top of page

Entrevista a Alcides Oviedo Preso político del EPP paraguayo



Foto: redes sociales


Agencia Bolivariana de Prensa Ecuador, agradece al compañero Alcides Oviedo por esta entrevista que nos concede pese a las difíciles y duras condiciones de prisión.


ALCIDES OVIEDO Antes que nada un afectuoso saludo a los compañeros y compañeras de la Agencia Bolivariana de Prensa Ecuador.


ABP ECUADOR Cómo analizas la situación de Paraguay y las luchas del Pueblo Paraguayo.


ALCIDES OVIEDO No se puede reprochar a la política interior del Gobierno paraguayo falta de decisión y determinación en la lucha contra los revolucionarios. Y es justamente el reproche que algunos pretendidos “amigos del pueblo” le hacen al gobierno. Es el reproche al gobierno de parte de la izquierda parlamentaria. La lucha contra el enemigo interno se encuentra con muy buena salud en Paraguay. Tras la vanguardia de los escuadrones de la muerte de la policía y de la milicia, avanza incontenible, la pesada máquina legislativa para endurecer leyes represivas como la “ley contra las invasiones” que criminaliza y castiga con dureza las ocupaciones de tierra.


Hoy tenemos en Paraguay dirigencia política de “izquierda”, que se muestran como “políticos” de pura cepa, políticos en el peor sentido de la palabra, politiqueros, pícaros, disimulados, traficantes y descarados. Oponen a la politiquería tradicional de los partidos oligárquicos la politiquería de la “nueva izquierda”. El hartazgo del pueblo en contra de ambas vertientes de la politiquería se expresa en una cada vez más creciente resistencia a participar en lo que denominan el “acto político fundamental”, las votaciones. La votación pagada no es un acto político, es un acto comercial de compra-venta.


Vamos para adelante con la lucha revolucionaria en Paraguay. Nos hace falta una ligazón más sólida con el pueblo, las medidas represivas también han hecho lo suyo para desligar matando, encarcelando o mutilando a dirigentes revolucionarios, pero es una lucha de avances y retrocesos.



ABP ECUADOR Qué significado tiene las luchas del pueblo paraguayo en el contexto latinoamericano


ALCIDES OVIEDO La lucha del pueblo paraguayo no o es más que la lucha de una de las ramas del gran pueblo latinoamericano, nos consideramos partícipe esta lucha mayor que hace falta unirla con mecanismos de cooperación y participación efectiva que concrete el principio marxista de “proletarios de todos los países, uníos”. Los revolucionarios paraguayos nos comprometemos a dar todo nuestro esfuerzo por unir a los trabajadores de nuestros países en la lucha por su liberación.


ABP ECUADOR Qué significado tiene ser de izquierda y revolucionario en condiciones de dura encarcelación.


ALCIDES OVIEDO Significa lo mismo que ha significado siempre para los revolucionarios, la fe indomable en la victoria. Cierto es que pocos son los que envidiarían la suerte de los revolucionarios que estamos encarcelados, pero la vida y la lucha nos ha elegido y no podemos estar abatidos por estar preso.


ABP ECUADOR Cuáles son las perspectivas de lucha para el pueblo paraguayo y latinoamericano


ALCIDES OVIEDO Las perspectivas son las mejores, toda vez que nos liberemos de “dirigentes políticos” que restringen la lucha dentro de los límites de lo permitido por la policía. Toda vez que quienes aspiramos a liberar a los trabajadores de las cadenas de la opresión y la esclavitud no seamos unos tontos defensores de la democracia capitalista.


La democracia burguesa se llena la boca con igualdad política de los individuos, con la igualdad de los ciudadanos cualesquiera que sean las condiciones sociales y económicas en que estos vivan.


Nos habla de que todos los ciudadanos forman parte del Estado en igualdad de condiciones; de que todos los ciudadanos poseen la misma soberanía política. Los verdaderos marxistas nunca se han dejado engatusar por las falsedades de las democráticas vulgaridades de la democracia burguesa, ponían en evidencia su contenido falso, mentiroso y equívoco. Razonaban que estando la sociedad dividida en clases que luchan entre sí por sus intereses fundamentales, el Estado democrático no podía conseguir nunca ser el exponente de la voluntad y los intereses de la colectividad social o de su mayoría, sino que por el contrario era el instrumento de los intereses de una minoría, de la minoría capitalista dominante, al ser esta la que posee los medios de producción y de cambio, el derecho otorgado a la mayoría explotada el derecho a depositar de vez en cuando una papeleta en las urnas es una de las tantas burlas de los capitalistas, ellos siguen siendo los dueños y y árbitros de los destinos de la sociedad y mantiene el timón del Estado en sus manos. Los votos no deciden nada.


ABP ECUADOR El compromiso de Alcides que significa en sus duras condiciones de encarcelación


Decía un revolucionario bolchevique: “No maldigo ni mi destino ni los muchos años de prisión, porque sé que todo esto es necesario para destruir la otra gran prisión que se encuentra fuera de los muros de este horrible “pabellón”. Esto no es un filosofar ocioso, ni un cálculo frío, sino el resultado de un deseo indomable de libertad, de vida plena. Por ahí, camaradas y los amigos beben a nuestra salud, y yo, solo en mi celda, pienso en ellos: que vivan, que forjen las armas y sean dignos de la causa por la que se lucha…”


Los caminos que recorremos los revolucionarios no son rectos, tienen curvas cerradas, sorpresas y peligros. Pero quienes tomamos con firmeza y seriedad la tarea de recorrer esos caminos nunca los queremos abandonar. Tengo 51 años y sigo comprometido como cuando tenía 20 años con la lucha, y aún tengo fuerza para seguir y quienes de verdad me quieren dejarían de quererme si dejara de ser lo que soy.


Estuve con omicron y aún me estoy recuperando, me disculpo por la tardanza.


febrero 2022, vía redes sociales

Comments


290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page