top of page

PERÚ LUCHA // Pueblos Indígenas frente a la crisis política

Francisco Escandón Guevara / CHIRAPAQ // vía correo electrónico



Foto: Radio Maray


La crisis política que sufre el Perú está atravesada por la corrupción estatal, pero sus orígenes son el resultado de la obsolescencia del modelo neoliberal que fue impuesto, con violencia, por el gobierno de Fujimori hacia los años noventa del siglo anterior.


El crecimiento económico, que las élites latinoamericanas las exponen como modelo a seguir, no justifica las inequidades sociales, pues las mayorías peruanas están subordinadas a las migajas que el libre mercado entrega, mientras se engorda a monopolios y transnacionales.


Esa irracional lógica de distribución de la riqueza se exacerbó con la institucionalización de las coimas y los sobreprecios en la contratación de obras públicas. Es decidor que los últimos cinco mandatarios electos (Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski) y el interino Martín Vizcarra, recientemente destituido, estén procesados por corrupción.


Esta situación precipitó las pugnas de poder entre el gobierno y el parlamento, entre los partidos tradicionales. Ellos apostaron por fichas más serviles para la impunidad y el enriquecimiento de los grupos de poder, ese fue el detonante de la crisis política que los peruanos, sobretodo la juventud, rechaza con multitudinarias movilizaciones.


De poco sirve a las élites corruptas buscar gobernabilidad mediante el nombramiento sucesiva, en el Congreso, de Manuel Merino y ahora de Francisco Sagasti como presidentes, pues en las calles la lucha de masas no se parcializa con ninguno de ellos, ni con sus antecesores, por ahora el pueblo exige la convocatoria de una Asamblea Constituyente.


Una nueva Constitución, al igual que en el caso chileno, es fundamental para enterrar la vieja herencia de la dictadura, democratizar la sociedad, desmontar el aparato represivo, combatir a las inequidades, garantizar derechos y libertades públicas.


En Latinoamérica se perfilan cambios, concretarlos exige de la unidad del pueblo con los trabajadores para alcanzar verdaderas transformaciones que superen al neoliberalismo. El obstáculo a vencer en esa ruta es la demagogia del populismo, también ellos, en la década anterior, fueron protagonistas de la corrupción y la prepotencia.

Más temprano que tarde el pueblo vencerá.


 

Pueblos Indígenas frente a la crisis política

Pronunciamiento de CHIRAPAQ ante la situación actual política del Perú. / vía correo electrónico


En resguardo de los pueblos, mujeres y juventudes indígenas, que formamos parte del movimiento indígena nacional e internacional que lucha por el reconocimiento y respeto a los derechos individuales y colectivos, ante la grave crisis que atraviesa nuestro país, desde CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú expresamos:


Al Congreso y gobierno:


– Exhortar al Congreso y gobierno que demuestren legitimidad social dejando de lado intereses particulares y evitando el conflicto social.

– Orientar acciones principalmente a atender la emergencia sanitaria y facilitar la recuperación económica de las familias.

– Garantizar el cumplimiento del calendario electoral y la continuidad democrática.

– Abstenerse de nombrar a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

– Garantizar el derecho a la protesta social y el respeto irrestricto a los derechos humanos.


A las organizaciones sociales:


– Autoexigirnos la construcción de una contraparte civil, de vigilancia y contrapeso político, que permita canalizar la demanda y propuesta de la población organizada, como puede ser el Acuerdo Nacional.

– Fortalecer la labor de la Defensoría del Pueblo, como única instancia en las actuales circunstancias, que garantiza y vela por la vigencia y ejercicio de los derechos humanos.

– Construir nuevas formas de hacer política y participación, que permita ejercer poder y representación de la diversidad cultural y social de nuestro país, y de toda forma de organización y articulación, a través de los cuales se organiza y representa la población de nuestro país para el ejercicio pleno de nuestros derechos.

– Establecer los mecanismos y estrategias hacia un proceso que permita reformas estructurales y una nueva Constitución.


A las organizaciones y pueblos indígenas:


– Consolidar un movimiento indígena articulado andino amazónico.

– Construir una participación política indígena clara y visible ya que nuestra participación política se ha canalizado a través de diversos medios y a través de otros actores, que no han contribuido a fortalecer una política indígena.

– Fortalecer la vigilancia en nuestras comunidades y regiones ante medidas que vulneren nuestros derechos o se agudice el avance de la pandemia, y recurriendo a las medidas de alerta temprana y acción urgente que permite los instrumentos y mecanismos internacionales logrados por los pueblos indígenas y que los Estados están obligados a respetar.


Pronunciamiento de CHIRAPAQ ante la situación actual política del Perú.

Comments


290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page