top of page

Colombia: La DEA y la Fiscalía: un complot general // Comunicado PCPE

Benedicto González Montenegro / Rebelión // PCPE / cía correo electrónico



Foto CONAICOP


Una publicación reciente del diario El Espectador revela que el denominado “caso Santrich”, resulta siendo un asqueroso montaje del gobierno de los Estados Unidos a través de la DEA y la Fiscalía General de la Nación representada por Néstor Humberto Martínez Neira, para sabotear el acuerdo de paz de La Habana. La DEA y el fiscal general diseñaron un montaje judicial contra los negociadores del acuerdo de Paz, incluyendo personajes de importancia en el gobierno anterior, como es el caso del general Oscar Naranjo, quien fungía por esa época como vicepresidente de la República.


Martínez Neira le mintió al país y a la JEP al decir que no tenía pruebas en Colombia. Los 23 mil audios, sumando a otros miles que aún se ocultan, fueron interceptados por la propia fiscalía de Martínez y legalizados por jueces de garantías en Colombia. También mintió cuando dijo que esto era un asunto exclusivo de Santrich y que Iván Márquez podría estar tranquilo, cuando en realidad era uno de los objetivos, por eso su teléfono fue interceptado por orden del fiscal. Pero el objetivo principal del montaje era el general Naranjo y siguen en su orden Piedad Córdoba, Gustavo Petro, y otros nombres que saldrán a medida que se conozca el contenido de los audios de interceptaciones.


Aunque Martínez Neira en declaraciones del pasado 9 de noviembre lo niega rotundamente, se sabe que la fiscalía colombiana hizo una entrega controlada de droga con la DEA para crear una falsa prueba. Es decir, tenía pleno conocimiento del montaje y sus alcances: destruir el proceso de paz. El fiscal Martínez Neira más allá de una explicación al país, lo que debe es una comparecencia ante la justicia. No se puede violar la soberanía del país, transgredir la ley y sabotear un bien tan valioso como la paz y seguir posando de “gente de bien”.


Más allá de las evidencias judiciales que existen en el expediente, “hay muchas preguntas por resolver que empiezan por el mismo Marlon Marín”, como afirmó el ex-vicepresidente Óscar Naranjo. Estos 24 mil audios podrían resolver interrogantes como: ¿las alusiones a Naranjo fueron conversaciones distractoras? ¿A qué lógica corresponde incluir comentarios sobre un personaje de tan alta investidura? ¿Por qué, a pesar de que el norteamericano Schifano fue detenido en febrero de 2018, no se procedió de inmediato contra el resto de los cómplices?


Lo claro detrás del caso Santrich y lo sucedido con el exjefe guerrillero, que hoy es parte de las disidencias de las FARC, es que sí existió una operación encubierta de la DEA y la Fiscalía colombiana, y que los miles de audios que en su momento pidió y se le negaron a la JEP, habrían ayudado a descifrar la verdadera historia que hay detrás.


Convencidos de la necesidad de defender el acuerdo de paz surgido de La Habana, lideramos la campaña de “libertad a Santrich”, a consecuencia de lo cual hemos sido estigmatizados, señalados y perseguidos por propios y extraños. Creo que aún estamos a tiempo de enderezar el camino de la paz estable y duradera, que en nada se parece a la paz con legalidad del actual gobierno. Reivindicar el acuerdo de paz original pasa por defender las 16 CTEP, tierras y PDET, desmonte del paramilitarismo, reforma del sistema electoral, entre otros. También por cuenta de este complot, le deben una curul de Cámara al Acuerdo de Paz.



 

COMUNICADO DEL PCPE SOBRE LA MANIPULACIÓN EN EL CASO DE JESÚS SANTRICH E IVÁN MÁRQUEZ.


Reiteramos nuestra solidaridad con Jesús Santrich e Iván Márquez.


A principios de abril de 2018, Jesús Santrich fue capturado acusado de narcotráfico e intentaban involucrar también al comandante Iván Márquez, quien estaba resguardado protegiéndose de operativos militares que pretendían asesinarle en un nuevo “falso positivo”.


El objetivo era extraditar a Santrich a los Estados Unidos de forma inmediata meterlo en un hueco como tienen a Simón Trinidad desde hace más de 14 años, y así eliminar a una de las voces más críticas contra el fallido proceso de paz de La Habana y contra las voces claudicantes.


Se acaban de descubrir pruebas contundentes que certifican lo que ya afirmábamos entonces, que todo era un montaje urdido por la DEA, la fiscalía a las órdenes del uribismo y el Departamento de Estado a través de la Embajada yankee en Bogotá. Agentes de la DEA estaban operando en territorio colombiano sin autorización legal, la fiscalía aportó dinero y cocaína para la operación de entrampamiento y el gobierno de EEUU y de Colombia activaron todos sus resortes mediáticos, políticos y diplomáticos para dar credibilidad al operativo.


Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España reiteramos nuestra solidaridad con los camaradas Iván Márquez, Jesús Santrich y en general con las FARC-EP, Segunda Marquetalia, el Partido Comunista Clandestino Colombiano y el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia.


La quiebra del proceso de paz firmado el 2016 demuestra que la oligarquía y el bloque de poder en Colombia son incapaces de cumplir con un pacto que pretendía modernizar el estado burgués y llevar la lucha de clases a un campo distinto al de la cruda y dolorosa confrontación armada. Nuevamente imponen la guerra.


De nuevo se certifica el papel de los EEUU a través de sus agencias y su embajada en Bogotá, quienes protegen sus intereses económicos y geopolíticos a sangre y fuego. La supuesta “guerra contra las drogas” es un fraude cuyo objetivo es el control militar de la región y el control del negocio multimillonario del narcotráfico. La DEA es el mayor cartel de la droga del mundo.


Por más que quisieran a la insurgencia arrodillada, derrotada y complaciente con el enemigo de clase, la reorganización y avance en el último año de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, demuestra que las banderas del Socialismo-Comunismo y las espadas bolivarianas siguen en alto. Mientras haya voluntad de luchar habrá esperanza de vencer.


Por último, al conocer de las noticias periodísticas que afirman que el Presidente Iván Duque pretende designar en los próximos meses al exfiscal General Néstor Humberto Martínez como embajador de Colombia ante el Reino de España; el Partido Comunista de los Pueblos de España exige al gobierno de Pedro Sánchez rechace tal designación. Néstor Humberto Martínez no sólo fue el responsable de la operación de entrampamiento contra Santrich si no que está vinculado a un escándalo multimillonario de corrupción (Odebrecht) por el que tuvo que dimitir como fiscal.


¡Por la amistad entre los pueblos!

¡Con Bolívar, con Manuel, con el Pueblo, al Poder!


A 14 de noviembre de 2020.


Comisión de la Secretaría Internacional PCPE.

Comentarios


290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page