top of page

Con el ejemplo de Manuel, Raúl e Iván luchamos para vencer





Día del Derecho Universal de los Pueblos a la Rebelión Armada


Hace 13 años el comandante Manuel se fue con el sol del 26 de marzo, tras haber luchado toda su vida por la Nueva Colombia, la que todos hemos soñado en paz, justicia social y democracia, dejándonos la estrategia de su Campaña Bolivariana para alcanzarla.


El objetivo es el mismo: la toma del poder para el pueblo, y las dos vías para lograrlo son también las mismas: la vía de las armas y la del gran acuerdo político nacional. Y aunque en este camino se haya desatado la tormenta de la traición, la meta sigue allá, esperando, alumbrada por los relámpagos.


En homenaje al comandante Manuel Marulanda Vélez, el maestro de la guerra de guerrillas móviles, un grupo de luchadores de Nuestra América y de Europa, resolvió instituir el 26 de marzo como el día del derecho universal de los pueblos a la rebelión armada.


Mientras viva la lucha armada como derecho universal, como un derecho natural, Manuel seguirá vivo, y bien vivo, en el pensamiento militar y político de los guerrilleros y guerrilleras de la FARC-EP, Segunda Marquetalia, que hacen suyo el pensamiento del Libertador Simón Bolívar cuando conceptúa que: «El hombre social puede conspirar contra toda ley positiva que tenga encorvada su cerviz, escudándose con la ley natural…» «Sin duda es algo severa esta teoría, -dice Bolívar- pero aun cuando sean alarmantes las consecuencias de la resistencia al poder, no es menos cierto que existe en la naturaleza del hombre social un derecho inalienable que legitima la insurrección».


La rebeldía frente a regímenes injustos y tiránicos, es un derecho universal irrenunciable, que no puede ser arrojado a la deflagración del olvido, y es al mismo tiempo una bofetada a cierta izquierda pusilánime, que por artificios sicológicos y mediáticos, se cree derrotada, y que atrincherada en su cobardía, duda de la capacidad de lucha de los pueblos.

El triunfo de la estrategia de Manuel no se ha difuminado en el aire. Su fuerza material -que es la unidad de las rebeldías empuñando el decoro-, y su fuerza espiritual -que es el sueño de vida digna de los colombianos tremolando como bandera al viento-, siguen ahí bajo el firmamento, como energía cinética contenida, pero cada vez más poderosa, esperando el impulso inicial de la nación en masa, para activar su movimiento irrefrenable e irresistible hacia la destrucción de mal gobierno y la instauración de uno nuevo, que sea amoroso con su pueblo, garante de la paz, incluyente y justo.



Vivimos el tiempo del despertar de las conciencias y del fin de la resignación. El soberano es el pueblo, y el pueblo es el que puede. ¿Quién dijo que gobernar al país era potestad exclusiva de las oligarquías? Que se acabe el tiempo de los atropellos contra el pueblo y se establezca el fin de la impunidad. Tenemos derecho a un gobierno que gobierne para todos y no solo para la avaricia y la ausencia de sentido común de los poderosos.


Debemos salir de los huecos y catacumbas de la exclusión deshaciéndonos de las cadenas de la manipulación mediática para luchar unidos y resueltamente por una patria nueva. Eso no lo harán las oligarquías por nosotros. Necesariamente tendremos que convertirnos en nuestros propios libertadores, si queremos justicia y humanidad.


El pacto, el acuerdo político nacional, es el primer paso para la construcción de la patria del futuro de nuestro anhelo colectivo. La unidad de todos bajo una sola bandera es la clave de la victoria. Ella es la potencia transformadora, es la fuerza del cambio que puede llevar al Palacio de Nariño a ese nuevo gobierno que queremos para que, inaugure una nueva era de paz, justicia social, democracia y soberanía. Unidad, Unidad, Unidad, debe ser nuestra divisa. Unidad del movimiento social y político, unidad y lucha de los campesinos, los obreros, las mujeres, los estudiantes, los indígenas, los trabajadores de la salud, los profesores y catedráticos, los militares y los guerrilleros, los cristianos y no creyentes, los transportadores, y el universo de aquellos que luchan por sus derechos, para que, al fin, un cambio político y social favorable, nos abrace a todos.


