top of page

"Las luchas no terminan en octubre"

Xavier Moreira / entrevista ABP Ecuador





ABP ecuador: En Guayaquil se realizaron importantes acciones en el marco del levantamiento de octubre del 2019, cómo valoras las mismas y que experiencias concretas les dejo.


Xavier Moreira:


Las movilizaciones de octubre logran desmarcar lógicas existentes donde solo existía un correísmo y un anticorreismo. Da la oportunidad de un escenario propicio e inclusive acelerador de reconciliación, encuentro y cuidado de las organizaciones sociales, líderes, lideresas, que indignadxs salíamos todos los días del paro.


Múltiples sectores en resistencia desde la protección de la tierra y medio ambiente, derechos humanos, organizaciones sociales, estudiantes de artes, mujeres, grupos glbtiq+ que en rechazo a la privatización, eliminación de los subsidios y una lamentable crisis económica, forjan la unidad, desde ahí, las mujeres, dotan de varios elementos claves en calles, como el cuidado, el vernos mas cercanos, la permanencia y la fuerza de decidir perder el miedo, desde ahí no hemos perdido esos valores que solo las calles te las pueden dar.


Guayaquil fue un escenario netamente de confrontación, estaba claro las marchas y sus enfoques de clase, por un lado la gente común y organizaciones sociales autoconvocadas y por otro lado la marcha convocada por autoridades locales, llamada marcha blanca, los primeros dotados de indignación y valentía, reprimidos, golpeados, maltratados, apresados por policías, militares y personas violentas contratadas, aproximadamente dos buses llenos de gente pagada; los segundos dotados de todas las seguridades, llegaban en vehículos lujosos, guardaespaldas, asistentes, trabajadores, comerciantes de mercados obligados, con policías y militares resguardándolos y quitándoles armas y bates con clavos, con la clara idea de masacrar a cuanta persona se encontrara en frente con el discurso de “defender a Guayaquil” discurso y actividad fomentada por el aliado político protector del gobierno PSC y derecha burguesa Guayaquileña .


La prensa ocupó un rol fundamental en su desinformación, ya que solo sacaba lo que le ordenaban sus jefes, el panorama nacional violento y de Guayaquil los saqueos en zonas periféricas, desvinculando de sus discursos las mafias dentro de las filas policiales y sus conexiones, vínculos históricos con el microtráfico y el hampa, la culpa siempre terminaba siendo de los más pobres y delincuente común discurso que se mantiene en la actualidad con las muertes de la pandemia, ahora con Guayaquil Indisciplinado.


Se uso desde el gobierno local policías metropolitanos de civil para deslegitimar las marchas, fue una estrategia direccionada, debido a que nuestro grupo jamás actuaba con violencia, era resistencia, aguante, tenían que buscar escusas para apresarnos. Nuestra estrategia de cuidado y conocimiento en calles nos permitió identificarlos y denunciarlos a la policía, subiéndose sin pudor a las camionetas del gobierno central. (fotos y video en el siguiente link https://www.facebook.com/CoordinadoraDeOrganizacionesSociales/videos/506030156910918/)


Esto nos dejaba claro que las luchas no terminarían en octubre y fue un detonante preciso para construir un escenario que convergerían en la construcción de algo a largo plazo con fuerzas organizativas ya con un recorrido, pero dispersos, grupos y personas que hasta la actualidad nos acompañamos, nos deconstruíamos, sororos, asertivos, sin arrollarnos.


Desde ese entonces no hemos dejado en calles, convirtiéndonos en un movimiento fuerte, ganándonos a pulso nuestra incidencia en la sociedad Guayaquileña y resistente a los intentos de desarticulación o prebendas políticas, prebendas que se han manifestado en lo electoral con las propuestas de algunas curules, rechazadas de inmediato, por varios de los integrantes de la COSG. No estamos interesados en ser parte de este proceso electoral corrupto y corruptor donde ni un solo candidato presenta un cambio sistémico, apuntando a un neoliberalismo pasivo, para que los grupos de derecha se fortalezcan, neoliberalismo disfrazado de social democracia o a un neoliberalismo radical donde la derecha imperará y aprenderá en el camino a radicalizar la explotación.


