top of page

Manuel Moya, CUBE: "la lucha es el camino para obtener victorias"


La Agencia Bolivariana de Prensa - Ecuador, inicia la publicación de una serie de entrevistas y análisis de distintos actores que participaron en el Levantamiento de Octubre del 2019 . Para esta edición hacemos llegar una entrevista al compañero Manuel Moya Presidente de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador y un artículo del Pueblo Kitu Kara.

ABP: Cuál fue el papel y la dinámica de los barrios en el levantamiento de octubre de 2019.

MANUEL MOYA: Previo a la Jornada de Octubre de 2019, se venía realizando actividades de capacitación a los dirigentes barriales, como fue el Seminario Nacional del 17 y 18 de agosto realizado en la ciudad de Latacunga, en el cual se resolvió participar activamente en la Jornada nacional del 5 de septiembre, convocada por el FUT y Frente Popular en contra de la concesión de las Empresas Públicas; de las reformas laborales y tributarias y por la defensa del IESS y la vida.

En medio de este escenario se fue realizando asambleas con el propósito de analizar la situación nacional y local que se vivía, se venía preparando también las propuestas para los Presupuestos participativos en cada localidad.

Cuando se produce el Decreto 883, que elevaba el precio de los combustibles, la participación de la gente en las movilizaciones fue muy activa, todo lo que se tenía preparado como reivindicaciones, quedaron en segundo plano ante lo que significaba la elevación de los combustibles porque eso significaba un alza de todo, los pasajes y el costo de la vida se iban a disparar, mientras el salario básico unificado no cubría la canasta básica.

Ante la llegada del movimiento indígena a la ciudad de Quito y el bloqueo de carreteras en varias provincias, la represión, el decreto del estado de excepción y luego el toque de queda, los pobladores de los sectores populares, en especial los jóvenes y las mujeres en forma organizada y también de manera espontánea, se incorporaron a la lucha, pero también los demás pobladores empezaron a organizar colectas de alimentos y ropa para ser entregados al movimiento indígena que se concentraba en el Ágora de la Casa de la Cultura y algunas Universidades que brindaron alojamiento a los mismos.

En otros casos, la realización de fogatas en las esquinas servía para seguir informando y organizando nuevas acciones, las mismas que se incrementaron a partir del 9 de octubre, día de la Huelga Nacional. A partir de este día, se empezó con el bloqueo de vías principales alrededor de las entradas a la ciudad de Quito.

Como respuesta al toque de queda decretado desde las 15 horas del sábado 12 de octubre, se convocó al CACEROLAZO, el mismo que fue acogido en toda la ciudad y también en varias ciudades del país, la lucha no decayó, se preveía nuevas movilizaciones, ante lo cual, el gobierno de Moreno “acogiendo la mediación de la ONU”, derogó el Decreto 883 y se suspendió las movilizaciones, obteniendo un triunfo para las organizaciones populares, algo que la oligarquía y el gobierno no lo iban aceptar, por lo que empezaron a realizar una campaña en contra de la violencia y a instaurar juicios en contra de los Dirigentes sociales de la CONAIE y el FUT.

ABP: Para la Cube y su trabajo en los barrios de las distintas provincias del país, organizativamente que significó el levantamiento de octubre de 2019

MANUEL MOYA: La organización barrial tuvo que dinamizar su funcionamiento, replantearse tareas y actividades que no estuvieron previstas, así como también desarrollar actividades tendientes a participar en las movilizaciones y en lo que tenía que ver con las tareas de solidaridad.

El hacer un seguimiento diario de lo que sucedía, permitía planificar lo que se iba hacer, ya que el incremento de la lucha y su generalización fue creciendo.

De acuerdo con las condiciones de cada localidad, se debatía el acontecer nacional y sus perspectivas, lo que se vio en la lucha de cada ciudad, unas más integradas que otras.

Estos acontecimientos permitieron que muchas organizaciones se fortalezcan y también que sus dirigentes califiquen su papel.

Obligó también a la utilización de los medios alternativos de comunicación, tanto para informarse como también para informar lo que debía hacerse.

ABP: Cuáles serían las enseñanzas que para las organizaciones barriales y poblacionales dejó octubre del 2019.

MANUEL MOYA: Las principales enseñanzas que dejo octubre, fue la importancia de la organización, no solo de los Comités barriales, sino de todas las organizaciones sociales y populares.

El papel importante de la juventud y de las mujeres como combatientes en la lucha popular.

El papel importante que sigue jugando la clase obrera, demostrado en la Huelga Nacional del 9 de octubre.

Pero, sobre todo la importancia de la unidad de las organizaciones sociales y populares, expresado en el Colectivo Unitario de Dirección.

A más de reafirmar que la lucha es el camino para obtener victorias.

290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page