que sobre este asunto abriga el grueso de las organizaciones populares y revolucionarias del país, a saber:

1.- Carlos Lanz no está perdido ni desaparecido producto de factores de orden personal. Carlos Lanz ha sido objeto de un secuestro político por parte de los enemigos de la Revolución Bolivariana.

2.- El precitado Camarada, en los últimos años, ha estado militantemente trabajando en la formación y capacitación para la seguridad y defensa de la Nación bajo una concepción teórica, estratégica, política y militar que supone el cambio de muchos paradigmas en esta materia; asimismo, ha desplegado toda una labor de investigación y divulgación orientada al desenmascaramiento de las conexiones financieras, comerciales, logísticas, políticas, comunicacionales, académicas y militares en que se sustentan las agresiones internas y externas de las cuales ha sido objeto el pueblo venezolano, cabe, en este orden de ideas, mencionar de manera especial, la Operación Gedeón.

3.- Las anteriores tareas las ha impulsado el Camarada, sin abandonar su permanente esfuerzo dirigido a elevar el nivel de consciencia, organización y lucha en los sectores oprimidos y explotados de la Nación en procura de la defensa, rectificación y profundización de la Revolución Bolivariana y, en tal contexto, la impugnación de las tesis y posiciones conservadoras, reformistas y burocráticas al seno del proceso revolucionario; la lucha por avanzar en el desarrollo y consolidación de los Consejos de Trabajadores para el Control Obrero de la Producción; el combate al viejo y nuevo latifundismo y la promoción de «Todas las Manos a la Siembra»; el combate a la corrupción administrativa de viejo y nuevo cuño; el fomento de una nueva praxis pedagógica que coadyuve a la liberación social; la participación y democratización de la gestión gubernamental; la reivindicación de la «Comuna o Nada» como proceso de construcción socialista; la estructuración de nuevas dinámicas comunicacionales; la promoción y organización de la unidad revolucionaria para la defensa popular e institucional del mandato constitucional del Compañero Nicolás Maduro, entre otras, todas las cuales son parte sustancial del quehacer cotidiano del Camarada Carlos Lanz como militante activo de la causa Comunista, por tanto, de su lucha contra la lógica del Capital y quienes la personifican en Venezuela e internacionalmente.

Así pues, es en el ámbito de la contrarrevolución venezolana donde, en nuestro criterio, se encuentran los autores y partícipes del agravio contra la humanidad del Camarada, el cual, al mismo tiempo, constituye una nueva agresión contra la Revolución Bolivariana, habida cuenta, del decisivo rol que éste desempeña para que la misma se desarrolle bajo el espíritu que le imprimió el Comandante Hugo Chávez Frías.

DE LA PROCEDENCIA JURÍDICA DE ESTA ACTUACIÓN

El conjunto de organizaciones que por conducto de este documento obran, comprenden que está en curso una Investigación de Oficio, en ocasión a la denuncia formalmente efectuada por la Camarada Mayi Cumare, a propósito de la situación que se ha presentado con el Camarada Carlos Lanz Rodríguez, en consecuencia, esta actuación se realiza con fundamento al derecho de petición contemplado en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concatenación con el derecho de participación protagónica y los medios para su materialización, previstos en los artículos 62 y 70 del precitado Texto Constitucional, los cuales son aplicables al Sistema de Justicia Nacional.

Adicionalmente, la naturaleza y carácter de la relación que nos une con el Camarada Carlos Lanz, nos otorga legitimidad dado el interés directo y colectivo que sobre el curso, dirección y resultado de la investigación poseemos.

DE LA PETICIÓN

Ciudadano Fiscal General de la República, manifestamos nuestro respaldo a la labor investigativa que el Ministerio Público viene adelantando al respecto y, en tal sentido, formalmente le solicitamos que, a las mismas, se le impriman la mayor celeridad y dinamismo posibles, en función de garantizar en lo inmediato el esclarecimiento de la situación y, por tanto, el rescate y retorno de Carlos Lanz sano y salvo.

De otra parte, como organizaciones populares y revolucionarias venezolanas, reafirmamos nuestra incondicional disposición a contribuir en las tareas y actividades que sean necesarias ejecutar, en aras de avanzar en la búsqueda y liberación del Camarada Carlos Lanz.

Es justicia en el lugar y fecha de su presentación.

Organizaciones firmantes:

1.- Comité por la Libertad y la inocencia de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos;

2.- Colectivo Luis Tascón;

3.- Grupo Inicial;

4.- Red de Resistencia Revolucionaria;

5.- Comuneros Corriente Autogestionaria de Venezuela;

6.- Bloque de Colectivos Revolucionarios de Mérida;

7.- Plataforma de Encuentro de Lucha Popular;

8.- Corriente Histórica Social;

9.- Escuela Agroecológica Ezequiel Zamora;

10.- OPR Corredor Noroeste Caracas;

11.- Colectivo Control Obrero de Alcasa;

12.- Brigada Internacionalista de Solidaridad Activa;

13.- Coordinadora Simón Bolívar;

14.- Federación Comunal de Combatientes Revolucionarios de Venezuela;

15.- Foro Itinerante de Participación Popular;

16.- Comunidades al Mando/Proyecto Nuestra América;

17.- Movimiento 21 de Enero de Trabajadores Petroleros del Zulia;

18.- Frente de Combatientes Bolívar-Chávez-Magoya;

19.- Consejo Revolucionario del Poder Popular;

20.- Movimiento Pedagogía Insurgente;

21.- Fundación Argimiro Gabaldón;

22.- Movimiento Social Campesino Tomasote;

