top of page

Este tal Paro, ¡¡ Sí existe !!

Congreso de los Pueblos / Kaos en la Red



Foto: redes sociales



En los días que lleva el Paro Nacional fue innegable la indignación social y la necesidad de un cambio profundo en esta Colombia que sigue demandando y construyendo Vida Digna.


El genocidio contra los movimientos sociales, la crisis médica, educativa, de vivienda, de empleo digno, de transporte, las judicializaciones, los feminicidios, que entre otras problemáticas, se sumaron al proyecto de reforma tributaria orientado a que las clases medias y más empobrecidas paguen una deuda a favor de los grandes capitales nacionales y transaccionales, son las razones por las que miles de personas se han sumado al Paro Nacional 28A.


Como si fuera poco, en medio del aumento de la pobreza, el gobierno de Iván Duque planea gastar 4.000 millones de dólares para comprar aviones de guerra, aparte de los 9.200 millones de dólares invertidos en gasto militar en medio de la pandemia. Su gobierno gasta inmensas fortunas en publicidad para mejorar su imagen y de su equipo, mientras las tasas de muerte por coronavirus aumentan dramáticamente y no hay vacunas suficientes.


Por eso, desde el sur occidente del país, el oriente, el nororiente, la costa Caribe y pacífica, y las capitales de los departamentos de Colombia, se reportaron cientos de puntos de movilización con miles de personas en las calles, superando todas las expectativas para esta fecha.


Ante la multitudinaria protesta, el Gobierno Nacional y algunos gobiernos locales no tienen otra respuesta que la represión. Ejemplo de esto ocurrió en la ciudad de Cali, en donde se presentaron diversos hechos de violencia por parte de las autoridades y la Policía, provocando una cantidad aún no precisada de heridos. Sumado a esto, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina dio la orden de toque de queda, como intento de justificar la violencia contra las y los manifestantes violando el derecho constitucional de la libre manifestación. Este mismo ejemplo lo siguió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; ambos alcaldes de la Alianza Verde, un partido político supuestamente progresista, que no es nada consecuente con sus postulados.


Estos hechos son una alerta sobre el comportamiento que pueden repetir otros alcaldes del país y así buscar, mediante la represión y la prohibición, apaciguar el Paro Nacional. Igualmente advertimos sobre procesos de estigmatización, persecución y judicialización contra líderes y lideresas del movimiento social.


Pedimos a la comunidad internacional, movimientos sociales, organizaciones de DDHH, organismos gubernamentales y multilaterales que puedan pronunciarse ante el Gobierno de Colombia y los gobiernos locales exigiendo:

1) Que se garantice el libre derecho a la movilización y protesta pública.

2) Que se garantice la vida y la seguridad de las y los manifestantes.

3) Que se abran espacios de negociación entre el gobierno y movimientos sociales para dialogar y acordar medidas que no continúen golpeando al pueblo, como la llamada reforma tributaria “Ley de la solidaridad sostenible”.


De igual manera, solicitamos al Comando Nacional de Paro y a las diferentes organizaciones sociales de Colombia, que continúen apoyando a los sectores sociales que con seguridad, continuarán las jornadas de movilización durante los días siguientes. Hacemos un llamado a apoyar esta jornada de movilización, que se extenderá hasta el Primero de Mayo, día internacional de la clase trabajadora.


Comisión Internacional Congreso de los Pueblos


https://kaosenlared.net/colombia-congreso-de-los-pueblos-este-tal-paro-si-existe/

Comments


290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page