Los Huevos de Fajardo, López y Robledo: De tibios a podridos
John Maximino Muóz Tellez / El Samón Urbano
Foto: redes sociales
El tibio mayor, el admirador de ballenas, es en este momento punta de lanza para robar votación a quienes incrédulos y sobre todo puritanos se niegan a dar su voto a un ex guerrillero porque va a venezolanizar a Colombia.
Los Huevos podridos
Hoy entre a la panadería y pedí dos mil de pan y seis huevos. -Seis huevos, dije, de esos que el Ministro de Hacienda dice que son a mil ochocientos ($1.800) la docena. El tendero rio sonoramente y me entrego los huevos: eran a cuatrocientos la unidad y no a ciento cincuenta como dice Alberto Carrasquilla.
Según la página de la presidencia de la República de Colombia Carrasquilla es economista de la Universidad de Los Andes en Bogotá y tiene una maestría y doctorado de la Universidad de Illinois. Como muchas personas en cargos como el suyo y con trayectorias similares es un crítico del Estado y dice que hay que achicarlo, y al mismo tiempo hace uso permanente de los beneficios que el mismo le otorga con grandes sueldos. Ha hecho constantemente uso del mecanismo de la puerta giratoria trabajando en el sector privado y luego en el público construyendo política pública para beneficiar al sector privado. Es decir, se ha dedicado durante toda su vida a socavar el Estado desde adentro en beneficio de los privados, algo que como mínimo puede catalogarse de poco ético.
Carrasquilla, es en asuntos económicos un liberal, o neoliberal como se dice anteponiendo el prefijo neo a las cosas viejas que vuelven usando nuevos ropajes, como diría Marx. Sintetizando mucho, el liberalismo proclama que la iniciativa privada es la base del desarrollo económico y que el Estado, como mal necesario debe ser reducido a su mínima expresión. Algunos dicen que el Estado solo debe ocuparse de tres asuntos: seguridad, educación y salud. Pero como el lector podrá suponer fácilmente, muchos autores incluso dicen que los campos de la salud y la educación también son mejor agenciados por los privados que por el Estado. Hoy en día incluso, se esta avanzando particularmente en los Estados Unidos en la privatización parcial de las fuerzas de seguridad, mediante los denominados contratistas que operan en zonas como Irak, la privatización parcial de las cárceles, etc. En Colombia, sin ir más lejos, el Ejercito tenia para 2015 68.500 militares al servicio de los denominados Batallones Minero Energéticos, los cuales como su nombre lo indican se encuentran destinados al cuidado de los recursos minerales y energéticos “del país”, pero financiados al menos parcialmente mediante convenios de seguridad suscritos entre el Ministerio de Defensa y empresas extranjeras. Convenios prácticamente privados y sin apenas regulación y que además no pueden ser supervisados por el supuesto interés nacional que revisten.
Ese neoliberalismo que representa Carrasquilla, ha propuesto una reforma tributaria necesaria para el país luego de la desfinanciación que ellos mismos han provocado para favorecer a los actores privados en detrimento de la mayor parte de los colombianos.
El precario Estado de las finanzas públicas proviene de:
El descuento del cincuenta por ciento al impuesto de industria y comercio que supone 5.2 billones de pesos y está vigente desde 2019 con la Ley 1943 de 2018.
La reducción del impuesto sobre la renta, una promesa de campaña de Duque, que implica dejar de recaudar 6.2 billones de pesos
Las ventajas tributarias otorgadas a las zonas francas que implicaron dejar de obtener tributos por otros 2.5 billones de pesos (Bayona en El Salmón).
Es decir, el Estado ha sido desfinanciado con el propósito evidente de favorecer a los más ricos del país en perjuicio de la mayoría. De la misma manera sucedió con Electricaribe cuando el ineficiente Estado tuvo que sacar más de 5 billones de pesos de los bolsillos de los colombianos por cuenta del incremento del IVA del 16 al 19 por ciento para financiar la excelencia del sector privado, con el agravante de que se trataba de una empresa española.
La reacción de los alternativos (tibios podridos)
Ante la reforma tributaria, que para no ahondar en el tema, va a empobrecer a la mayor parte de los colombianos incrementando los impuestos y eliminando el reajuste salarial de los empleados públicos (algo imposible sin modificar la Constitución), los alcaldes alternativos a través de su órgano la Asociación de Ciudades Capitales del país (Asocapitales) anunciaron su apoyo a la reforma Tributaria, la cual por demás consideraron necesaria.
Este hecho ratifica lo que muchos sabemos desde que los conocemos: que Claudia López y Daniel Quintero son neoliberales. También lo es, pero al menos yo no estaba tan seguro de ello, Jorge Iván Ospina. Estos tres nefastos personajes y particularmente López y Ospina tuvieron una reacción virulenta en contra de las manifestaciones del 27 y 28 intentando prohibirla a toda costa bajo el parapeto del COVID 19 que se ha vuelto la excusa universal de su incompetencia, al igual que la del gobierno nacional. En realidad, son bastante competentes defendiendo los intereses de los más ricos y poderosos.
http://www.elsalmon.com.co/2021/05/los-huevos-de-fajardo-lopez-y-robledo.html
En lo fundamental, los tibios López, Ospina y Quintero son bastante similares a Duque y porque no decirlo a Santos y a Uribe. El tibio mayor, el admirador de ballenas, es en este momento su punta de lanza para robar votación a quienes incrédulos y sobre todo puritanos se niegan a dar su voto a un ex guerrillero porque va a venezolanizar a Colombia.
Robledo y Dignidad, aliados incondicionales de Claudia López y Sergio Fajardo dirigen los pequeños botes salvavidas al lado del bajel de Fajardo, a quien nos pintan como un candidato de centro (tibio) pero que en realidad es más bien muy cercano a la derecha de su tan admirado Uribe. Veremos entonces, si por segunda vez los colombianos caen en este juego maniqueo y siguen a los huevos tibios podridos para asegurar la perpetuación de la derecha en Colombia.
* El autor es Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Desarrollo Humano y Candidato a Magister en Desarrollo Humano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO-Argentina y Member of HDCA-Human Development and Capability Association.
Comments