top of page

«Hubo un montaje judicial para condenar a tres miembros del Movimiento Guevarista»

Radio Pichincha / entrevista a Ernesto Flores



“Se quiere criminalizar todo lo que no esté a favor del Gobierno”, enfatizó

Ernesto Flores, vocero nacional del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, en entrevista con Radio Pichincha, detalló todas las irregularidades que se habrían dado a lo largo del proceso judicial que enfrentaron nueve miembros de esa organización. Condenaron a tres de ellos por supuesta trata de personas, con fines de reclutamiento forzoso para conflictos armados.

Ernesto Flores es psicólogo clínico, era profesor de una universidad privada de Quito, antes del juicio. Él encabezó una brigada de esa universidad, que desarrolló intervención psicosocial, en la Comuna Alta, luego del aluvión, del 31 de enero del 2022. Con sus estudiantes llevaba más de un año apoyando a la población de esa zona de Quito.

Luego de la tragedia natural, él y sus estudiantes acudieron a los velorios para ayudar a las víctimas del aluvión a procesar el duelo, desarrollaron ruedas comunitarias, para que los habitantes de la zona se desahoguen.

Sus padres, José Luis Flores y Sayonara Sierra, fueron ejecutados, cuando él apenas tenía dos años de edad, durante el gobierno de León Febres Cordero. Su padre era parte de Alfaro Vive Carajo. Ernesto Flores cree en la organización social, no acepta las acusaciones actuales.

Según otra de las integrantes del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, Gabriela Gallardo, se organizaron hace alrededor de 20 años. Afirman que la «persecución política» empezó en el paro de octubre del 2019, por organizar brigadas médicas y ollas comunitarias y cuidar a los niños.

En noviembre del 2022 fueron llamados a juicio. Y detenidos. El viernes 14 de abril del 2023, el Tribunal de Garantías Penales sentenció a tres de los nueve militantes del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad: Omar C. fue condenado a 16 años de prisión más el pago de 300 salarios básicos; Carlos C., a 13 años más 300 salarios; y Gaby G., a cinco años y cuatro meses, más cien salarios. Además deben entregar USD 10 000 como compensación a la supuesta víctima.

En cambio, la jueza Fanny Altamirano ratificó la inocencia de Nelly Y., Juan Carlos B., Silverio C., Ernesto F., Cristian C. y Alexis M. La audiencia, realizada en el Complejo Judicial Norte duró siete días.

Intervención de comunicaciones

En entrevista con Radio Pichincha explicó que el policía encargado de intervenir las comunicaciones de los integrantes del Movimiento Guevarista, reconoció que el proceso se hizo de manera ilegal. Y que además no se transcribieron las conversaciones de dichas llamadas, sino que su informe correspondía a una interpretación personal.

Flores recordó que cuando la defensa de los acusados le preguntó en qué momento alguno de sus clientes hablaron de Colombia, México y Estados Unidos, como lo detalla en su informe, el policía respondió que él lo interpretó.

“Eso es grave porque si a un ecuatoriano lo condenan a 15 años de cárcel por interpretación de un policía, quiere decir que si mañana hablo de un almuerzo con alguien, se puede interpretar que hablo de droga y seré encarcelado”.
Testigos

Rosa M. fue una de las testigos que la Fiscalía llamó a comparecer. Incluso participó como protagonista de un documental, producido por el cineasta Carlos Andrés Vera, a través del que supuestamente se sustenta que el Movimiento Guevarista sí se dedicaba a la trata de personas.

Ernesto Flores aseguró que la mujer fue capturada por el Ejército Colombiano y posteriormente entregada a la Interpol, ente que la mantuvo secuestrada durante un mes sin posibilidad de una defensa técnica. En ese tiempo le habrían presentado fotos de militantes del Movimiento Guevarista y sus nombres. “Se le obligó a firmar una declaración”, relató.

Flores resaltó que la misma Rosa M. reconoció que no conocía a ninguno de los acusados y que fue la Interpol la que le obligó a aprenderse sus datos.

“Ella declaró desde el consulado ecuatoriano en Nueva York”.

Ernesto Flores narró que en la audiencia del pasado viernes, el testimonio de Rosa fue descartado por los jueces, pues cuando se preguntó por qué Rosa estaba en Estados Unidos, la Fiscalía indicó que se les escapó a través de pasos irregulares y un mes después supuestamente accedió a declarar: “Estaba desde el Consulado, leyendo lo que estaba declarando y rodeada de funcionarios de la embajada”, recalcó Flores.

Angel B., quien también aparece en el documental de Vera, nunca se presentó a la audiencia y Fiscalía tampoco respondió por qué no se lo ubicó para declarar, pues sus afirmaciones en dicho video hacen que tres guevaristas sean condenados.

Fiscalía entregando datos del proceso judicial

Ernesto Flores reprochó que mucho antes de las audiencias, Julián M., otro de los protagonistas del documental de Vera, informó que el comunicador lo contactó telefónicamente para pedirle entrevista.

“¿Cómo es que Fiscalía dio números (telefónicos de testigos protegidos) para estas entrevistas dentro de un proceso investigativo?”
Pruebas

Ernesto Flores aseveró que entre los elementos usados por Fiscalía para acusar consta un documento sin apostilla de Colombia, banderas, libros, camisetas, voladores, un galón de diésel, computadores que jamás explotaron, fotos de capacitaciones y participación en marchas y una escopeta para cazar aves cuyo cañón no sirve y los cartuchos estaban llenos de moho.

“Se quiere criminalizar todo lo que no esté a favor del Gobierno”

Comments


290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page