top of page

CUENCA, POR tus RIOS votamos SI


Foto: Observatorio conflictos mineros América latina


Por tus ríos te quiero Cuenca, sin tus ríos no viviré De las zonas de recarga hídrica, en las que se ubican las concesiones para minería metálica, proviene el agua para abastecer:

  • Sistemas comunitarios de agua potable: Tarqui-Victoria del Portete, Tutupali Chico, Pucaraloma, Buena Esperanza, Proyecto Nero

  • Plantas de agua potable de la ciudad de Cuenca: Sustag, El Cebollar y Tixán

  • Sistemas de riego, explotaciones acuícolas y ganaderas

  • Centrales de generación hidroeléctrica: Saymirín y Saucay ubicadas en la cuenca del río Machángara, o la que está por construir ELECAUSTRO utilizando las aguas del río Yanuncay (Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay)


El verdadero tesoro de Cuenca es su agua La calidad del agua potable de Cuenca, que bebemos directamente de la llave, es reconocida a nivel internacional y obedece a la calidad del agua que se capta desde las fuentes, bien conservadas, y al proceso de potabilización y distribución de alto nivel técnico. Los proyectos de minería metálica a gran escala en Cuenca requieren remover enormes cantidades de suelo de zonas que deben ser destinadas a la conservación. El proyecto Loma Larga por ejemplo, planea remover 3400 toneladas de material al día en los páramos en donde nacen los ríos Tarqui y Yanuncay. La minería es incompatible con la conservación de las fuentes hídricas: O agujereamos el páramo, o lo conservamos. No se pueden hacer las dos cosas a la vez.


Impactos a perpetuidad Solamente uno de los proyectos planificados, el de Loma Larga, nos dejaría 5.5 millones de desechos mineros a perpetuidad en los páramos en donde nacen los ríos Tarqui y Yanuncay. Ninguna obra civil puede ser abandonada a su suerte y esperar que se mantenga en buen estado. Un depósito de desechos tóxicos en las nacientes de nuestros ríos, nos condena a las actuales y futuras generaciones a asegurar su permanente y adecuado mantenimiento a fin de prevenir accidentes y desastres ambientales producto del drenaje ácido y lixiviación de metales. $4 por habitante por año: Los ingresos al Estado de Loma Larga y Río Blanco De los proyectos Loma Larga y Río Blanco se prevé un ingreso promedio anual al estado de $73.4 millones, que equivale a $4.32 por habitante por año (considerando una población de 17 millones). Una vez finalizados estos 2 proyectos, los millones de toneladas de desechos mineros almacenados en nuestros páramos deberán ser monitoreados, a un costo que se calcula en $25 millones. Estos costos seguramente los terminará asumiendo la población de Cuenca.




¿Qué hay detrás del eslogan de ‘Minería responsable’? Términos como ‘Minería responsable’ y ‘tecnología de punta’ son categorías que esconden el potencial destructor de la minería.

La tecnología de punta no busca especialmente cuidar de la naturaleza, sino que tiene como objetivo principal incrementar la capacidad de las empresas para extraer minerales de baja calidad y en lugares de difícil acceso, como por ejemplo, en la mina de Loma Larga en la que encontramos más arsénico que oro. Cuenca no se convertirá en distrito minero El destino de distrito minero impuesto por el gobierno central es incompatible con las actividades productivas de Cuenca y el modo de vida de las comunidades campesinas. Cuenca es la ciudad con la mejor calidad de vida del Ecuador. Ya tenemos un modelo de desarrollo basado en una economía productiva, en nuestro patrimonio cultural, las artes, el turismo, la vida universitaria y la conservación de la naturaleza y el paisaje. Por eso, muchos norteamericanos/as y europeos/as se instalan en la ciudad. No somos ni queremos ser un cantón minero. Ni minería legal ni ilegal Ambos tipos de minería son depredadoras de la naturaleza. De hecho, los proyectos de minería que cuentan con el aval del estado central, han sido impuestos violando varias leyes. Como ejemplo, revisemos los informes de la Contraloría General del Estado sobre los proyectos mineros Río Blanco y Loma Larga : El 8 de mayo de 2018 la Contraloría General del Estado aprueba el informe DR2-DPA-0010-2019 del Examen Especial al Proyecto minero Río Blanco por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2017. Entre sus conclusiones establece que no debía concederse la autorización para la fase de explotación del proyecto minero, dado que:

  • No contaba con una evaluación económica integral del yacimiento:

  • No dispone de las autorizaciones de uso y aprovechamiento del agua en los caudales requeridos

  • Presentó un estudio contradictorio para el cambio de fase e inicio de explotación pues el Estudio de Factibilidad en unos acápites dice que la lixiviación será sin cianuro y en otros que sí utilizarán cianuro de sodio.

El 10 de diciembre de 2018, la Contraloría General del estado en su informe DR2-DPA-0064-2018, relacionado con el Informe Especial al proyecto minero Loma Larga por el periodo entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2017, establece entre sus conclusiones que:

  • Se realizó actividad minera sin disponer de licencia ambiental

  • Las concesiones mineras no cumplieron con el plan de inversiones mínimas del año 2013, por lo que incurrieron en causal de caducidad

  • Intersección del Área Nacional de Recreación Quimsacocha con las concesiones mineras Cerro Casco y Río Falso sin las medidas adecuadas para su manejo

  • Intersección de concesiones mineras con bosques protectores y patrimonio forestal, no fue considerado en los estudios ambientales

  • Autorización de uso de agua confirmada en segunda instancia sin cumplir con recomendaciones establecidas en informe técnico y que incurrió en causales de suspensión y reversión.

http://www.consultapopularcuenca.com/por-queacute-votamos-si.html

Comments


290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page