ABP ecuador: En Guayaquil desde hace años atrás se ha atrincherado la derecha y Moreno obviamente busco refugio en octubre del 2019 allá, cuál es la correlación de fuerzas, cómo analizan ustedes esa presencia de este fuerte sector oligárquico.


Xavier Moreira:

Guayaquil es una ciudad dominada por PSC durante 30 años y anteriormente por el PRE (FE), por ende, es esa visión de ciudad la que impera, la cual se manifiesta en su relacionamiento, infraestructura, arquitectura como ciudad, en sus restricciones del espacio público, su privatización, su modelo económico, etc. Esto enraíza la violencia, el machismo, ausencia de economía popular y solidaria, economía de cuidado, etc. Son los grandes capitales los que controlan las políticas internas y por ende lo de octubre a diferencia del 99 con Jamil no se concretó el derrocamiento del presidente sino mas bien a lanzar acuerdos de reparto porque los grupos económicos, cúpula militar e iglesia le dieron su respaldo.


La marcha blanca, la protección del presidente por parte de grupos hegemónicos de derecha banqueros, empresarios, la intervención policial en la represión y en la activación de sus brazos de corrupción para activar saqueos y el silencio de los medios de comunicación, deja un mensaje claro del poder que se tiene con la toma de las instituciones, la clase política partidista y los dueños de los medios de producción.


Ese apoyo es reflejado en la radicalización del neoliberalismo y la reducción del Estado, el alto índice de corrupción, violencia, desinstitucionalización y un proyecto global donde la necropolitica institucionaliza la xenofóbia, aporofóbia, el incremento de grupos religiosos, donde fatalizan la protesta social y normalizan la pobreza.

Es una lucha de los grandes capitales y las minúsculas organizaciones sociales, en comparación a los recursos que se manejan, pero nuestro legado será seguir siendo la piedra en el zapato de cualquier tipo de vulneración de los derechos humanos.


ABP ecuador: Cuál es el trabajo desplegado por ustedes a partir de octubre de 2019, pues hoy se visibiliza una importante dinámica de las organizaciones sociales y populares.


Xavier Moreira:


Como COSG hemos mantenido varios principios básicos.


Tratamos de radicalizar las practicas democráticas al interior, sin cargar el contenido o fuerza política en una persona, aquí todxs somos las cabezas, no se permiten líderes caudillos, politizamos todos los contenidos con un serio discurso de clase, sin ningún calculo político, ya que lo electoral pese a ser importante no se convierte en fundamental para nosotres, nada esta por encima de la calle, de ahí venimos y ahí terminamos, ahí nos reconciliamos, ahí nos cuidamos, ahí nos medimos, ahí nos evaluamos. En nuestro espacio las mujeres, gente común, organizaciones sociales y grupos mal llamados minoritarios como GLBTIQ+ son de las fuerzas centrales del movimiento.


Somos anticolonialista, anti patriarcal, anti machista, anticapitalista, fomentando propuestas con elementos diferenciadores en las calles y al interior que van desde las formas de manifestarnos, nuestro relacionamiento sin arrollarnos y formas de proyecciones económicas solidarias y de cuidado.


Trabajamos en temas de redes mediante entrevistas semanales de análisis del contexto,

No dejamos la calle, las estrategias culturales, para incentivar a la gente común a ser parte de, sin violencia, sin dañar, con música, arte con cultura.


Nuestro trabajo va enfocado a las comunidades, con una propuesta de acompañamiento, escucha, donde el otro cumple un rol fundamental para el desarrollo mutuo, mediante las caravanas de la resistencia, la algarabía, el arte, como un acto de rebeldía y rechazo a lo heteronormativo y como cambio a el imaginario colectivo.

Comentários


290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page