top of page

Llamado Jornadas Mundiales Cero Desalojos x Coronavirus: Camino de Re-Existencias y alternativas


La pandemia del coronavirus ha abierto un hito histórico. Por un lado, una crisis mundial y de la vivienda, causada por el fracaso de las políticas neoliberales, peor que las de 1929 y 2008. Por otra parte, las movilizaciones en marcha en todo el mundo, que ponen de relieve la posibilidad de una alternativa basada en los derechos humanos y ambientales y la redistribución justa de los recursos.

Con el fin de fortalecer la alternativa, organizamos con éxito la Asamblea Mundial Virtual de Habitantes los días 31/07/2020 y 31/08/2020, en la que se lanzó la Agenda Solidaria 2020-2021. El primer paso, las Jornadas Mundiales Cero Desalojos durante el mes de octubre, para fortalecer la solidaridad con las organizaciones populares y lxs activistxs que están a la vanguardia de la ayuda alimentaria y sanitaria y en la defensa del derecho a la vivienda, para amplificar las movilizaciones y tener un impacto en las políticas.

En el centro de las Jornadas, las Re-Existencias de lxs habitantes. Nos negamos a ser "resilientes" para volver a una normalidad insostenible.

Resistir para Existir, gracias a políticas alternativas al neoliberalismo: por el derecho a la salud, a la vivienda y a la seguridad del territorio, por el derecho a la ciudad y a la protección social.

Los 1.800 millones de personas que viven en espacios reducidos, hacinados, sin hogar, incluso sin agua o inodoro, pagan el precio más alto. Pero también se violan los derechos de la clase media, amenazada por los desalojos debidos al mercado de la vivienda y a la pobreza. Con el pretexto de limpiar las zonas infectadas por el coronavirus, como en el pasado para otras pandemias, o de la resiliencia ante el cambio climático en los asentamientos urbanos y los territorios de los pueblos indígenas, o especulando con la regeneración urbana, los buitres de la financiarización de la economía están listos para aprovecharse de las deudas privadas y públicas que esta crisis está acumulando.

Mientras que en muchos países, gracias a las luchas, la moratoria sobre los desalojos sigue resistiendo, en otros ya se están intensificando los desalojos de personas, familias y comunidades de ciudades y territorios de los que se pueden extraer o explotar los recursos naturales en la reactivación especulativa de la economía.

Esas violaciones agravan la crisis migratoria causada por las guerras y las desigualdades entre el Norte y el Sur.

Se trata de políticas que están exacerbando el autoritarismo, el patriarcado, la discriminación de género, el racismo y la criminalización de lxs activistxs de los derechos humanos.

¡Ya basta! ¡El cambio debe ser ahora!

Hacemos un Llamado a la movilización local y mundial y a la solidaridad de las organizaciones populares!

Hacemos nuestra parte: ¡Defendemos con aún mayor convicción y solidaridad internacionalista las Re-Existencias de lxs habitantes!

Instamos encarecidamente a los gobiernos a que respeten sus obligaciones jurídicas en virtud del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en particular el artículo 11 (derecho a la vivienda) y el artículo 12 (derecho a la protección de la salud) con políticas públicas de salud, vivienda y planificación urbana basadas en los derechos humanos y ambientales y en la no discriminación, sin fines de lucro:

  • Moratoria mundial sobre los desalojos

  • Producción de vivienda digna para las personas sin hogar

  • Reducción del costo de la vivienda en función de los ingresos de lxs habitantes

  • Control público del mercado inmobiliario, en particular de los alquileres y las tierras

  • Defensa y desarrollo del sector público de la vivienda y la producción social del hábitat

  • Financiación pública de estas políticas de reactivación a través de la imposición fiscal sobre las rentas inmobiliaria y la renegociación/cancelación de la deuda soberana, en particular del FMI y el Banco Mundial

  • Defensa de los bienes comunes, los territorios y las poblaciones que habitan

  • Respeto y protección de lxs activistxs de los derechos humanos comprometidxs con la lucha por el derecho a la vivienda, la tierra y la ciudad

Hacemos un llamado a las organizaciones de trabajadores, a las ONG y a las autoridades locales progresistas para que apoyen esta movilización, y a las Naciones Unidas para que apoyen realmente el enfoque de los derechos humanos, y no al sector privado.

Nos comprometemos a participar en la la 3ª parte de la Asamblea Mundial Virtual de Habitantes (noviembre de 2020) para hacer un balance y decidir los próximos pasos de la Agenda Solidaria de lxs Habitantes.

ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES

________________________________________________________

👉 ¿Cómo participar en las Jornadas Mundiales Cero Desalojos?

Eso es fácil. A lo largo del mes de octubre, habrán actividades populares, tanto virtuales como presenciales, en Asia, África, Europa, América del Norte, América del Sur y el Caribe: banderas, música, bailes, ropas multicolores, canciones, marchas, sentadas, conferencias de prensa, delegaciones, foros, transmisiones, manifestaciones alegres y todo lo que sea necesario en todos los espacios para dar voz a los derechos violados a la vivienda, la tierra y la ciudad.

👉 Los invitamos a participar en la movilización de las Jornadas:

📌 Difunden el Llamado en línea en sus redes

📌 Integren el Llamado con sus propuestas y reclamaciones locales, nacionales y continentales

Información: zec.coronavirus@habitants.org

290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page