Organizaciones de derechos humanos rechazan la criminalización al Movimiento Guevarista
Mishell Mantuano @MishellMantuan2 / Wambra medio comunitario
Foto: redes sociales
El Movimiento Guevarista denunció que a las 5:30 de la mañana del jueves 19 de mayo de 2022, fueron allanadas viviendas y fueron detenidos varios de sus integrantes, entre ellos, Ernesto Flores vocero del movimiento Guevarista y cinco integrantes más, acusados de presunta asociación ilícita.
Organizaciones y activistas de Derechos Humanos acompañaron la audiencia que se realizó en la Unidad de Flagrancia y rechazaron la criminalización a la protesta y a las luchas sociales.
***
Ernesto Flores, Juan Carlos Bustamante, Alexis Moscoso, Omar Campoverde, Janeth Yacelga, Gabriela Gallardo, Alexis Moscoso, integrantes del Movimiento Guevarista fueron detenidos, tras ser allanados en sus domicilios, la mañana de este 19 de mayo de 2022. Las 7 personas detenidas fueron llevadas hasta la Unidad de Flagrancia de Quito, para realizar una audiencia de formulación de cargos.
En su cuenta de twitter, la Fiscalía mencionó que las detenciones se dieron bajo el presunto cargo de “delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros y al margen de la Ley.”.
Tras conocer la detención, el Movimiento Guevarista, organizaciones de derechos humanos y compañeros y compañeras de las personas arrestadas acudieron hasta las instalaciones de la Unidad de Flagrancia para manifestar su apoyo.
Uno de los integrantes del Movimiento Guevarista dijo “estamos siendo criminalizados desde el año pasado. Se nos levantaron falsas acusaciones en la marcha de octubre. Nos parece una injusticia lo que están haciendo, cuando nosotros no tenemos nada que ocultar. Pero no sé por qué el Estado se empeña en criminalizar nuestra lucha. Planteamos un gobierno popular y creemos que otro sistema puede ser posible”.
De igual forma, otro integrante del Movimiento denunció la forma arbitraria e irregular en la que fueron arrestados ocho de sus compañeros. También comunicó que los allanamientos no solo fueron en Pichincha, también ocurrieron en El Oro y Cotopaxi. “Exigimos apoyo de todas las organizaciones sociales, los movimientos. Porque estamos luchando por la liberación nacional, el poder popular y el socialismo. No somos terroristas, estamos aquí para defender y legitimar los derechos humanos y luchar por una vida digna”, añadió.
Karen, presidenta del Centro de Psicología Popular, dijo que estarán en una vigilia por la situación de los compañeros. Exigió justicia por Ernesto y el resto de compañeros que fueron arrestados “esto es violencia política y no debemos criminalizar a los luchadores sociales. Es nuestro derecho soñar diferente”.
Vigilantes porque se cumpla el debido proceso
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, realizó una rueda de prensa, el 19 de mayo de 2022, con la participación de Claudia Gallardo, hermana de Gabriela Gallardo; Natalia Sierra, tía de Ernesto Flores; Rosa Bolaños, abogada y asesora de INREDH; Ana Vera, Coordinadora General de Surkuna y Luis Ángel Saavedra, director ejecutivo de la Fundación.
Durante la rueda de prensa, Luis Ángel Saavedra, catalogó el arresto de los y las compañeras del Movimiento Guevaristas y de otros activistas, como “un golpe publicitario para quien está visitando el país, la primera dama de Estado Unidos. Ante ello había que mostrar un Estado eficiente, seguro que tiene la capacidad de controlar el orden público. Hemos revisado el expediente y no hay elementos para sostener el discurso oficial que está circulando en los medios de comunicación”.
Luis Ángel Saavedra también anunció que como Fundación INREDH, defenderán a todo el grupo, junto a otras organizaciones como Surkuna y la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos. “El Movimiento Guevarista ha sido muy enfático en el pacto de la no violencia. Y, desde que están siendo perseguidos, los investigados salieron a dar la cara para decir que son un movimiento popular de no violencia”.
“Ernesto Flores es un defensor de los derechos humanos, esa ha sido su labor. El pecado del Movimiento Guevarista es trabajar con las bases sociales y por eso se los está reprimiendo”, señaló Saavedra.