FARC-EP

Segunda Marquetalia



 

¡Raúl Reyes vive, la lucha sigue!



Hace 13 años fueron asesinados el comandante Raúl Reyes y 16 combatientes de las FARC-EP en territorio ecuatoriano, región de Sucumbíos. El presidente de entonces, Álvaro Uribe Vélez dio la orden a la Fuerza Aérea de bombardear el campamento del jefe guerrillero como si Ecuador fuera Colombia. Este irrespeto de Uribe a la soberanía ecuatoriana y su transgresión a la ley internacional, generó una gran tensión en toda la región.


Los militares colombianos desembarcaron tropas en las coordenadas del ataque y fueron rematando -en lugar de auxiliar- uno a uno a los guerrilleros que habían quedado heridos tras el bombardeo. Se trató de un crimen de guerra contra unos combatientes heridos y en total estado de indefensión.


La responsabilidad por estos crímenes perseguirán por siempre la conciencia de Uribe y la de su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Estos dos criminales de guerra quedaron acostumbrados a matar ciudadanos inocentes y rebeldes en estado de indefensión. Uribe es acusado hoy como el determinador de los falsos positivos (Genocidio de Estado) cuyo expediente registra 6.420 casos de civiles asesinados por el ejército, que eran presentados ante la prensa como guerrilleros muertos en combate, solo para mostrar con litros de sangre inocente el éxito de su brutal política de Seguridad Democrática. Y más tarde, siendo presidente Juan Manuel Santos, este ordenó asesinar a Alfonso Cano que había sido capturado herido, luego de un bombardeo de la Fuerza Aérea acaecido en el Departamento del Cauca, sin importarle que Alfonso en el momento era su interlocutor de paz.


Al rememorar hoy esta fecha luctuosa de la muerte de Raúl reyes y de 16 guerrilleros de su cuerpo de seguridad en Ecuador, queremos resaltar su integridad revolucionaria y su espíritu internacionalista. Ellos viven en nuestro recuerdo.


FARC-EP



 

IVÁN RÍOS In memoriam



Hace 13 años, el 3 de marzo de 2008, en zona rural de los municipios de Sonsón y Aguadas, el comandante Iván Ríos, integrante del Secretariado de las FARC, fue asesinado por un infiltrado del ejército, tristemente conocido como alias Rojas.

El execrable crimen fue coordinado paso a paso por la inteligencia militar durante el gobierno del Matarife, determinador de crímenes de guerra y lesa humanidad, el hasta hoy impune, Álvaro Uribe Vélez, el cual continúa en el poder.


En desarrollo de instrucciones precisas, al asesino -al cual le habían ofrecido una millonaria recompensa- le exigieron llevar al comando regional del ejército como prueba irrefutable de la consumación del hecho, la mano derecha del comandante.

El resultado fue un macabro y repudiable espectáculo en el que alias Rojas se presentó no solo con el trofeo de la mano cercenada del comandante, sino con su cédula de ciudadanía y su computador personal, lo cual celebró el propio presidente de la República.


Iván Ríos fue asesinado con un disparo en la frente mientras dormía, e igual suerte corrió su compañera Andrea.


En homenaje póstumo a Iván Ríos, las FARC-EP, Segunda Marquetalia, lo recuerda hoy como el joven comandante que jugó papel importante en la Comisión Temática en los diálogos de paz desarrollados entre el Estado y la guerrilla en San Vicente del Caguán.


Fue Iván un hombre diáfano. Su vida consagrada toda a la causa de los pobres de Colombia, constituye hoy un ejemplo a seguir por su lealtad a dicha causa. Murió soñando una Nueva Colombia, incluyente, justa y humana, democrática y soberana.


Iván Ríos vive hoy en la lucha de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, y en la potencia transformadora que habrá de integrarse con la unidad y la lucha del movimiento social y político, los partidos y todos los sectores de la sociedad que anhelan cambios a favor de las grandes mayorías ignoradas a través de la instauración en Colombia de un gobierno alternativo que habrá de darnos en el futuro que ya se vislumbra, un gobierno más humano, garante de la paz completa y comprometido con ella.

¡Venceremos!


FARC-EP Segunda Marquetalia




Comments


290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page