Llamado Jornadas Mundiales Cero Desalojos x Coronavirus: Camino de Re-Existencias y alternativas
La pandemia del coronavirus ha abierto un hito histórico. Por un lado, una crisis mundial y de la vivienda, causada por el fracaso de las políticas neoliberales, peor que las de 1929 y 2008. Por otra parte, las movilizaciones en marcha en todo el mundo, que ponen de relieve la posibilidad de una alternativa basada en los derechos humanos y ambientales y la redistribución justa de los recursos.
Con el fin de fortalecer la alternativa, organizamos con éxito la Asamblea Mundial Virtual de Habitantes los días 31/07/2020 y 31/08/2020, en la que se lanzó la Agenda Solidaria 2020-2021. El primer paso, las Jornadas Mundiales Cero Desalojos durante el mes de octubre, para fortalecer la solidaridad con las organizaciones populares y lxs activistxs que están a la vanguardia de la ayuda alimentaria y sanitaria y en la defensa del derecho a la vivienda, para amplificar las movilizaciones y tener un impacto en las políticas.
En el centro de las Jornadas, las Re-Existencias de lxs habitantes. Nos negamos a ser "resilientes" para volver a una normalidad insostenible.
Resistir para Existir, gracias a políticas alternativas al neoliberalismo: por el derecho a la salud, a la vivienda y a la seguridad del territorio, por el derecho a la ciudad y a la protección social.
Los 1.800 millones de personas que viven en espacios reducidos, hacinados, sin hogar, incluso sin agua o inodoro, pagan el precio más alto. Pero también se violan los derechos de la clase media, amenazada por los desalojos debidos al mercado de la vivienda y a la pobreza. Con el pretexto de limpiar las zonas infectadas por el coronavirus, como en el pasado para otras pandemias, o de la resiliencia ante el cambio climático en los asentamientos urbanos y los territorios de los pueblos indígenas, o especulando con la regeneración urbana, los buitres de la financiarización de la economía están listos para aprovecharse de las deudas privadas y públicas que esta crisis está acumulando.
Mientras que en muchos países, gracias a las luchas, la moratoria sobre los desalojos sigue resistiendo, en otros ya se están intensificando los desalojos de personas, familias y comunidades de ciudades y territorios de los que se pueden extraer o explotar los recursos naturales en la reactivación especulativa de la economía.
Esas violaciones agravan la crisis migratoria causada por las guerras y las desigualdades entre el Norte y el Sur.
Se trata de políticas que están exacerbando el autoritarismo, el patriarcado, la discriminación de género, el racismo y la criminalización de lxs activistxs de los derechos humanos.
¡Ya basta! ¡El cambio debe ser ahora!
Hacemos un Llamado a la movilización local y mundial y a la solidaridad de las organizaciones populares!
Hacemos nuestra parte: ¡Defendemos con aún mayor convicción y solidaridad internacionalista las Re-Existencias de lxs habitantes!
Instamos encarecidamente a los gobiernos a que respeten sus obligaciones jurídicas en virtud del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en particular el artículo 11 (derecho a la vivienda) y el artículo 12 (derecho a la protección de la salud) con políticas públicas de salud, vivienda y planificación urbana basadas en los derechos humanos y ambientales y en la no discriminación, sin fines de lucro:
Moratoria mundial sobre los desalojos
Producción de vivienda digna para las personas sin hogar
Reducción del costo de la vivienda en función de los ingresos de lxs habitantes
Control público del mercado inmobiliario, en particular de los alquileres y las tierras
Defensa y desarrollo del sector público de la vivienda y la producción social del hábitat
Financiación pública de estas políticas de reactivación a través de la imposición fiscal sobre las rentas inmobiliaria y la renegociación/cancelación de la deuda soberana, en particular del FMI y el Banco Mundial
Defensa de los bienes comunes, los territorios y las poblaciones que habitan
Respeto y protección de lxs activistxs de los derechos humanos comprometidxs con la lucha por el derecho a la vivienda, la tierra y la ciudad
Hacemos un llamado a las organizaciones de trabajadores, a las ONG y a las autoridades locales progresistas para que apoyen esta movilización, y a las Naciones Unidas para que apoyen realmente el enfoque de los derechos humanos, y no al sector privado.
Nos comprometemos a participar en la la 3ª parte de la Asamblea Mundial Virtual de Habitantes (noviembre de 2020) para hacer un balance y decidir los próximos pasos de la Agenda Solidaria de lxs Habitantes.
ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES
________________________________________________________
👉 ¿Cómo participar en las Jornadas Mundiales Cero Desalojos?
Eso es fácil. A lo largo del mes de octubre, habrán actividades populares, tanto virtuales como presenciales, en Asia, África, Europa, América del Norte, América del Sur y el Caribe: banderas, música, bailes, ropas multicolores, canciones, marchas, sentadas, conferencias de prensa, delegaciones, foros, transmisiones, manifestaciones alegres y todo lo que sea necesario en todos los espacios para dar voz a los derechos violados a la vivienda, la tierra y la ciudad.
Estas acciones son visibles en el Mapamundi del Habitat - Agenda Solidaria de lxs Habitantxes interactiva y en Facebook World Zero Evictions Days 2020.
👉 Los invitamos a participar en la movilización de las Jornadas:
📌 Difunden el Llamado en línea en sus redes
📌 Integren el Llamado con sus propuestas y reclamaciones locales, nacionales y continentales
📌 Presenten sus actividades en el Mapamundi rellenando este sencillo formulario online https://worldmapcalendar.org/es/mapa-del-mundo-de-inicio/ e publicando en facebook.com/WorldZeroEvictionsDays/
Información: zec.coronavirus@habitants.org