23.- Fundación Sucre Vive, estado Sucre;

24.- Periódico Querella;

25.- Aldea Héroes de Canaima;

26.- Movimiento Pedagógico Revolucionario Comunitario;

27.- Frente Clasista Argimiro Gabaldón de Lara;

28.- Combatientes de la Asociación Cantaura Vive;

29.- Movimiento de Jubilados Revolucionarios de PDVSA-Zulia;

30.- Colectivo los Comuneros de Carabobo;

31.- Movimiento Guevarista Revolucionario;

32.- Unión Comunista de Trabajadores y Trabajadoras;

33.- Asamblea de Artesanos de Caracas;

34.- Colectivo Autónomo Suruapay;

35.- Esperanza Bolivariana;

36.- Movimiento Socialista Cultural Somos Pueblo;

37.- Grupo de Trabajo Revolucionario. Región Carabobo.

38.- Consejo de Ancianos y Ancianas Revolucionarios de Venezuela;

39.- Movimiento por Esta Táchira;

40.- Voces Antiimperialistas;

41.- Red Angostura;

42.- Insurgencia Comunista;

43.- Brigada Carlos Wilfredo García-José Aquino Carpio (Psuv);

44.- Colectivo Mario Petit;

45.- Movimiento Continental Bolivariano;

46.- Movimiento Estudiantil Con Mi Arte Tengo;

47.- Asociación FOCOS de Delta Amacuro;

48.- Alianza Popular Revolucionaria-Miranda;

49.- Somos Gente de Dios;

50.- Divúlgala TEVE;

51.- Fundación Vanguardia Zamorana;

52.- Frente Antiimperialista del Municipio Arismendi, edo. Sucre;

53.- Manos Rebeldes del Pueblo-La Vega Caracas;

54.- Movimiento Tupamaros la Guaira;

55.- Movimiento Social Huayra;

56.- Ateneo Karibes de Itagua;

57.- Unión de Jóvenes del Campo y la Ciudad;

58.- Colectivo Gerardo Pérez;

59.- ANMCLA;

60.- Movimiento 28 de Julio-200;

61.- Movimiento Feminista Corazones Violetas;

62.- OBPP Nativa;

63.- Territorio Karibe de Guatire;

64.- Red Araña Feminista;

65.- CircoKaribe Producciones;

66.- Movimiento Otro Beta;

67.- Fundación Radio Senderos de Antímano;

68.- Colectivo Trinchera;

69.- Los Comuneros de Barcelona;

70.- Juventud Rebelde del Edo. Guárico;

71.- Voceros(a) en Formación Clap Cunta;

72.- Colectivo Ocho de Antímano;

73.- Colectivo La Araña TV;

74.- Pequeño Gran Mundo-Venezuela;

75.- Consejo Socialista de Trabajadores del Ipasme;

76.- Fundación Contralmirante Manuel Ponte Rodríguez;

77.- Asociación Revolucionaria de Combatientes Guerrilleros;

78.- Frente Patriótico Revolucionario Nicolás Hurtado Barrios;

79.- Fundación Vitualla;

80. Frente de Vanguardia Hugo Chávez (Mérida);

81.- Movimiento de Mujeres Argelia Velásquez Carrizales;

82.- Frente Antifascista y Antiimperialista de Venezuela;

83.- AsoZamora;

84.- Unión de Fuerzas Estudiantiles Bolivarianas (UFEB);

85. Colectivo Guerrilla Urbana Socialista Edo. Sucre;

84.- Centro Cultural Las Torres;

86.- Fundación Waraira Mater;

87.- Centro Cultural «Manglar» del estado Sucre;

88.- Caribes de Itagua;

89.- Columna Motorizada Robert Serra;

90.- Colectivo Fabricio;

91.- Radio Comunitaria Sanareña;

92.- Colectivo la Carpa Roja;

93.- Comando Popular Antibachaqueo;

94.- Frente Revolucionarios de Inquilinos y Ocupantes;

95.- Fuerza Comunera;

96.- Colectivo Ana Soto;

97.- Asociación de Productores de Rio Claro;

98.- Colectivo Alí Primera 4F;

99.- Movimiento Manuela Sáez;

100.- Cátedra Eduardo Galeano;

101.- Asociación Revolucionaria de Combatientes Guerrilleros;

102.- Consejo de Mujeres Combatientes por el Socialismo Epifania Sánchez;

103.- Brigada Digital de la Patria;

104.- Juventud Rebelde del estado Guárico;

105.- Colectivo Sur del Lago;

106.- Consejo Comunal Vista Caribe Vargas;

107.- Organización de Mujeres Josefa Juaquina Sánchez;

108.- Colectivo para el Poder Popular Gual y España;

109.- Movimiento Gayones;

110.- UPRA;

111.- Frente de Colectivos Sergio Rodríguez del 23 de Enero;

112.- Grupo de Creación Intelectual Alternativa Contrahegemónica;

113.- Desobediencia Popular (r);

114.- Unidos Venceremos;

115.- Movimiento Revolucionario Tupamaro;

116.- Red Autónoma de Comuneras y Comuneros;

117.- Medio Alternativo Epa Parroquia;

118.-Centro Rodrigueano de Investigación Social para la Latinoamericanidad;

119.- Radio Comunitaria La Voz de Guaicaipuro;

120.- Plataforma Bolivariana Puerto Ordaz;

121.- Radio Rebelde 91.5 FM;

122.- Colectivo Radiofónico de Miranda;

123.- Consejo de Medios Comunitarios de Miranda.

https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/organizaciones-exigen-celeridad-en-la

290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page