Enseguida, Claudia Gallardo, hermana de Gabriela Gallardo y cuñada de Omar Campoverde, hoy detenidos, contó la manera en cómo los reprimieron y detuvieron. Ella mencionó que durante horas de la mañana, aproximadamente a las 6 am, su hermana, su esposo, un sobrino de 11 años y sus padres de la tercera edad se despertaron por los fuertes golpes que emitían los agentes de seguridad al intentar entrar a la casa.
Según Claudia, ella y otros hermanos llegaron hasta la casa de su hermana y lograron que su sobrino de 11 años y su mamá no fueran retenidos. Mientras su papá se quedó acompañando a su hermana y su cuñado. “Desbarataron la casa, se llevaron varias cosas. No sabemos qué cosas y tampoco pudimos tener contacto con mi hermana, no nos daban información. No entendíamos la acusación”.
“Ser activista no es un delito, ser esposa de un activista no es un delito y mucho menos debe pagar un niño por vivir en un entorno donde hacen lucha social y que están trabajando todos los días por transformaciones sociales distintas a las que tenemos en este gobierno. Eso no puede conllevar a la persecución política”, aseguró Claudia.
Ella también responsabilizó al gobierno por la integridad física y psicológica de las personas detenidas y exigió que se cumpla el debido proceso de manera objetiva. “Vamos a estar vigilantes las familias acompañando este proceso. Estamos asustados por los antecedentes de este país con los activistas, pero ese miedo no nos va a impedir seguirlos acompañando”, concluyó.
A su vez, Natalia Sierra, tía de Ernesto Flores Sierra, vocero del Movimiento Guevarista dijo que en horas de la mañana su madre de 81 años la llamó para decir que la policía estaba en la casa. “Yo me levanté y salí en ese mismo instante. Llegué, habían como 15 policías, todos armados. Habían roto la puerta y tenían amedrentada a mi madre y ya habían detenido a mi sobrino y cuando empecé a llamar a los abogados, bajaron el nivel de agresión”.
Y, de igual forma Natalia responsabilizó al gobierno por las consecuencias que puedan tener los familiares y las personas detenidas porque “mi madre, Ernesto y nosotros somos víctimas, porque en los años 80, con León Febres Cordero, mataron a los padres de mi sobrino. Denunciamos la persecución de este gobierno en contra de todo joven, hombre y mujer que quiere buscar un futuro mejor” y agregó que el Movimiento Guevarista “tiene un largo historial de ayuda social”.
La parte legal
Rosa Bolaños, abogada y asesora de INREDH, dijo que dos de las personas detenidas fueron trasladadas desde Machala y Chimborazo hasta la Unidad de Flagrancia en Quito para la audiencia de flagrancia que “deviene de un operativo de investigación especial, liderada consecuentemente por quien representa toda esta agenda punitiva del Estado que es el fiscal subrogante Wilson Toainga, encargado de la investigación y a través de un operativo especial pudo llegar supuestamente a toda esta asociación ilícita con trata de personas relacionada con la guerrilla colombiana. Así está la narración de la fiscalía. El Estado está en contra de quienes defienden los derechos porque tienen una agenda de gobierno servil”.
La audiencia en contra de los detenidos recién se llevó a cabo a las 19:30 en la Unidad de Flagrancia, a pesar de que los activistas fueron detenidos varias horas atrás. “La defensa tiene el deber de evitar que sean privados de su libertad y evitar la formulación de cargos que no tiene asidero total y que responden al fichaje del gobierno y que es contrario a la lucha de Ernesto y los demás compañeros”, agregó Bolaños y demandó al fiscal para que sea objetivo al momento de la audiencia.
Ana Vera, abogada de Surkuna, acotó que, como parte de las organizaciones sociales, rechaza las persecuciones políticas que en el país han sido constantes y no pueden seguir sucediendo. “Con Ernesto hemos trabajo para buscar crear una sociedad más justa. El Movimiento Guevaristas trabaja en esas líneas sociales y es reconocido como tal”.
De su parte, el presidente de la Casa de la Cultura, Fernando Cerón, se pronunció en contra de la detención. “Llama la atención que esta acción haya sido anunciada por el Estado desde meses atrás, como una persecución política a un movimiento, a una organización social”. Cerón manifestó que es preocupante que el Estado persiga a los integrantes del Movimiento Guevarista, en medio de un contexto de violencia y narcotráfico.
Comments